Todo lo que debes saber sobre el carnet A2 de moto

Rate this post
Compartido

El carnet A2 de moto es el paso previo para la obtención del carnet A, que permite conducir motocicletas de cualquier potencia y cilindrada. Si estás pensando en solicitarlo, aquí tienes toda la información sobre los vehículos que puedes conducir, las pruebas que debes realizar o las tasas que tendrás que pagar.

Motero con una llave en su mano.
El carnet A2 supone el paso intermedio entre el A1 y el A. Autoriza a manejar motos grandes de cualquier cilindrada, pero con ciertas limitaciones.

* La potencia no debe ser superior a 35 kW (47 CV) y, en aquellas motos cuya velocidad ha sido limitada con un dispositivo, su potencia original máxima no puede pasar los 70 kW. En ningún caso, puede  ser mayor a los 0,2 kilovatios por kilogramo.

* Para obtener el carnet, es necesario haber cumplido los 18 años.

Una vez visto qué motos nos permite conducir el carnet A2, vamos a conocer cómo y quién puede obtener este permiso.

 

¿Cómo conseguir el carnet A2?

Los requisitos para la obtención del carnet varían dependiendo de los permisos que ya posea el conductor. Empezaremos viendo las pruebas teóricas y prácticas necesarias para aquellos que no estén en posesión de ningún otro carnet ni de coche, ni de moto.

Examen teórico

Si no tenemos ningún permiso, debemos aprobar dos exámenes teóricos: uno general y otro específico de motos. El primero equivale al permiso de coche y consta de 30 preguntas, con un máximo posible de tres fallos. Por su parte, la evaluación de motos corresponde al A1, su cuestionario abarca 20 puntos y se puede responder mal dos veces como máximo.

Examen práctico

Para aprobar la parte práctica, es necesario superar dos pruebas de conducción:

1. Conducción en circuito cerrado. El objetivo es verificar que el alumno posee la suficiente destreza y control sobre la moto. Se realiza en un circuito específicamente preparado para diversas pruebas:

Prueba corta. Consta de varios ejercicios. Se empieza con la moto en parado y sin arrancar. Hay que hacer un pequeño giro y colocarla bien recta para encarar los ejercicios:

* Paso entre líneas paralelas.

* Sortear pivotes en zig-zag.

* Pequeña zona de aceleración.

* Frenar dentro de los límites.

Prueba larga. En este caso, tenemos 25 segundos como máximo para realizar un recorrido de 180 metros, 90 de ida y 90 de vuelta, sorteando conos en ambos trayectos. Terminamos frenando en la zona delimitada.

2. Conducción en vías abiertas al tráfico. En esta prueba, el alumno debe demostrar que está preparado para circular en moto en condiciones de tránsito normales. Suele tener una duración de 15 a 30 minutos y, en ella, seremos observados y evaluados por un examinador. Una vez superada, el carnet A2 es nuestro.

Si quieres conocer los mejores consejos para elegir tu moto ideal, descarga nuestra guía gratuita “10 pasos para elegir el scooter perfecto de agua que necesitas”.

 

Casos especiales

No todas las personas deben reunir los mismos requisitos para acceder a este carnet. Por ejemplo, quienes tengan más de dos años de antigüedad con el A1 pueden sacar el A2 realizando únicamente las pruebas prácticas.

Por su parte, los usuarios que estén en posesión del carnet B de coche no tendrán que hacer la parte del examen teórico común para coche y moto, pero sí el específico, además de las dos pruebas prácticas.

 

¿Cuánto cuesta sacar el carnet A2  de moto?

Los precios varían dependiendo de cada autoescuela. Hay que hacer diversos pagos: la matrícula, las clases en circuito y en vías abiertas al tráfico, el examen teórico y los prácticos.

La matrícula suele rondar entre los 150 y 300 euros. Las clases de maniobras en circuito, entre 30 y 40 euros, durante 30 a 45 minutos. Las prácticas en vías abiertas al tráfico cuestan 50 euros, al igual que los exámenes teóricos y prácticos.

Veamos el ejemplo de una autoescuela, que tiene los siguientes precios:

* Matrícula: 250 euros.

* Clases de maniobra: 30 euros.

* Clases en vías abiertas al tráfico: 50 euros.

* Precios por cada examen: 50 euros.

Una persona que haya asistido a siete clases de maniobras, tres en vías abiertas al tráfico, y haya aprobado a la primera todos los exámenes, habrá gastado: 200 euros de matrícula más 210 euros por siete clases de maniobra. A este importe, hemos de añadir 150 euros por tres clases en vías públicas y otros 150 por los tres exámenes. El coste total es de 710 euros.

Otra opción es presentarse por uno mismo. En ese caso, habrá que afrontar el pago de las tasas a tráfico, unos 90 euros. Podremos ahorrarnos las clases pero aun así tendremos que acudir a una autoescuela para realizar los exámenes, tanto en circuito cerrado como el práctico en vías públicas.

 

Otras preguntas frecuentes

¿Qué otros permisos se obtienen automáticamente al conseguir el carnet A2?

El carnet A2 también implica la concesión del carnet A1. Por ello, quienes hayan cumplido los 18 años es mejor que saquen directamente el A2. Recordemos que los menores de 18 no pueden presentarse.

¿Qué tengo que hacer para conseguir el carnet A si ya me han otorgado el A2?

Primero, es necesario que pasen dos años desde la obtención del permiso A2 para conseguir el carnet A, que autoriza a pilotar motos de cualquier cilindrada. Deberemos pagar una matrícula (unos 300 euros) para acudir a un curso (teórico y práctico) y superar un test psicotécnico.

La parte teórica consiste en asistir a un curso de otras horas. Por otro lado, en la parte práctica, se debe acreditar que se han realizado al menos cuatro horas de conducción en circuito y otras dos, en vías abiertas al tráfico. No es necesario superar examen.

En caso de que hayan transcurrido dos años y la persona no haya realizado ni los cursos, ni el psicotécnico para la obtención del A, mantendrá su permiso A2.

¿Puedo conducir una moto de cualquier cilindrada con el carnet A2?

Sí, siempre y cuando no supere una potencia máxima de 35 kW y su relación potencia/peso no supere los 0.2 kilovatios por kilogramo.

También puedes leer:

¿Qué carnet de moto de agua necesitas?

Compartido
3 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre el carnet A2 de moto”
  1. Pingback: ¿Cuál es el precio de carnet A2 de moto?

  2. Pingback: Precio del carnet A2: ¿cuánto puede costar? | Blog AMV

  3. Pingback: Carnet A2 de moto: lo que necesitas para obtenerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio