Carnet A2 de moto: todas las claves para obtenerlo

Comentarios (0) Consejos AMV

Compartido

El carnet A2 de moto es un permiso que autoriza para conducir motocicletas de hasta 35 kw de potencia y con una relación potencia/peso de 2 kw/kg. Pero, ¿cómo obtener este permiso? Te ofrecemos todas las claves.

carnet a2 moto

Los exámenes para el carnet A2 de moto

Para sacar el carnet A2 es necesario superar 3 exámenes: el examen teórico, el práctico en circuito cerrado y el práctico en vías abiertas al tráfico.

– Examen teórico

Para el examen teórico pueden darse varias opciones:

  • Si no tienes ningún permiso deberás sacar el común y el específico de moto.
  • Si tienes el carnet B de coche solo deberás sacar el específico de moto.
  • Si tienes también el carnet A1 no será necesario pasar la prueba teórica.

El examen teórico común del carnet A2 consta de 30 preguntas, y se puede cometerun máximo de 3 fallos. Por su parte, el examen específico de moto consta de 20 preguntas, pudiendo fallar 2 como máximo.

– Examen práctico en circuito cerrado

Puedes presentarte por tu cuenta al examen práctico en circuito cerrado, siempre y cuando lleves tú mismo una moto, alquilada o propia, con las características exigidas y el seguro en regla. Si no eres el dueño de la moto, deberás aportar una autorización del titular. De lo contrario, harás el examen en una de las motos de la autoescuela. En ambos casos, hay que ir provisto de la equipación necesaria, casco, guantes y chaqueta principalmente.

¿Cómo es el examen? Hay dos pruebas, una corta y otra larga.

  • En la prueba corta, se comienza haciendo un pequeño giro con la moto en parado para enfilar el circuito. Arrancamos y el primer obstáculo son dos líneas paralelas que no podemos tocar. Acto seguido, hay que sortear 5 conos, para luego acelerar, meter segunda, y frenar en la zona delimitada.
  • En la prueba larga, debemos hacer un recorrido de 90 metros ida y 90 metros vuelta en menos de 25 segundos. Consta de un eslalon menos técnico que la prueba corta, una giro de 180º con obstáculo y otro eslalon de vuelta superando tres pivotes. También hay que frenar en la zona delimitada. En esta prueba es importante no superar los 25 segundos ya que supone el suspenso automático, así que aprovecha las zonas rectas para ganar tiempo. Ten en cuenta también que el tiempo a realizar es el mismo independientemente de las condiciones climatológicas, así que es mejor evitar los días de viento o con asfalto mojado.

– Examen práctico en vías abiertas al tráfico

Es la única prueba para la que OBLIGATORIAMENTE debemos pasar por la autoescuela.

En este examen, que dura entre 15 y 25 minutos aproximadamente, hay que demostrar al examinador que conocemos las normas de circulación y estamos preparados para conducir una moto en vías abiertas al tráfico. Es fundamental respetar el código de circulación y hacer caso a las indicaciones que recibiremos por el auricular del casco.

¿Cómo presentarse a los exámenes del carnet A2?

Existen dos maneras de presentarse al carnet A2 de moto: una, acudiendo a clases en una autoescuela; otra, por libre.

Si vamos por medio de autoescuela podremos asistir a clases tanto teóricas como prácticas, nos brindarán un temario totalmente actualizado y realizarán todos los trámites para acceder a los exámenes. Por contra, deberemos pagar las tasas de la autoescuela (entre 50 y 100 euros aproximadamente) y pagar las clases prácticas (sobre 20 euros las clases en circuito y 40 en vías abiertas al tráfico).

En cambio, si nos presentamos por libre, no tendremos que pagar la matrícula de la autoescuela ni las clases prácticas, pero deberemos conseguir nosotros mismos los apuntes y gestionar todos los trámites.

En ambos casos habrá que pagar por realizar los dos exámenes prácticos, alrededor de 50 euros por cada uno.

– Requisitos y documentación necesaria

Antes de presentarnos al carnet A2 hay que asegurarse de cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener residencia en España.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos a motor.

Por su parte, la documentación necesaria para presentarse al carnet A2 incluye lo siguiente:

  • DNI o pasaporte. Los extranjeros comunitarios deberán acreditar su presencia en el registro central de extranjeros, mientras que los no comunitarios deberán tener la autorización de residencia.
  • Impreso previamente solicitado en alguna Jefatura Provincial de Tráfico en donde se demuestre que no se está privado del derecho a conducir y que no está en posesión de mismo permiso en ningún otro país de la Unión Europea.
  • Certificado de aprobación del examen psicotécnico.
  • Dos fotografías de tamaño carnet.
  • Original y fotocopia del permiso de circulación en posesión.

Además, habrá que pagar las tasas correspondientes a la DGT, unos 90 euros aproximadamente.

Te puede interesar:
Todo lo que debes saber sobre el carnet A2 de moto

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV