Tipos de carnet de moto: ¿cómo son los exámenes prácticos?

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Existen cuatro tipos de carnet de moto distintos. Para obtener cada uno de ellos hay que superar determinadas pruebas, tanto teóricas como prácticas. A continuación, analizamos cómo son los exámenes prácticos de cada permiso de moto.

tipos de carnet de moto (iStock)

Existen diferentes tipos de carnet de moto, para los cuales hay que pasar un examen práctico (iStock)

Tipos de carnet de moto: pruebas prácticas

Carnet AM

El examen práctico del carnet AM consiste en la realización de dos maniobras consecutivas, tal y como señala la sede electrónica de la DGT:

  • Primera maniobra: Partiendo de la posición en parado y en primera velocidad, el aspirante debe pasar entre una franja de anchura limitada sin tocar los bordes ni perder el equilibrio. Esta franja estará delimitada por cualquier señal visible que permita detectar si el aspirante ha sobrepasado sus límites.
  • Segunda maniobra: Continuando en primera relación de marchas, el aspirante debe realizar un zig-zag entre cinco jalones (el primero ha de pasarse por la derecha), no estando permitido arrollarlos ni salirse de la zona delimitada.

Carnet A1

El examen práctico del carnet A1 consta de dos pruebas: una en circuito cerrado y otra en vías abiertas el tráfico. Comenzamos por el examen en circuito cerrado, una prueba que consta de tres partes:

  • Manejo de la moto en parado: Con la moto apagada y usando nuestra propia fuerza, hay que realizar una maniobra marcha atrás para colocar la moto en el rectángulo y prepararse para comenzar la prueba de obstáculos.
  • Sorteo de obstáculos: Se debe circular entre una franja de anchura limitada y sortear 5 jalones. Se tiene que acelerar hasta 30 km./h. y meter segunda velocidad, para después frenar de forma controlada y dentro de los límites marcados.
  • Recorrido cronometrado: Hay que acelerar en la recta y encarar el primer obstáculo, sortear 5 conos (el primero ha de pasarse por la izquierda). Acto seguido se hace un cambio de dirección sorteando un obstáculo y se encara la recta de vuelta. Ahora enfrentamos un cambio de trazada pasando entre conos amarillos. Finalmente, nos detenemos en la zona delimitada. Todo este recorrido ha de realizarse en un tiempo máximo de 25 segundos. Si sobrepasamos ese tiempo límite, el examen estará suspenso aunque no hayamos cometido un solo fallo más.

Por su parte, el examen en vías abiertas al tráfico consiste en circular por el recorrido indicado por el examinador respetando las normas y señales del código de circulación. El aspirante irá seguido por un vehículo en el que viajarán su profesor y el examinador, que se comunicará con él a través de un intercomunicador. El alumno debe demostrar que está preparado para circular en condiciones de tráfico normales. La duración de esta prueba ronda los 15-20 minutos.

Carnet A2

Las pruebas prácticas para obtener el carnet A2 son las mismas que para obtener el permiso A1. Si tenemos el carnet A1 con más de dos años de antigüedad tan solo será necesario realizar el examen de circulación en vías abiertas al tráfico.

Carnet A

Para obtener el carnet A no hay que superar ningún tipo de examen, ni teórico ni práctico. Se necesita tener más de dos años de antigüedad con el carnet A2 y superar una formación de 9 horas, distribuida en 3 horas teóricas y 6 horas prácticas. A su vez, la formación práctica se reparte entre 4 horas en circuito cerrado y 2 horas en vías abiertas al tráfico.

La formación práctica se debe realizar en motos de cilindrada igual o superior a 600 c.c. y, al menos, 40 kW de potencia. El aspirante debe llevar un equipo formado por casco integral, botas, guantes, cazadora y pantalones de moto. Asimismo, para la formación en vías abiertas al tráfico el alumno deberá llevar un chaleco reflectante con la letra “P” (“Prácticas”) a la espalda.

 

 

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