Claves para personalizar el carenado de moto

Rate this post
Compartido

El carenado de moto es uno de los elementos más visibles de una moto y, a pesar de ello, todavía hay mucha gente que no sabe cuáles son exactamente sus funciones. Descubre aspectos importantes sobre el carenado de la moto.

Moto de tipo Custom con carenado
Moto de tipo Custom con carenado

Se puede definir el carenado de moto como el conjunto de piezas que forman el armazón externo de una moto.  Estas piezas van acopladas al chasis y pueden ser de plástico, aluminio, titanio o fibra de carbono.

Los primeros carenados de moto consistían simplemente en una protección para el depósito de combustible y un guardabarros para evitar la proyección de agua o piedras desde la rueda de la moto hacia el piloto. Sin embargo, en la actualidad se trata de un elemento mucho más complejo, cuyo diseño influye de forma decisiva en el comportamiento de la moto.

Aunque se pueden incorporan elementos de carenado a casi cualquier tipo de moto, se usa sobre todo en motos tipocustom, de competición y sport touring.

Carenado de moto: Claves para personalizarlo

Diseño y piezas del carenado de moto: El carenado incluye la cúpula, la quilla, el colín o piezas para los laterales de la moto. Al incluir una nueva pieza de carenado o sustituir la pieza de serie es muy importante comprobar que el nuevo diseño se adapta a la moto. Además, se trata de un elemento que modifica la estética de la moto y se considera reforma, por lo que es necesario contar con un proyecto firmado y sellado por un ingeniero y con el certificado del taller donde se han realizado las modificaciones. Una vez hecho esto, la ITV aprobará la revisión e incluirá las modificaciones en la ficha técnica del vehículo.

Materiales: A la hora de realizar cualquier modificación en la moto debemos asegurarnos de que las nuevas piezas son de la máxima calidad, lo cual exige elegir los mejores materiales. Las piezas del carenado suelen estar hechas de plástico, aluminio, fibra de vidrio o de carbono. La fibra suele ser el material más recomendado por su ligereza y resistencia a los impactos y la abrasión.

Pintura: Una de las principales opciones de modificar un carenado es pintarlo con unos nuevos colores que le otorguen un diseño más atractivo y personalizado. Antes de dar luz verde a la operación es necesario saber exactamente qué pinturas se van a aplicar, en qué orden, y comprobar que el diseño se adapta perfectamente a la moto.

Para pintar uno mismo el carenado de una moto es necesario tener dominio de las herramientas de lijado y pintura del taller, así como nociones de cómo desmontar y montar las piezas de la moto. También es interesante dominar programas de edición de imágenes, por ejemplo, podemos ayudarnos de Photoshop para crear diseños por capas y comprobar cómo quedarían en la moto.

Vinilos y rótulos: Son los últimos elementos que se añaden a la hora de personalizar un carenado. Es conveniente que estas pegatinas sean de buena calidad, para evitar problemas al aplicar el barniz o que se despeguen por efecto del agua. Si neceistas información sobre adhesivos de moto, echa un vistazo a este post con Trucos para poner y quitar vinilos de moto.

Ayuda profesional: Montar una o varias piezas del carenado de una moto, así como personalizarlo con pinturas, es una tarea complicada. Por eso, es recomendable que acudas un profesional si no dominas todo el proceso, ya que requiere de conocimientos técnicos y el uso de herramientas específicas.

También te puede interesar:

Espejos de moto: consejos para su instalación y colocación

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio