Consejos para elegir las mejores maletas de moto

Comentarios (1) Consejos AMV

Compartido

Normalmente las motocicletas suelen tener un pequeño espacio donde guardar los accesorios más básicos, como el casco o los guantes. Sin embargo, los más viajeros necesitan más espacio para guardar todo su equipaje. Precisamente para eso están destinados los accesorios como las maletas de moto. Descubre cómo elegir las más adecuadas.

maletas moto (iStock)

Ejemplo de maletas de moto (iStock)

Las moto al no disponer de carrocería cerrada, salvo el hueco bajo el asiento, no incorporan espacios destinados al equipaje o accesorios para el conductor y/o acompañante.

Por ello, aquellas personas que desean viajar en moto o que, por cualquier otra cuestión, necesitan tener espacio para transportar sus objetos personales en la moto, tienen que hacerse con  accesorios que les permitan aumentar la capacidad de carga. En el mercado existen diferentes elementos para almacenaje: las maletas moto, baúles o alforjas.

A continuación os mostramos algunos de los consejos que se deben seguir para elegir unas maletas de moto adecuadas a nuestra moto y a nuestras necesidades.

Maletas de moto: ¿qué hay que tener en cuenta al elegirlas?

En primer lugar, es importante saber que existen diferentes tipos de maletas de moto. Aunque “maletas” como tales suelen ser consideradas los baúles o las maletas rígidas laterales, existen otro tipo de bolsas blandas o alforjas que también sirven para llevar accesorios o equipaje. En el siguiente enlace tienes todo lo que necesitas saber acerca de las alforjas de moto.

Una vez sepamos esto, hay que tener en cuenta el uso que vamos a hacer de ellas. Si vamos a salir de viaje habitualmente, lo más recomendable es decantarse por unas maletas rígidas, que ofrecen mayor resistencia, seguridad y estabilidad. En cambio, si solo las vamos a utilizar para hacer algunos viajes esporádicos, nos compensa comprar unas maletas de moto blandas o alforjas, más baratas y más sencillas de poner y quitar.

Entre los baúles o top cases, los hay de tamaños muy diferentes. Los más pequeños rondan los 25 o 30 litros de capacidad y están más indicados para ciclomotores o scooters. Los más grandes pueden sobrepasar los 50 litros de capacidad y están pensados para motocicletas de mayor peso y cilindrada. En total, las motos más grandes pueden llevar más de 100 litros de equipaje entre maletas rígidas laterales y el baúl o top case.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta son los materiales con los que están fabricadas las maletas. Normalmente están hechas de metal o polímero plástico, aunque cada vez se venden más las maletas de moto de aluminio, fibra de vidrio o carbono, que son más ligeras, pero también más resistentes e impermeables.

Algunas maletas también incorporan otros accesorios. Por ejemplo, son muy útiles aquellas que incorporan una bolsa interior, de forma que nos podremos llevar todas nuestras pertenencias en dicho compartimento sin necesidad de quitar la maleta de la moto.

Por último está la cuestión de los anclajes. Algunas maletas se pueden enganchar fácilmente al subchasis de la moto. Sin embargo, otras incluyen anclajes específicos para determinados modelos, por lo que habrá que valorar  si necesitamos algún acople especial para instalarlas. Ten en cuenta que, tras la última revisión del Manual de Reformas del Vehículo, los elementos desmontables que sobresalen por el lateral de la moto no necesitan ser homologados, siempre y cuando se utilicen os sistemas de anclajes previstos por el fabricante.

 

También te puede interesar:

Baúl para moto: consigue el adecuado para ti

Compartido

One Response to Consejos para elegir las mejores maletas de moto

  1. […] Si tu madre es de las que les gusta viajar en moto, un regalo muy socorrido son las  maletas de moto.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV