Conducir con nieve: consejos para motoristas decididos

Comentarios (0) Destacadas, Noticias Motor

Compartido

Dadas las fechas en las que nos encontramos, es muy probable que en alguna ocasión, nos toque conducir con nieve. Lo recomendable en estos casos es no coger la moto, dado que las condiciones serán bastantes adversas para tener controlados todos los elementos que influyen en nuestra seguridad. No obstante si no tienes más remedio que coger la moto, te recomendamos que sigas leyendo para encontrar útiles consejos de seguridad en moto para conducir con nieve.

conducir con nieve

Conducir con nieve ¿es tan peligroso?

La respuesta es bastante contundente: sí. El hecho de llevar una moto, ya entraña ciertos riesgos, pero si a eso le sumamos conducir con nieve, tendremos que tener mucha más precaución. Para evitar sustos, tenemos que minimizar los riesgos encima de nuestra moto, pero ¿cómo lo hacemos?

Lo primordial será ser realista con cuánto de extremas son las condiciones, y cuánto de cómodos nos sentimos conduciendo cuando se da esta situación. En cuanto a la conducción se refiere, deberemos reducir la velocidad de la marcha, siendo siempre cuidadosos/as  al abrir gas y buscando ir en marchas altas. El freno motor será nuestro aliado, evitando el freno delantero a no ser que el trasero no fuera suficiente. Además si tenemos que conducir con nieve buscaremos trazar lo más vertical posible y siempre redondeando las curvas para evitar deslizarnos.

¿Qué podemos cambiar en nuestra moto?

Tenemos varias opciones a nuestra disposición para facilitarnos la conducción. Una de las primeras cosas que podemos hacer, es bajar las presiones de las ruedas para ganar con ello más adherencia. De esta manera, el neumático podrá calentarse, dado que en esas condiciones la goma no tendrá temperatura, y por tanto no tendremos grip.

Un dato que a lo mejor no sabías es, que al igual que en los coches, en las motos también se pueden instalar cadenas, lo cual nos será de gran ayuda. Normalmente, en países o ciertas zonas en las que hay muchos meses de nieve, la gente que usa moto habitualmente instala neumáticos con clavos para que el agarre sea óptimo. En nuestro caso, con llevar cadenas que nos puedan sacar de un apuro será suficiente, pero deberemos asegurarnos qué tipo de cadenas son las mejores para nuestra moto.

Otra cosa que puedes hacer, es cambiar la precarga de la suspensión, bajándola en este caso. A priori puede sonar un poco extraño esto de la precarga, pero es algo “fácil, sencillo, y para toda la familia” que nos permitirá una conducción más suave en estas condiciones. Cada moto llevará un tipo de suspensión, pero por lo general podremos cambiar la precarga con una llave que vendrá con la moto, o que podremos conseguir fácilmente.

Otras cosas a tener en cuenta

Otros aspectos con los que estar alerta cuando vayamos a conducir con nieve, es el estado de la carretera. En algunas ocasiones habrá nieve como tal, y podremos tener la opción de seguir las roderas de los coches, pero en otras es posible que en vez de nieve, nos encontremos hielo. En caso de haberlo tendremos que estar muy pendientes no encontrarnos con ninguna placa, en la que dejaremos ir la moto en caso de encontrarnos con alguna. Si te ves en esa situación te recomendamos que eches un vistazo a estos 10 consejos para conducir tu moto con hielo.

Lo normal en previsión de nieve, es que se esparza previamente sal en la carretera. Como sabemos, la sal derretirá la nieve ayudándonos a circular, pero es muy corrosiva, por lo que es importante lavar nuestra moto para no llevarnos ninguna sorpresa.

Como no podemos conducir por ti, al menos te prevenimos de los riesgos que conlleva conducir con nieve. Sin embargo, nos encanta tu opinión, así que no dudes en contarnos cuáles son tus trucos a la hora de conducir en nieve. Deja tu comentario en el post 🙂

También puedes leer;

Trucos para conducir tu moto en invierno

Frío en moto: complementos para tu equipamiento

 

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV