Todo lo que necesitas saber para rodar en circuito

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No te preocupes si es la primera vez que vas a rodar en circuito, siempre hay una primera vez para todo. Desde AMV seguros, te damos unos consejos para que tu experiencia en pista sea divertida, y te sientas piloto durante algunas vueltas.

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Consejos para un buen track day en coche

Probablemente no seas consciente aún, por lo menos si no has estado nunca en pista, pero todos los elementos son completamente distintos: la carretera es más ancha, hay un solo carril, hay menos coches pero ruedan más deprisa, el asfalto agarra más, etc. Por eso, antes se adentrarnos en unas tandas o track day, es recomendable saber qué es lo que nos espera.

Recomendaciones previas

Antes de entrar en un circuito, sea cual sea, si es la primera vez, tenemos que asumir que vamos a estar un poco perdidos. La conducción cotidiana no tiene que ver con la deportiva, por lo tanto lo conveniente será darnos un poco de tiempo para memorizar el circuito, tomar referencias, y sentirnos cómodos rodando con más coches a altas velocidades.

Si vas a rodar solo, puede ayudarte echar un vistazo previamente a algunas cámaras on-board para asimilar cómo se rueda en un circuito. Por otro lado, si quieres ir a lo seguro, existen track days en los que un monitor se sube contigo a la derecha, y te indica cómo rodar, acorde con tus posibilidades. Este tipo de track days suelen ser más caros, pero también acude menos gente, por lo que te vendrá mejor para iniciarte. También podrás encontrar tandas en las que solo habrá coches de competición, pero por lo general suele haber en pista coches de distintas características, que rodarán a diferentes velocidades, por lo que es fundamental estar atento no solo a lo que hagamos nosotros, sino también a lo que puedan hacer los demás.

Prepara el coche con el que vas a rodar

Fundamental para rodar en circuito, va a ser adecuar nuestro coche, dado que vamos a someterle a un trato un poco abusivo, o al que a lo mejor no está acostumbrado. La revisión que hagamos deberá ser a fondo: los líquidos deberán estar a nivel, los frenos tendrán que estar en buen estado, etc. No escatimes con el estado de elementos como los neumáticos o las suspensiones, porque lo barato te puede salir muy caro. Los frenos también sufren un importante desgaste, y es muy importante refrigerarlos en la vuelta de entrada al box, así de paso se enfriará el resto de los componentes. Para obtener mayores sensaciones, podrás jugar con la presión de los neumáticos: si aumentas la presión de estos, el coche deslizará más, mientras que si las llevamos un poco más bajas obtendremos más agarre.

Presta atención a los indicadores del coche: presión del turbo, temperatura del agua, del aceite, etc. Si notas que el coche comienza a hacer algún extraño, o escuchas algún ruido que no conocías, quizá sea hora de parar. Es conveniente revisar el coche a fondo tanto antes como después de haber rodado, dado que se pueden generar daños o desgastes que se pueden acrecentar en el día a día.

Semáforo verde

En el momento en el que empieces a rodar, hazlo de menos a más, o seguramente tengas algún susto. Una vez te vayas soltando, irás cogiendo confianza contigo mismo y con tu coche, por lo que podrás arriesgar más. Recuerda frenar siempre con el volante recto, mantener un poco de gas al entrar en la curva, y acelerar una vez encares el vértice. Tienes que ser suave acelerando, o te pueden ocurrir dos cosas: sufrirás subviraje, es decir, el tren delantero empujará con demasiada fuerza, y aunque intentes girar, solo irás recto (sobretodo en coches de tracción delantera), o sobreviraje, el tren trasero te adelantará y por tanto perderás tracción dado que tu coche está cruzado (generalmente en coches de tracción trasera).

Equipamiento para rodar en circuito

La equipación que puedes utilizar también es importante. Casco y guantes serán imprescindibles, y si quieres meterte un poco más en el papel de piloto o tienes la oportunidad de iniciarte en un coche de competición, tienes la opción de llevar un mono, botas, e incluso hans. Aunque este material no sea asequible, cuantos más elementos de este tipo tengamos, más cuidaremos nuestra seguridad.

En resumidas cuentas, el propósito es pasarlo bien, disfrutar de la velocidad con seguridad y sobretodo, si es la primera vez, aprender a circular en un circuito, así que si pensabas en convertirte en el nuevo campeón del mundo, déjalo para los videojuegos.

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