¿Cómo elegir un antirrobo de moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Un antirrobo de moto es básico para prevenir que tu compañera de aventuras acabe en manos de los amigos de lo ajeno. En este post te explicamos qué clases de antirrobos hay y cómo elegirlos. ¡Sigue leyendo!

Rueda delantera de una moto con su antirrobo.

La compra de una moto nueva o de segunda mano no se limita a su adquisición. Además, pues así lo exige la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, debe asegurarse. De igual manera, es importante pensar dónde va a dormir: ¿en la calle o en una plaza de garaje? Y, en cualquier caso, hay que protegerla con un buen antirrobo de moto para evitar que sea presa de los amigos de lo ajeno.

Si no estás familiarizado con los sistemas antirrobo para moto existentes en el mercado, no te preocupes. En este post de explicamos cuáles son los más populares y de qué materiales están fabricados. Así tendrás una opinión más formada a la hora de elegir el tuyo. ¡Toma nota!

Antirrobos de moto más populares

Aunque en el blog ya nos hemos ocupado de los mejores antirrobos de moto, vamos a recordar, en líneas generales, cuáles son los más demandados:

  • Antirrobos de disco. Pequeño, ligero y económico, un antirrobo de disco es una opción a tener en cuenta si te desplazas a diario en moto. Como indica su denominación, se pone en el disco de freno y suele tener una alerta y/o un cable avisador para recordarnos que debemos quitarlo antes de iniciar la marcha. Y algunos modelos cuentan con una alarma volumétrica.
  • Antirrobos de horquilla. Con forma de U, también son muy utilizados. Pueden colocarse tanto en la horquilla de la suspensión como en la rueda trasera. Al igual que sucede con los antirrobos de disco, se transportan fácilmente.
  • Antirrobos de cadena. Por el contrario, las cadenas son pesadas y ocupan más espacio, siendo recomendable contar con un baúl trasero o unas maletas laterales para guardarlas. Si bien se fabrican en materiales muy resistentes, es recomendable combinarlas con candados de calidad.
  • Antirrobos articulados. Similares a las cadenas, pero más sofisticados, sus secciones metálicas brindan un buen nivel de protección frente a cortes y taladros.
  • Antirrobos de manillar. Especialmente indicados para scooters, unen el manillar con una parte del vehículo –generalmente, el asiento–.

Con cualquiera de estos antirrobos podrás proteger tu moto en la calle. A propósito: algunos motoristas anclan los antirrobos de horquilla, de cadena y articulados al mobiliario urbano. Una práctica que, si está prohibida en las ordenanzas municipales, puede ser sancionada. ¡Infórmate en el ayuntamiento para no ser multado!

Y junto a todos los enumerados, otra alternativa muy interesante es un antirrobo de moto para garaje. Los hay de dos tipos:

  • Una caja anclada al piso en la que se introduce la rueda delantera de la moto.
  • Pequeños anclajes o cepos que se fijan al suelo de la plaza de garaje con tornillos de seguridad y se combinan con cadenas.

Antirrobo de moto sonoro y localizadores GPS

Asimismo, llegado el momento de valorar qué antirrobo de moto es el que más nos conviene, los expertos recomiendan combinar los antirrobos para motos de tipo mecánico con otros más sofisticados. Nos referimos a las alarmas y los localizadores GPS:

  • Antirrobos de moto sonoros. Tradicionalmente, las alarmas eran acústicas. Pero ahora también son bidireccionales y envían una alerta al teléfono móvil si detectan algún movimiento extraño en el vehículo. Incluso facilitan apagar y encender el motor de manera remota.
  • Localizadores GPS. Y un GPS antirrobo de moto es más completo aún, pues, además de enviar una alerta al smartphone, posibilita geolocalizar y hacer un seguimiento del vehículo, en tiempo real, en el supuesto de que sea robado.

Y a estas dos opciones es posible sumar un cortacorrientes que quede oculto a la vista de los ladrones e impida que pongan el motor en marcha. Independientemente del tipo de antirrobo para motos que selecciones, lo mejor es que acudas a un establecimiento especializado para que sus profesionales te aconsejen y/o lo instalen.

Consejos para elegir los mejores antirrobos de moto

Sin duda, es una recomendación que debe llevarse a la práctica. En un centro especializado te explicarán con qué materiales están fabricados los antirrobos para motos, qué cerraduras son las más seguras, cuáles se usan y transportan más fácilmente…

A grandes rasgos, vamos a ver cada una de estas cuestiones para que puedas ampliar conocimientos sobre los antirrobos de moto.

Elige un antirrobo en función del lugar donde aparques

Como habrás visto, la oferta de antirrobos es amplia y variada. Pero al elegir uno, lo primero que debes hacer es pensar dónde aparcas. ¿Es una zona segura? ¿Está vigilada? ¿O suelen cometerse robos en ella?

Dependiendo del lugar donde aparques, te interesará uno u otro. ¿Quieres un buen consejo? Combina distintos tipos de antirrobo –por ejemplo, un candado en U con un localizador GPS–. ¡Y no escatimes al comprarlos!

Materiales de los antirrobos de moto

Lógicamente, los materiales empleados en la fabricación de un antirrobo de moto condicionan su nivel de protección. Entre otros, estos son algunos de los utilizados:

  • Acero inoxidable. Es habitual encontrarlo en los antirrobos de disco. Según los expertos, no ofrece mucha resistencia al corte, pero sí ante la corrosión.
  • Acero templado. Muchos candados en U están fabricados con este material. Es resistente a los cortes y a los intentos de robo con sierra. Pero puede resultar vulnerable a los mazazos.
  • Acero cementado. También conocido como acero endurecido, es propio de los antirrobos de cadena y brinda una gran resistencia.

Tipos de cerraduras

Pero, como se ha comentado en otro apartado, el material de un antirrobo de moto no es lo único a considerar. También es fundamental considerar las características de las cerraduras:

  • Cerraduras tubulares. Como revela su nombre, se abren con llaves que tienen forma de tubo. Algunos especialistas observan que son fáciles de vulnerar.
  • Cerraduras antiganzúa. Su denominación lo dice todo: gracias a su tambor de pines, es difícil que sean abiertas por quienes usan ganzúas para cometer robos.
  • Cerraduras antitaladro. Los amigos de lo ajeno se sirven de minitaladros para abrir cerraduras. Comprar un antirrobo con este tipo de cerradura aporta más tranquilidad.
  • Cerraduras de discos. En esta clase de cerradura, todos los discos interiores han de estar correctamente alineados para poder abrirla. El accionamiento puede parecer complicado, pero ahí radica, precisamente, su seguridad.
  • Cerraduras inteligentes. Por último, hay cerraduras que funcionan con un mando a distancia o el teléfono móvil y disponen de alarma.

Elige una marca de confianza

En el mercado hay distintos fabricantes de antirrobos de moto. Si no los conoces, solicita en un centro especializado que te recomienden una marca de confianza. Y en el caso de que quieras recabar más información sobre un determinado producto, siempre puedes buscar opiniones en Internet.

Elige un sistema que sea fácil de usar y de transportar

Y si realizas un uso intensivo de la moto durante la semana, te vendrá bien adquirir un sistema antirrobo que sea fácil de usar y transportar. Por ejemplo, un antirrobo de disco o de horquilla. ¿Prefieres una cadena o un antirrobo articulado? Entonces, lo suyo es que equipes tu moto con accesorios de carga.

Seguro de moto: con cobertura de Robo, mayor tranquilidad

Además de todo lo expuesto, en el blog te ofrecemos unos consejos para evitar que te roben la moto. No obstante, algunos ladrones pueden conseguir su objetivo. En este sentido, si al final te roban la moto es conveniente que hayas contratado un seguro de moto con cobertura de Robo. ¡Piensa con el casco!

Compartido
2 comentarios en “¿Cómo elegir un antirrobo de moto?”
  1. Pingback: Candado de moto: un accesorio imprescindible - Blog de motos y noticias del sector

  2. Pingback: Instalar una alarma en tu moto, paso a paso - Blog de motos y noticias del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio