Motos 125cc: qué debes saber

3.2/5 - (4 votos)
Compartido

Si eres un apasionado del mundo de las dos ruedas, algo curioso o quizás conductor novel, este artículo te aportará información sobre la modalidad: motos 125cc.

La elección de una moto aporta una independencia diferente a la del coche, ya que éstas poseen una movilidad más ágil, sobre todo si te mueves por ciudad. Por tanto, si eliges esta opción para circular, debes saber qué te beneficios e inconvenientes supone tener una. Además, las motos 125cc, a pesar de considerarse motos de cilindrada pequeña, tienen un plus que, a continuación, vais a descubrir.

A modo de recopilatorio, os citaremos alguna de las ventajas y desventajas de poseer y conducir motos 125cc.

driving in california

Mayores ventajas de las motos 125cc

1. Pueden circular por autopistas y autovías

Una de las grandes ventajas respecto a los ciclomotores, es que las motos 125cc pueden circular tanto por autopistas como por autovías. Aunque la capacidad y potencia de esta modalidad de moto no es elevada, sí pueden circular por ellas, eso sí, con precaución, ya que la velocidad mínima es de 60 km./h.

2. Son cómodas y fáciles de manejar

Otro de los factores que hacen tan atractivas las motos 125cc es la comodidad al circular, aparcar y evitar, hasta cierto punto, algún que otro atasco. Son motos fáciles de manejar a las que te haces rápidamente y con las que te ahorras mucho tiempo de trayecto.

3. Suelen tener un precio atractivo

El precio suele ser muy atractivo para sus compradores. No has de desembolsar grandes cantidades de dinero para tener una y su seguro barato. El precio medio oscila entre los 2.000€ y 3.000€, aunque también hay opciones más económicas.

4. Consumen muy poco

Hay otro aspecto relativo al precio muy importante:el consumo, al contrario que otros utilitarios, las motos 125cc consumen muy poco. La media está por debajo de los 4 litros cada 100 kilómetros. Lo que ahorres en combustible lo puedes destinar a comprar tu equipamiento motero.

5. Se pueden conducir con el carnet B

Además de las ventajas citadas, existe otra en relación al carnet que necesitas para conducir este vehículo. Las motos 125cc necesitan un carné específico, el A1 (aunque si ya posees el B y tienes más de 3 años de experiencia no es necesario el carnet específico) y, para su conducción, la edad mínima es de 16 años. Al contrario que sucede con otras de mayor cilindrada, que es necesaria la mayoría de edad, otros carnets, o mayor experiencia.

Desventajas de las motos 125cc

Ahora vamos a analizar qué aspectos menos positivos tienen las motos 125cc. Tenlos en cuenta para poder valorar si es tu moto adecuada o no:

1. No son recomendables para viajes o rutas

Es una moto destinada a distancias cortas, a pesar de que es muy cómoda para moverte por ciudad, si tienes pensado hacer un viaje largo o una ruta, es desaconsejable que utilices esta modalidad.

2. Tiene una potencia limitada

La potencia de estas motos es reducida, es por ello que en ciudad se mueve bien pero si vas por campo u otro sitio o, simplemente, necesitas mantener una velocidad elevada, las motos 125cc no es la mejor opción.

3. Están diseñadas para la ciudad y las distancias cortas

Como hemos podido observar, sí pueden circular por autovías y autopistas, pero sería recomendable hacerlo de una manera adecuada y adaptada a las circunstancias propias de la moto. Su potencia y capacidad son ideales si te mueves por ciudad y en distancias cortas.

No obstante, la elección del tipo de moto, depende únicamente del conductor. De sus gustos, preferencias, poder adquisitivo y otros muchos factores subjetivos. Lo que para un conductor es una ventaja, por ejemplo, el ahorro de tiempo, para otro no porque prefiere disfrutar del paisaje, por eso, desde AMV os recomendamos adquirir una moto que se adapte a las necesidades personales de cada uno.

Compartido
8 comentarios en “Motos 125cc: qué debes saber”
  1. Hola Juan José, muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos que el artículo haya sido de tu interés.
    Te recomendamos que acudas a un centro de Inspección Técnica, ya que ellos están especializados en este tema
    No olvides suscribirte a la Newsletter para recibir mensualmente una selección de artículos del blog.
    ¡Saludos!

  2. Hola!

    Vivo en una capital provincial que tiene una ciudad turística a 12 km de distancia y para moverte tienes una gran cantidad de autovías, pero claro, ir con el coche para solo moverte tu es un gasto no solo a nivel económico sino de emisiones al medio ambiente. A partir de octubre haré 3 años con el B y podré llevar motos A1, pero por lo que he leido estas motos no son recomendables para autovías, y menos aún para ir cada día. Me recomiendas sacarme el A2 este verano (no se cuanto tiempo podria llevarme, con el B estuve de julio a octubre sin parar, y no dispongo de ese tiempo que tuve hace 3 años para sacarmela) o con una moto A1 tengo suficiente? Muchas gracias

    Por cierto, buen artículo!!

  3. ¡Gracias por leernos!

    Las motos 125 cc son una elección ideal para hacer trayectos cortos o de media distancia. Te aconsejamos la lectura de este post para elegir la motocicleta 125 más adecuada para ti:
    https://noticias.amv.es/consejos-amv/como-elegir-el-scooter-125-adecuado-los-mejores-consejos/

    Si quieres saber más sobre cómo sacarte el carnet A2, te aconsejamos estas recientes entradas:
    https://noticias.amv.es/consejos-amv/trucos-para-aprobar-el-examen-del-carnet-a2/
    https://noticias.amv.es/amv-seguros/requisitos-para-el-permiso-a2-de-moto-que-hace-falta-para-sacarlo/

    Un saludo.

  4. Hola tengo 13 años ¿a que edad puedo sacar mi permiso para una moto de 125cc ?

  5. Hola Luciano.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Para poder conducir una moto de hasta 125cc. tendrás que poseer el carnet A1. Este carnet podrás sacártelo cuanod hayas cumplido 16 años.
    Si quieres saber más sobre el carnet A1 te recomendamos el siguiente post: https://noticias.amv.es/consejos-amv/carnet-a1-lo-que-necesitas-saber/
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  6. Me puedo ir sacando el carnet A1 antes de los 16 para asi tener el carnet justo cuando cumpla 16

  7. Hola Siro.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Lamentamos informarte que para poder examinarte tienes que tener 16 años cumplidos.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio