Cuándo cambiar los neumáticos de la moto

Rate this post
Compartido

cambio neumatico motoComprobar los neumáticos de la moto es una de las precauciones más importantes que debe tomar un motorista antes de emprender la marcha, ya sea para la conducción en ciudad o en carretera.

Sin embargo, según la DGT, el 27% de los vehículos que circulan por España tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente debido al uso de neumáticos desgastados o dañados.

Además, muchos conductores desconocen la normativa de tráfico sobre el cambio de neumáticos, en la que se indica cuándo y cómo es obligatorio sustituirlos según la ley, además de las posibles sanciones.

Por ello, es importante tener en cuenta lo que el Reglamento General de Vehículos dice al respecto: art. 12.5.1 (…) “Que los neumáticos tengan una profundidad de dibujo superior o igual a 1,6 mm en las principales ranuras de la banda de rodadura, y que su estado debe reunir las condiciones mínimas de utilización.”

Conocer esta norma, además de protegernos en nuestra moto, puede evitarnos posibles multas, que van desde los 150 euros por neumático hasta la inmovilización de la moto.

Para asegurarnos de que el estado de nuestras ruedas es el adecuado, se pueden seguir las indicaciones que llevan todos los neumáticos, o si es necesario, consultar con un experto, que pueda indicarnos si el neumático debe ser reparado o sustituido.

Aunque generalmente, la mayoría de los neumáticos se sustituyen por envejecimiento, es importante tener en cuenta que durante su ciclo de vida pueden sufrir daños que pueden hacer que pierdan adherencia y que el conductor pierda el control de la moto.

Se recomienda hacer revisiones periódicas y, sobre todo, sustituir el neumático antes de que llegue al nivel mínimo de profundidad del dibujo, para evitar así riesgos y sanciones.

Compartido
4 comentarios en “Cuándo cambiar los neumáticos de la moto”
  1. Pingback: No cambiar las ruedas de tu moto puede salirte muy caro | Noticias AMV

  2. Pingback: Las ruedas estarán etiquetadas en 2012 | Noticias AMV

  3. Pingback: Consejos AMV para una conducción más segura con lluvia | Noticias AMV

  4. Pingback: Errores en el mantenimiento de motos que debes evitar | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio