Puntos DGT: ¿Cómo y dónde recuperarlos?

Rate this post
Compartido

Con la puesta en marcha del carnet por puntos, aquellos conductores que cometan una infracción al volante no solo tendrán que enfrentarse al pago de una sanción económica, sino que también pueden ir perdiendo dichos puntos hasta, incluso, quedarse sin ellos. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Cómo recuperar mis puntos si los he perdido todos, o casi todos?

puntos-dgt

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el carnet por puntos. Este permiso otorga a cada conductor una serie de puntos, los cuáles pueden ir perdiendo en función de las infracciones que cometan. El objetivo de la DGT es penalizar los comportamientos negligentes y la reeducación de los conductores a través de los cursos de recuperación de puntos.

Todo conductor comienza con un saldo de 8 puntos en su carnet de conducir. Estos pueden llegar a ser 15 si la persona no comete ninguna infracción, pero también se pueden perder todos si se cometen varias infracciones o una infracción muy grave.

Ejemplos de infracciones sancionadas con pérdida de puntos

Algunas de las infracciones que conllevan una pérdida de puntos son:

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida: las sanciones pueden llegar a los 6 puntos
  • Conducir bajo los efectos de estupefacientes: 6 puntos.
  • Circular por autopista o autovía en vehículos no autorizados: 4 puntos.
  • Tirar colillas por la ventanilla: 4 puntos.
  • Circular por encima del límite de velocidad: Puede ir desde una sanción económica hasta los 6 puntos.
  • Utilizar el teléfono móvil: 3 puntos.
  • Efectuar un cambio de sentido de forma irregular: 3 puntos.
  • Parar o estacionar en curvas, cambios de rasante, cruces o zonas en las que se pueda alterar el tráfico: 2 puntos.
  • Parar o estacionar en zonas habilitadas para el transporte público urbano: 2 puntos.

Para consultar tu saldo de puntos tan solo tienes que ir a la página oficial de la DGT. Tienes 3 opciones para realizar tu consulta: A través del sistema Cl@ve (sirve para unificar todas las contraseñas de la Administración Pública y se recibe por SMS), obteniendo un DNI electrónico certificado digital, o mediante tu usuario y contraseña de la web de la DGT.

Puntos DGT: ¿Cómo y dónde recuperarlos?

Cuando se cometen varias infracciones o una infracción muy grave, se corre el riesgo de perder la mayoría de puntos del carnet, incluso todos. Un conductor puede “recargar” el saldo de puntos de su permiso de conducir, con una serie de restricciones. Veamos los dos tipos de cursos que existen.

Cursos de recuperación parcial de puntos: Se pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos mediante la realización de un curso de reeducación y sensibilización de 12 horas de duración. Este curso se puede hacer una vez cada dos año, uno en caso de conductores profesionales. Su precio ronda los 200 euros.

Cursos de recuperación total de puntos: Aquellas personas que hayan perdido todos sus puntos perderán el permiso de conducir y deberán esperar otros 6 meses para volver a obtenerlo. Para ello, también deberán realizar un curso de 24 horas de duración y aprobar una prueba teórica relacionada con los contenidos de dicho curso. Una vez pasados los 6 meses y superado el examen, el conductor volverá a tener un saldo de 8 puntos. Su precio ronda los 400 euros.

Para realizar los cursos de recuperación de puntos puedes acudir a una autoescuela autorizada. En este enlace de la web de la DGT tienes todas las que están disponibles.

También puedes leer:

Cursos de conducción: una gran idea de seguridad vial

Compartido
3 comentarios en “Puntos DGT: ¿Cómo y dónde recuperarlos?”
  1. Pingback: Papeles de la moto: ¿qué hay que llevar? | Blog AMV, el seguro ganador

  2. Pingback: Alcohol y conducción, una mala combinación | Blog AMV

  3. Pingback: DGT Test para sacarte el permiso de moto: cómo te beneficia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio