Enduro, ¿qué debes saber sobre estas motos?

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GP AMV de enduro. Moto de enduro. (AMV Prensa)

El enduro es una de las prácticas motociclistas que cada vez cuentan con un mayor número de seguidores debido a su emoción y a la unión de velocidad y naturaleza.

Si no conocías este deporte, a continuación te presentamos algunas características y peculiaridades sobre las motos de enduro.

 

Motores de las motos enduro

Para comenzar, debes saber que las motocicletas diseñadas específicamente para esta práctica deportiva cuentan con una serie de peculiaridades que las hacen muy especiales, por lo que vamos a intentar señalártelas para que no confundas una de estas moto con otra de deportes parecidos como, por ejemplo, o el cross o el trial.

De este modo, como hemos dicho, las motos de enduro son parecidas a las de las disciplinas anteriormente dichas, y es que a un diseño muy similar hay que unirle la presencia esencial de un caja de cambios y unas modificaciones especiales en las suspensiones para resistir las embestidas del terreno.

Pero ahí acaban los parecidos, y es que en cuanto al rendimiento y al funcionamiento de sus motores, las semejanzas dejan espacio para notables diferencias.

Los propulsores de las motos pueden presentar dos o cuatro tiempos dependiendo del uso que quieras darle, una diferencia que marcará la eficacia de la moto, la distribución de la potencia y el mantenimiento a realizar, por lo que atender detenidamente a las características de ambos tipos de motores va a serte de gran ayuda.

Los dos tiempos fueron los primeros usados en enduro, ligeros y muy potentes que tienen una gran respuesta en el acelerador. Su sencillo funcionamiento asegura un mantenimiento fácil y cómodo, unido a cilindradas que van desde los 50cc hasta los 200cc son características que hacen que estas motos sean ideales para cualquier amante de este deporte.

También nos encontramos los de cuatro tiempos, que admiten cilindradas mayores, pueden llegar hasta los 650cc, y poseen una distribución de la potencia más suave y equilibrada. Sin embargo, son más complejos y pesados, por lo que su mantenimiento es más dificultoso, razones que no quitan para que en la actualidad sean la principal opción para profesionales y aficionados.

 

Diferencias con motos de otras disciplinas

Una moto de enduro debe distinguirse siempre de motos de otras disciplinas, y es que aunque su uso pueda ser similar, nada tienen que ver en la práctica, ya que las exigencias de este deporte son muy diferentes a las de otros como, por ejemplo el cross.

Hay que tener en cuenta que los saltos en el enduro no suelen ser tan altos como los de otras disciplinas, también que las carreras suelen alargarse durante horas.

Las suspensiones de estas motocicletas suelen ser más blandas que las de otras disciplinas, algo que aumenta la comodidad del piloto. Los depósitos de gasolina deben tener una mayor capacidad de combustible para dar cabida al volumen necesario en largas pruebas, siempre con una luz delantera por si las condiciones de visibilidad lo requieren.

Un aspecto muy interesante de las motos de enduro es que su mecánica asegura una mayor fiabilidad que la de otras motocicletas, y es que las competiciones de este deporte necesitan alejar las averías, por lo que sus motores suelen trabajar a menos revoluciones para no forzar en nada su mecánica, por lo que son vehículos fiables y duraderos.

 

Algunos consejos a tener en cuenta

Ahora que ya conoces las principales características de estas motos, vamos a intentar darte algunos consejos que te sean de utilidad para que puedas disfrutar del enduro y de tu moto.

Recuerda que el mantenimiento es esencial, por lo que te recomendamos que revises tu moto de enduro frecuentemente, y especialmente antes de alguna salida.

Es aconsejable revisar el motor, aunque la carrocería y el exterior también son importantes. Recuerda revisar la parte baja del chasis, que es la que protege el motor, las horquillas o las estriberas y hecha siempre un vistazo al estado de los neumáticos.

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5 comentarios en “Enduro, ¿qué debes saber sobre estas motos?”
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  3. En estas motos, el mantenimiento es lo primero.
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