¿Qué es un caballete de moto y para qué sirve?

4/5 - (1 voto)
Compartido

El uso de algún soporte de apoyo es imprescindible para dejar aparcada la moto cuando interrumpimos la marcha. Uno de ellos es la denominada “pata de cabra”, similar a la de las bicicletas. Otro es el caballete, un soporte central más robusto y que ofrece una serie de ventajas.

caballete moto

Por qué usar un caballete de moto

Un caballete es una estructura que sirve para apoyar la motocicleta en parado. En algunas ocasiones, viene de serie. En cualquier caso, es posible acoplarlo a la moto de forma opcional o utilizar alguno de los que vienen en versión portátil.

Tiene algunas diferencias con la pata de cabra, preferida por muchos conductores porque las motos lucen más bonitas aparcadas. En general, se recomienda siempre el uso del caballete. Veamos cuáles son sus ventajas:

  • Es un sistema de soporte más robusto e ideal para motos de mayor peso.
  • Es más seguro y fiable a la hora de aparcar la moto en terrenos desiguales o en pendientes inclinadas.
  • Es muy útil en superficies blandas o húmedas, ya que la pata de cabra podría hundirse y provocar la caída de la moto.
  • El caballete también permite “calentar” la moto antes de arrancar, sin estar siquiera subido a ella, y prepararnos para reemprender la marcha.

 

¿Cómo subir la moto al caballete?

La dificultad de subir la moto al caballete hace que algunos conductores sigan usando la pata de cabra. No es extraño ver a moteros con años de experiencia a sus espaldas, peleando arduamente para conseguirlo. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece y, como se suele decir, vale más maña que fuerza.

La mayoría de personas que tiene  problemas para subir la moto al caballete es porque usan la técnica equivocada. Suelen intentarlo en una posición lateral, cuando lo correcto es hacerlo de frente a la moto.

Lo correcto es colocar el caballete en el suelo y mantener la moto en posición recta. El vehículo debe estar en punto muerto. Después hay que situarse lo más recto posible a la moto y agarrar el manillar con la mano izquierda, mientras se apoya la derecha en la parte trasera.

El paso siguiente es cargar todo el peso del cuerpo sobre el caballete y tirar de la moto hacia atrás. Y ya está listo. No hay que tener miedo de que pueda llegar a caerse. Siempre es posible practicar con la pata de cabra puesta.

También puedes leer:

Llevar en la moto a un pasajero

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio