Aquaplanning en motos: ¿cómo se produce y qué hacer?

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Efectivamente, como cualquier otro vehículo, también se puede producir el aquaplanning en motos. A continuación te contamos qué es, cómo se produce, y qué puedes hacer para evitarlo.

Consejos AMV- Lluvia

¿Qué es el aquaplanning en motos?

Este fenómeno se produce cuando las ruedas, en este caso de nuestra moto, no son capaces de evacuar el agua que se acumula delante de ellas al circular, lo que provoca la pérdida de control.

¿Cómo se produce el aquaplanning en motos?

Ocurre cuando el agua depositada sobre el asfalto no se “rompe”, y se forma una película lubricante entre nuestros neumáticos y el suelo.

A consecuencia de esto, se produce una total falta de agarre y nuestra trayectoria se vuelve imprevisible debido a la falta de control sobre nuestra moto.

¿Qué hacer para evitar el aquaplanning en motos?

El estado de los neumáticos y la velocidad, son los factores que más influyen para que se produzca el aquaplanning en motos, porque a mayor velocidad, menor va a ser el tiempo que tienen nuestras ruedas para desalojar el agua que se ha acumulado en la calzada. De esta forma,  favorecemos que el agua se cuele debajo de los neumáticos y dejemos de tener contacto con el suelo, perdiendo así el control direccional de nuestra moto.

Por lo tanto, las probabilidades de aquaplanning en motos son muy elevadas, si los neumáticos no tienen buen dibujo y/o la presión adecuada, el suelo está muy mojado y se circula a alta velocidad.

Desde AMV Seguros, te aconsejamos que tengas estas precauciones en cuenta en caso de lluvia para evitar sustos y caidas.

Ya sabes, lo más importante es tener siempre tu moto a punto (neumáticos, cadena, niveles de aceite…), usar un equipamiento de moto adecuado para la lluvia y si la calzada está mojada, reducir la velocidad y no dar frenazos bruscos.

¡Precaución moteros!

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4 comentarios en “Aquaplanning en motos: ¿cómo se produce y qué hacer?”
  1. totmoto valencia

    El aqua planning en moto es algo que te eriza los pelos hasta del casco. Una buena opción para evitarlo que a mí al menos me ha funcionado siempre es el aligerar el tren delantero cuando vayas circulando con mucha lluvia. La sensación es para acostumbrase, pero al empezar el aquaplanning la moto flota más de delante y se va menos.

    Podrá parecer que es al contrario, pero lo malo es cuando el dibujo no puede evacuar toda el agua y se “satura”. En ese momento despega sin control. Es mejor provocarlo un poco.

    Ojo¡¡ si no eres experto no te la juegues en situaciones extremas. recuerda que llegar para contarlo es lo mejor.

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