Carnet A1: todo lo que necesitas saber

Comentarios (0) Consejos AMV

Compartido

Existen cuatro permisos distintos de moto, AM, A1, A2 y A. Cada uno de ellos autoriza a conducir motocicletas de unas determinadas características. En este caso vamos a detenernos en el carnet A1 y todo lo que es necesario saber para obtenerlo.

 carnet a1 (iStock)

El carnet A1 de moto es el primer permiso que autoriza para conducir motocicletas como tales, ya que el permiso AM tan solo permite conducir ciclomotores con un máximo de 50 cc. Al habilitar para llevar motocicletas de mayor potencia y cilindrada, las pruebas que hay que superar para obtenerlo también son más complicadas.

Características del carnet A1 y requisitos para obtenerlo

El carnet A1 es un permiso de moto que autoriza a conducir motocicletas sin sidecar hasta 125 cc., con una potencia máxima de 11 KW y una relación potencia peso que no sobrepase los 0,1 kW/Kg. La edad mínima para obtener este permiso es de 16 años.

¿Qué pruebas hay que superar para obtener el carnet A1?

En caso de no tener ningún otro permiso de coche o moto, para conseguir el permiso A1 hay que superar:

  • Una prueba de aptitud psicofísica.
  • Dos exámenes teóricos: uno común al de coche (30 preguntas, 3 fallos) y otro específico de moto (20 preguntas, 2 fallos).
  • Dos exámenes prácticos: uno de ellos en circuito cerrado y otro en vías abiertas al tráfico.

Cabe destacar que ambos exámenes prácticos son obligatorios, pero en el caso de las pruebas teóricas, aquellos que ya tengan el carnet de coche tan solo tendrán que superar el examen específico de moto. Por otra parte, aquellos que superen el examen específico de moto, no tendrán que volver a realizarlo si desean obtener el carnet A2.

¿Cómo son los exámenes prácticos del carnet A1?

Una vez aprobada la parte teórica, el alumno debe enfrentarse a la parte práctica, la cual consta de dos pruebas. Una primera prueba en circuito cerrado y la última y definitiva, el examen práctico en vías abiertas al tráfico.

Tal y como señala la DGT, estas son las maniobras que hay que realizar para aprobar el examen práctico en circuito cerrado (son las mismas que se realizan para obtener el carnet A2):

  • Manejo de la moto en parado.
  • Circular sobre franja de anchura limitada.
  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida.
  • Aceleración y frenado controlado.
  • Zigzag entre conos.
  • Sortear un obstáculo.
  • Frenado de emergencia controlado.

Si el aspirante ha superado este examen, se enfrentará a la prueba en vías abiertas al tráfico. En esta, se debe circular por la ruta indicada por el examinador, el cual le seguirá (junto al profesor) en un vehículo de acompañamiento y le indicará las instrucciones al alumno a través de un intercomunicador. La duración de esta prueba ronda los 20 minutos.

¿Qué pasa si se suspende un examen?

Una vez que se han pagado las tasas a Tráfico, el alumno tiene derecho a tres convocatorias, entre teórica y práctica. Esto significa que el aspirante al carnet A1 tiene derecho a suspender una vez alguna de las pruebas, pero en el caso de que suspenda dos veces (sea cual sea el examen), tendrá que volver a pagar las tasas para obtener nueva convocatoria.

Por ejemplo:

  • Si se aprueba el teórico a la primera, quedan dos oportunidades para el práctico.
  • Si se aprueba el teórico a la segunda, queda una oportunidad para el práctico.
  • Si se suspende dos veces el teórico, no habrá una tercera oportunidad y habrá que pagar las tasas para nueva convocatoria.
  • Si se aprueba el teórico a la primera y se suspende dos veces el práctico, habrá que pagar las tasas para nueva convocatoria.

Más información de interés

El carnet A1 también autoriza para conducir triciclos a motor con una potencia máxima de 15 KW.

Por último, señalar que la obtención del carnet A1 implica automáticamente la convalidación automática del permiso AM.

 

También puede interesarte:
Todos los tipos de carnet de conducir para moto

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV