Dakar 2014: Todo lo que pasó

Comentarios Joan Barreda, Marc Coma, Rally Dakar

Compartido

Dakar 2014

El Rally Dakar 2014 se ha caracterizado por ser una de las ediciones más duras de todos los años de vida que tiene el campeonato.  Sin embargo, ha convocado a un buen número de participantes que, poco a poco, han visto mermar sus fuerzas ante las altas temperaturas de Sudamérica, y la dureza extrema de las etapas.

Aun así, el piloto AMV, Marc Coma, ha sabido mantenerse constante a lo largo de todo el Rally consiguiendo finalmente la victoria. Es la cuarta vez que consigue este título.

El también piloto AMV, Joan Barreda, se ha clasificado en un séptimo puesto en la general en un Dakar en el que se ha esforzado al máximo. Ha liderado  cinco etapas de las 13 que abarca este rally, entre ellas la primera y la última.

La labor realizada durante el campeonato demuestra todo el esfuerzo y empeño que han puesto los pilotos AMV. A lo largo del extenso recorrido, se han movido por terrenos, tanto arenosos, como pedregosos, y han hecho frente a innumerables dificultades.

Ejemplo de ello, en la segunda etapa, Marc Coma sufrió una incidencia con su palanca de cambios, lo que le hizo perder minutos. En la quinta etapa, Joan Barreda tuvo un problema mecánico que también le retrasó en su llegada a la meta.

Otro incidente a mencionar es el de la undécima etapa, en la que Marc Coma llegó en primera posición, pero debido a una penalización de 15 minutos por cambio de motor, quedó en décimo lugar.

Otro tipo de adversidades también han sido la navegación y el clima, que no han contribuido a bajar el nivel de exigencia de la prueba.

El roadbook y la correcta interpretación de las indicaciones han jugado un papel fundamental para ayudar o, en caso contrario,  obstaculizar a los pilotos. Cualquier despiste o equivocación era trascendental para conseguir el menor tiempo.

Por su parte, el clima ha sido un factor en contra de los participantes con temperaturas muy altas y precipitaciones. De esta manera, en la tercera etapa, la organización tuvo que recortar kilómetros  debido a las fuertes lluvias.

A pesar de todas las adversidades, los pilotos AMV han sabido hacer frente a cada uno de los distintos imprevistos que se han presentado y continuar en su lucha por la victoria. De momento, siguen con su preparación para próximos rallies con vistas al Dakar 2015.

Nos despedimos con las impresiones de Joan Barreda y Marc Coma, tras finalizar el Rally Dakar 2014:

Marc Coma: “Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás, habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro desde algún sitio nos ha ayudado mucho. El año pasado pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor”.

Joan Barreda:Ha sido un Dakar muy largo, con muchísimos kilómetros y muy trabajado. Al final, cuando en la etapa de ayer sólo me quedaban 20 kilómetros, la moto se paraba y no podía acabar. Era pura desesperación y solo tenía ganas de llorar de rabia. Seguro que todo esto nos sirve de experiencia para ser más fuertes todavía en los próximos años. Hoy he salido a la especial intentando estar concentrado y ser profesional. Ahora, después del Dakar, tendremos tiempo para analizar todo lo que ha pasado y mejorar todas las cosas que han fallado. He notado mucho la ausencia de mi mochilero [Paulo Gonçalves], porque si él hubiera estado ayer hoy estaríamos en el podio”.

Desde AMV, damos la enhorabuena a Marc Coma por su cuarto título en el Dakar y a Joan Barreda por el gran trabajo que ha demostrado.

¡Enhorabuena y hasta la próxima!

Compartido

2 Responses to Dakar 2014: Todo lo que pasó

  1. […] impresionantes, superando todas las dificultades que se le han presentado. De hecho, en el Dakar 2014, ha competido con un proceso febril que ha supuesto un hito más a superar. Aun así, ha sabido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV