Motos de ciudad: ¿cuáles son las más apropiadas?

Rate this post
Compartido

Los atascos, la falta de fluidez del tráfico y las deficiencias del transporte público en las grandes urbes las han convertido en una solución para los desplazamientos. Las motos de ciudad se caracterizan por su agilidad, maniobrabilidad y su facilidad de aparcamiento.

Scooter aparcada en la calle. | Pixabay
Numerosos motoristas, además, resaltan sus bajos costes de mantenimiento: su consumo de gasolina también es menor que el de otros vehículos. Disminuyen, por lo tanto, la “huella de carbono” y los daños al medio ambiente.

 

Scooters, motos de ciudad por definición

Hay diferentes tipos de motos de ciudad, una para cada perfil de usuario. Si lo que buscas es algo pequeño y fácil de manejar, sin dudas los scooters son lo más apropiado. Sus cilindradas de hasta 50 c. c. y su peso los hace ideales para los que recién comienzan en el mundo de las dos ruedas o para los que buscan un vehículo urbano para trayectos cortos.

En el segmento más barato, hay motos que se consiguen por menos de 1.000 euros. Suelen ser ciclomotores de aspecto despojado y vintage, con muy bajo coste de mantenimiento.

Un poco más caros son los scooters con carenado, el acabado exterior (generalmente de plástico) que recubre las motocicletas para proteger ciertas partes, aportar aerodinámica y, fundamentalmente, un toque más personal. Son motos de ciudad de mecánica igualmente simple, pero con una imagen más “de diseño”.

La opción de los scooters eléctricos aún no parece ser clara. Si bien sus ventajas en relación a la reducción de ruidos y polución ambiental son indiscutibles, todavía están muy lejos de ser un vehículo práctico.

Principalmente por su alto costo, su escasa autonomía, por la falta de puntos de recarga en las ciudades y por el tiempo que lleva “llenar el tanque” de sus baterías. Tal vez sean las motos de ciudad del mañana, pero ese futuro todavía está muy lejos, al menos en España.

También hay scooters de mayor cilindrada, de 125 o 250 c. c., que pueden servir para hacer tramos por autopista, siempre y cuando no se espere una gran velocidad final. Si se quiere mayor rapidez, una buena opción son los maxiscooters.

Lo que sí debes tener en cuenta que las motocicletas de hasta 125 c. c. pueden ser llevadas con el carnet de coche (siempre que tenga una antigüedad de al menos tres años). Una mayor cilindrada obliga a tomar un permiso especial.

 

 Maxiscooters, diseño y potencia

Los maxiscooters ofrecen el diseño y prestaciones de sus hermanos pequeños, desde su espacio de carga hasta sus cambios automáticos, pero con cilindradas que superan los 400 c. c. Eso redunda en más potencia y velocidad.

Por cierto, esa potencia muchas veces lleva a la confusión de creer que esta clase de motocicletas sirve para salir a competir en un circuito. Pueden tener la velocidad, pero ni por su diseño, ni por su construcción cuentan con la estabilidad necesaria para afrontar este tipo de desafíos. En resumen, son motos de ciudad que pueden salir sin problemas a las rutas.

 

 Las naked, polivalentes motos de ciudad

Finalmente, está la alternativa de las motos naked o “desnudas”, sin carenado. Además de su aspecto clásico, suelen tener motores más potentes y cambios de marcha manuales.

La discusión sobre caja de cambio automática versus manual es de largo aliento: tiene que ver con las costumbres y los gustos. Está claro que los cambios manuales son dificultosos para los moteros nóveles, pero con el tiempo y la práctica permiten hacer rendir el motor al máximo.

Las motocicletas naked son polivalentes: prácticas motos de ciudad, pero sin problemas para la carretera. Un defecto menor en relación a los ciclomotores es que no tienen lugar para guardar objetos. Si necesitas espacio para tu casco u alguna otra cosa, deberás instalar una maleta externa.

 

Varias opciones, una misma solución

Las dificultades del tránsito afectan a prácticamente a todos los núcleos urbanos. Dejando el coche en casa, ya no eres parte del problema porque al suprimir tu vehículo de un atasco también le haces ganar tiempo a otras personas.

Es por eso que las motos de ciudad son parte de la planificación del tráfico urbano moderno. Al elegir un vehículo de estas características, no importa si es un scooter o una naked, eres parte de la solución.

 

Compartido
2 comentarios en “Motos de ciudad: ¿cuáles son las más apropiadas?”
  1. Pingback: Vespa 125: la leyenda sigue rodando - Blog de motos y noticias del sector

  2. Pingback: Cómo circular con moto en atascos: claves para circular | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio