Carnet A de moto: todo lo que necesitas saber

5/5 - (1 voto)
Compartido

La obtención del carnet A de moto es obligatoria para todos aquellos motoristas que no quieran tener ningún tipo de restricción en cuanto a la moto que pueden pilotar. Para conseguirlo, es necesario cumplir ciertos requisitos y superar con éxito una serie de cursos teóricos y prácticos.

Motorista en un curso de formación.

¿Qué es el carnet A de moto?

Podemos definir el carnet A de moto como el carnet de moto definitivo, el que autoriza a conducir motos de cualquier potencia y cilindrada. Por tanto, es también el más exigente y el que posee unos requisitos más restrictivos. Veamos qué condiciones hay que cumplir y qué pruebas hay que superar para obtener el carnet A de moto.

¿Cuánto se tarda en sacar el carnet de moto?

Es difícil hacer una estimación sobre el tiempo que se tarda en sacarse el carnet A de moto.

El proceso va a depender de tu experiencia previa, el tiempo de estudio que dediques a la parte teórica y el número de clases prácticas que necesites para afrontar con garantías el exámen práctico.

A continuación, te proporcionamos una estimación muy general, para que puedas hacerte una idea del tiempo que podrías tardar en sacarte el carnet A de moto:

  • Para poder prepararte el examen teórico necesitarás mínimo 2 semanas, para leer la documentación y hacer simulaciones de test. Leyendo toda la documentación teórica del examen y realizando test de forma diaria, conseguirás aprobar a la primera.
  • Recuerda que si tienes el carnet B, podrás saltarte la parte teórica común, y solo tendrás que preparte la específica, por lo que en este caso ahorrarás un poco de tiempo. 
  • Donde tendrás que invertir mayor cantidad de tiempo es para la parte práctica del carnet A. El examen en circuito cerrado entraña bastantes dificultades que exigen preparación y práctica. Se recomienda que se inviertan al menos 10 clases prácticas para preparar el examen de circuito cerrado, pero si puedes llegar a las 15, probablemente afrontes el examen con mayores garantías. Para dar esas clases prácticas y hacer el examen necesitarás al menos 3 semanas.
  • Para realizar el examen en vías abiertas necesitarás al menos de 3 a 5 clases de preparación, por lo que tendrás que sumar 1 semana más.

Teniendo en cuenta estas estimaciones, es probable que inviertas al menos 6 semanas en sacarte el carnet A de moto.

Requisitos para obtener el carnet A de moto

Para poder sacarte el carnet A de moto es necesario tener más de dos años de antigüedad en posesión del carnet A2. Este carnet A2 es un permiso intermedio que entró en vigor en 2009 y que se sitúa entre el A1 y el A.

Para sacarse el carnet A2 de moto es necesario ser mayor de edad, por lo que para obtener el carnet A la edad mínima son 20 años. En el caso de los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos la edad mínima será de 21 años.

¿Cómo obtener el carnet A de moto?

Para obtener el carnet A de moto se deberá realizar un curso de 9 horas de duración que estará dividido en dos partes:

1- Parte teórica

La parte teórica: Tiene una duración de 3 horas y se divide en dos bloques temáticos:

  • Una parte de teoría general, en el que se repasan y recuerdan normas de circulación vial.
  • Otra parte de concienciación y sensibilización.

2- Parte práctica

La parte práctica: Tiene una duración de 6 horas y también se divide en dos partes:

  • Conducción en circuito cerrado: Dura 4 horas y en ella el aspirante aprende o perfecciona su manejo de una motocicleta de gran cilindrada.
  • Conducción en vías abiertas al tráfico: Esta parte dura 2 horas, y permite ver cómo e desenvuelve el aspirante en tráfico abierto.
  • No existe examen, pero la autoescuela se reserva el derecho a no conceder la licencia si el aspirante muestra una incapacidad manifiesta para manejar la moto o nulo respeto por las normas de tráfico y el resto de vehículos de la vía.

Cabe destacar que la parte práctica del carnet A de moto se realizará siempre con una motocicleta sin sidecar de, como mínimo, 600 cc y 40KW de potencia.

Por otro lado, el usuario deberá ir siempre equipado con todo lo necesario para garantizar la máxima seguridad. Entre el equipo que no puede faltar están el casco integral, los guantes, las botas, la cazadora de moto y los pantalones. Además, el alumno llevará durante sus salidas a vías abiertas al tráfico un chaleco reflectante con la letra “P” (“prácticas”).

Además, si estás pensando en sacarte el carnet A de moto, te recomendamos que empieces a consultar precios de motos nuevas o de segunda mano y compares precios de seguros de moto.

Compartido
1 comentario en “Carnet A de moto: todo lo que necesitas saber”
  1. Pingback: Seguro para moto 125cc ⇒ ¿Qué necesito saber? | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio