¿Dónde hacer cross con tu moto?

Comentarios Motocross

Compartido

Cross. Piloto Motocross (AMV Prensa- Fotógrafo: Juan Pablo Acevedo)

Las motos y el cross son dos conceptos que están íntimamente ligados a lo largo de la historia de los deportes de motor. Así es cómo el motocross nace, a partir de los deportes a pie y los relacionados con la equitación de la Inglaterra del siglo XIX. Surgió del término Cross Country, es decir, campo a través. Esta forma nueva de practicar deportes, poco a poco, se fue integrando en diferentes disciplinar, como el atletismo y el ciclismo.

 

¿En qué consiste el motocross?

Es un deporte de motor que está catalogado como extremo, ya que su desarrollo tiene lugar en terrenos de difícil recorrido. Los circuitos están plagados de “obstáculos” como, por ejemplo, unas curvas muy cerradas, unos grandes saltos en terrenos muy elevados y superficies que dificultan el manejo de la moto, como pueden ser la arena y el barro.

Dos modalidades que han surgido con fuerza a raíz de este deporte de motor son el supercross y el freestyle .

El supercross es una modalidad de motocross en la que el circuito presenta curvas más cerradas, mayor cantidad de saltos y whoops. Además se busca sacar el máximo provecho al motor de fábrica con la cilindrada que según corresponda a la categoría.

El freestyle se centra en realizar con la moto saltos acrobáticos  lo que genera un mayor índice de espectáculo de cara a los aficionados. Por ello, en los últimos diez años este deporte se ha convertido en uno de los más populares del motor.

 

Practicar modalidades de cross

Para practicar las diferentes modalidades de cross con tu moto, debes saber que hay muchos circuitos en España que te permiten disfrutar de este deporte de motor. En concreto, existen en torno a 300 circuitos en territorio español. Se distribuyen por toda la Península Ibérica y las Islas Canarias.

Para facilitar la posibilidad de desarrollar esta actividad, existen diversos clubes deportivos que dan mayores facilidades a los pilotos a la hora de poder practicar esta modalidad deportiva.

Los circuitos de cross suelen situarse en regiones apartadas de los centros urbanos, en zonas de campo. Es evidente que la práctica de motocross está condicionada por los factores meteorológicos al disputarse al aire libre, ya que si la arena pasa a ser “fango en exceso” los riesgos aumentan y la seguridad del circuito disminuye.

 

Beneficios de las modalidades de cross

Practicar motocross resulta muy beneficioso, porque permite fomentar los aspectos emocionales que relacionados con la motivación. Superar las dificultades en los circuitos te puede permitir una considerable mejora de este aspecto ya que la constante superación de obstáculos no devuelve un mensaje positivo: “tú puedes lograr lo que te propongas”.

En definitiva, gracias a la afición que existe en España podrás disfrutar con tu moto de este deporte en circuitos de cross. La gran oferta de trazados disponibles en el territorio nacional te permitirá elegir entre varios destinos a los que ir con tu moto.

 También puedes leer:

En la moto de un piloto de motocross (vídeo)

Marc Coma en el Abu Dhabi Desert Challenge Freestyle (vídeo)

Compartido

3 Responses to ¿Dónde hacer cross con tu moto?

  1. […] ha sido 1978, ya que fue el año en el que no sólo se celebrarían las competiciones en lugares abiertos en plena naturaleza, sino que se aceptaría el desarrollo de competiciones en recintos cerrados, surgiendo así la […]

  2. […] en el ámbito del deporte en los años 50. Podemos citar eventos como el Speedway, el Trial o el Motocross, entre otras competiciones. El sidecar en el deporte ha tenido importancia en Europa, Oceanía, […]

  3. […] Una moto de enduro debe distinguirse siempre de motos de otras disciplinas, y es que aunque su uso pueda ser similar, nada tienen que ver en la práctica, ya que las exigencias de este deporte son muy diferentes a las de otros como, por ejemplo el cross. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV