Ventajas e inconvenientes de usar casco modular

Comentarios Consejos AMV

Compartido

El primer paso para elegir el casco de moto ideal es saber qué tipos de cascos existen y cuáles son sus características. Aquí te mostramos las principales ventajas e inconvenientes de uno de los más comunes entre los moteros: los cascos modulares.

casco modular

Existen tantas clases de cascos de moto como tipos de moto. Los más comunes son los cascos abiertos, los modulares, los integrales y los de competición (por ejemplo, de trial o motocross). En este caso nos centraremos en los cascos modulares.

 

¿Cómo es un casco modular?

Un casco modular, también llamado convertible, es un tipo de casco que incorpora un mentón abatible y, por tanto, puede funcionar como casco abierto y como casco integral. La parte inferior del casco se puede levantar gracias a un mecanismo y quedar como un casco jet, mientras que si la devolvemos a su posición original volverá a transformarse en un casco integral.

Este tipo de cascos han ganado gran popularidad en los últimos años gracias a su versatilidad. Estas son algunas de sus principales ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas de un casco modular

Son cascos muy versátiles. Funcionan como un casco integral, pero también pueden convertirse en un casco abierto/jet en circunstancias concretas. Esto permite una mayor transpiración y comodidad en momentos puntuales.

Son recomendables para personas que sientan cierta claustrofobia con un casco integral, o para aquellos que necesiten montar contantemente en moto y no quieran quitarse el casco todo el rato (repartidores, por ejemplo).

Ofrecen mayor protección en la cabeza ante una caída que un jet. También son más eficaces que los cascos abiertos al minimizar los daños ante el impacto de gravilla, insectos u otros objetos.

 

Inconvenientes de un casco modular

No son cascos de una sola pieza y, por tanto, no son tan cerrados, compactos y seguros como un casco integral.

Los materiales empleados suelen ser de menos calidad que los utilizados para los cascos integrales.

Existen factores que pueden influir en su rendimiento, por ejemplo el estado de la bisagra de apertura y cierre. Esta bisagra requiere de cierto mantenimiento ya que se puede desgastar o atascar.

Un mal estado en este mecanismo también provoca un aumento en la holgura del casco, lo que provoca mayores vibraciones, un aumento del ruido y disminución en su eficacia.

Si el casco tiene demasiada holgura, no se ajustará bien a la cabeza y puede moverse al pasar por baches o incluso caerse al mirar para abajo. Un casco mal ajustado por culpa de unas bisagras defectuosas también es susceptible de dificultar la visión encima de la moto.

Está prohibido circular con la parte del mentón levantado en forma de visera. Aunque muchos motoristas lo hacen, sobre todo en semáforos o en trayectos cortos, el código de circulación no lo permite.

Son más pesados y menos aerodinámicos que un casco integral. También producen más ruido y vibraciones, sobre todo en caso de que exista viento lateral. En referencia al peso, se recomienda que los cascos modulares no sobrepasen los 1,4 Kg para evitar lesiones cervicales a medio plazo.

También puedes leer:

Cascos de motocross: destinados a tierra, polvo y barro

Compartido

3 Responses to Ventajas e inconvenientes de usar casco modular

  1. […] Por un lado tenemos los cascos integrales, los más completos y seguros; por otro lado, están los cascos modulares, los más versátiles; y por último, los cascos jet, los cascos urbanos por […]

  2. SHer dice:

    Muchas gracias.
    Para usar en ciudad en general en invierno y verano mejor eligir el casco modular?

  3. admin dice:

    Muchas gracias por tu comentario.
    A nivel de seguridad, siempre te recomendarán el casco integral, pero como indicamos en el artículo el modular también tiene ciertas ventajas.
    Lo mejor es que vayas a tu tienda de confianza y pruebes el casco, para ver con cuál te sientes más cómodos.
    Gracias por leer el blog de AMV. Esperamos que futuros artículos también sean de tu interés. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV