Salir en moto en verano: los 10 errores más peligrosos

Comentarios (0) Noticias Motor, Recomendaciones

Compartido

La llegada del verano trae consigo buen tiempo, días más largos y, para muchos, unas merecidas vacaciones. Durante esta época, por lo general, disfrutamos de más tiempo libre y podemos aprovechar para sacar la moto y hacer kilómetros. Sin embargo, nuestra ilusión se podría convertir en desastre si cometiésemos alguno de los 10 errores más peligrosos para salir en moto en verano.

Aprovecha el buen tiempo para salir en moto en verano

A continuación los repasamos, te explicamos cómo evitarlos y compartimos contigo algunos artículos que despejarán tus dudas.

Conducir en moto en verano

1. No llevar casco casco

El error más grave, motivado por el calor, es pensar que podemos dejar el casco en casa. El casco siempre es un salvavidas y, por supuesto, debemos utilizarlo si vamos a salir en moto en verano.

Lee también:

Casco integral: ¿por qué es el más seguro?

2. Llevar calzado inadecuado

La época veraniega suele ir asociada al uso de chanclas y sandalias. Pero debemos quitarnos esta idea de la cabeza si nos disponemos a utilizar la moto en verano. Aunque pueda parecernos exagerado, el uso de botas adaptadas al calor puede ahorrarnos importantes lesiones.

Lee también:

Botas de moto, los pies también necesitan protección

3. Indumentaria inadecuada

Resistir la tentación de llevar camiseta y bermudas cuando vayamos a coger la moto en verano puede resultar difícil. Sin embargo, es uno de los errores más habituales y peligrosos. Cualquier caída, por leve que sea, puede provocarnos cortes y quemaduras por el asfalto, que evitaremos si llevamos la indumentaria correcta.

Lee también:

La ropa de moto también debe ser segura en verano

4. No ponerse guantes

Si sufrimos una caída o accidente las manos suelen ser una de las zonas más expuestas, ya que son lo primero que usamos para protegernos. Llevarlas descubiertas sería un error. Está claro que unos buenos guantes son imprescindibles para mantener las manos intactas al salir en moto en verano.

Lee también:

Los guantes para ir en moto en verano son imprescindibles

5. Llevar carga mal repartida

Si vamos a viajar en moto en verano para acercarnos a la playa, a la piscina o a pasar el día en el campo, llevar demasiado equipaje podría ser un error tentador. Una carga excesiva o mal repartida podría desestabilizar nuestra moto y provocar un accidente.

Lee también:

Cómo viajar en moto con precaución: El equipaje

6. Salir en las horas de más calor

En España, durante los meses de verano, el Sol alcanza su punto más alto aproximadamente entre las 14:15 y las 14:20. Las horas cercanas a este momento registran las temperaturas más altas del día. Es muy recomendable evitar el error de salir en moto durante dichas horas.

7. No hidratarse

Teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano y que la indumentaria de moto seguramente nos hará sudar más, deberíamos procurar beber mucha agua y bebidas isotónicas. Los expertos recomiendan beber, como mínimo, unos 2’5 litros de agua al día. Si vamos a salir en moto en verano, procuremos no caer en el error de olvidarnos de la hidratación.

8. Hidratarse ‘mal’

Otro error, tan peligroso o más que el de no beber agua, es abusar de las bebidas alcohólicas. Sumado a los problemas para la conducción que provoca el alcohol tenemos el riesgo de deshidratación. Nuestro cuerpo reacciona ante el alcohol segregando enzimas que metabolizan las toxinas del mismo y generando la necesidad de expulsar líquidos. Estos procesos aceleran la deshidratación, especialmente cuando las temperaturas son altas. Nuestro consejo cuando vayáis a salir en moto en verano es que, en la moto, cero alcohol.

9. No revisar el estado de la moto

Llega el buen tiempo, queremos salir en verano con la moto y ‘nos entran las prisas’. Un error común es pensar que nuestra moto sigue tan perfecta como la última vez que la revisamos. Ante las exigentes condiciones del verano, como las altas temperaturas, es importante que repasemos su estado y nos aseguremos de que la moto no nos va a dar ningún susto.

Lee también:

Vuelta al cole con AMV: Pon a punto tu moto

10. No comprobar la documentación

Tan importante como el estado de la moto es la documentación. Si vamos a usar la moto, no cometamos el error de olvidar si llevamos ‘los papeles’ en regla. Tengamos siempre a mano el permiso de circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y, por supuesto, nuestro carnet de conducir. Es recomendable llevar, también, el último recibo del Impuesto Municipal de Circulación y el recibo del Seguro Obligatorio.

Salir en moto en verano con seguridad

Esperamos que estos consejos te sirvan para evitar los errores más comunes a la hora de salir en moto en verano y puedas disfrutar de esta época sin percances. Busca opciones de equipamiento adaptadas al calor y no olvides que lo más importante debe ser siempre la seguridad, aunque implique adaptar la indumentaria para nuestros trayectos.

Si así lo haces, disfrutarás de tu moto al máximo este verano.

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV