Saludo motero: orígenes de la V

5/5 - (1 voto)
Compartido

Muchos de vosotros os preguntaréis el por qué del famoso saludo motero, con los dedos en forma de V. Su verdadero origen aún es confuso, pero desde AMV hacemos un viaje por el pasado para intentar descubrir quién o qué fue el precursor de este gesto y por qué es conocido por todos los moteros del mundo.

saludo motero

Colocar los dedos índice y corazón en forma de V es un símbolo de respeto y hermandad entre moteros. Para los más fanáticos de estos vehículos de dos ruedas, es una tradición de obligado cumplimiento que expresa estar disfrutando de la conducción de tu moto. Antiguamente, el saludo entre moteros consistía en realizar ráfagas, pero la ley lo prohibió por el peligro vial que ello suponía. Desde entonces, los dedos en forma de V se convirtieron en el saludo motero por excelencia. Pero, ¿de dónde surge este símbolo?

Época medieval: símbolo de victoria

Si nos remontamos muy atrás en la historia, todo comienza en la época medieval, concretamente en la guerra conocida como “La guerra de los 100 años” que enfrentó a franceses e ingleses y que dio vida a este famoso gesto como símbolo de gloriosa victoria de los ingleses frente a los galos en la batalla de Agincourt.

Desde este acontecimiento, en aquella época de conflictos, cada vez que los franceses capturaban a algún inglés les cortaban los dedos índice y corazón para que no pudieran seguir luchando ni sostener un arco (el arco fue el arma protagonista de la victoria) pero, como respuesta, los ingleses mostraban en los combates los dos dedos a sus oponentes como símbolo de provocación.

II Guerra Mundial: gesto de ánimo

Durante aquellos años de guerra, también de mano de los ingleses este gesto tuvo auge por una de las figuras inglesas más relevantes del momento, Winston Churchill, que usaba este gesto como símbolo de victoria en sus apariciones políticas.

También llegan los mensajeros ingleses montados en moto de la época, que cuando se cruzaban unos con otros se daban ánimos a través de la mano en V, aunque otras fuentes afirman que también se usaba como signo de provocación contra los franceses. Este es la primera toma de contacto de nuestro saludo motero con el mundo de las dos ruedas.

Barry Sheene: popularización del saludo motero

Sin embargo, la versión más popular  sobre el saludo motero es la referencia al piloto británico Barry Sheene. Este exitoso piloto de carreras fue  bicampeón del mundo en la categoría de 500 c.c. en los años 1976 y 1977. El piloto británico utilizaba la “V”  como su sello personal  cada vez que ganaba una carrera. De esta manera nacía el mito del saludo motero,  extendiéndose poco a poco por todo el mundo hasta convertirse en un símbolo de amistad y cordialidad entre moteros.

 

También puedes leer:

10 curiosidades que no sabías sobre la moto Vespa

Motos con sidecar

Compartido
12 comentarios en “Saludo motero: orígenes de la V”
  1. Hola, tengo una pagina de motos y me gustaria compartir esta publicacion en mi pagina queria pedir permiso para publicarla.
    Si es tan amable de responderme a este correo se lo agradeceria un saludo .

  2. Buenos días Manuel.
    Gracias por su interés en el blog de AMV.
    Por favor, envíenos un email a cm@amv.es y así podremos intercambiar la información que necesite.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  3. Hola, dejo otra teoría, hubo una campaña de la DGT hace bastantes años, donde el eslogan era “Vive”.

    ¿De ahí el “saludo en V”?

    Saludos gente.

  4. Hola Marcos, muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV y aporte de otra teoría sobre los orígenes de la V en el saludo motero. Nos alegramos que el artículo haya sido de tu interés.
    No olvides suscribirte a la Newsletter para recibir mensualmente una selección de artículos del blog.
    ¡Saludos!

  5. Juan Carlos Baracchi Bellod

    A mí me sigue gustando más el pulgar hacia arriba, paradigma de las motos Bultaco.
    En algunos países no está bien visto, por ejemplo Inglaterra, pero a mí me gusta.

  6. Buenos días Juan Carlos.
    Muchas gracias por tu comentario y tu aportación al blog de AMV.
    Qué curioso lo que comentas acerca de la aceptación de determinados símbolos.
    No olvides suscribirte a la Newsletter para recibir mensualmente una selección de artículos del blog.
    ¡Saludos!

  7. Creo que lo que contais es el origen del símbolo de la V, pero el saludo motero viene de antes de que hiciéramos la V.
    Yo tengo otra teoría. Cuando yo empecé a usar motos el saludo era el pulgar en alto.
    Como otras muchas cosas del mundo de la moto, esta costumbre de saludarse viene de Inglaterra. Allí se usa mucho el pulgar en alto (thumps up) para expresar que todo va bien y por lo tanto lo empezaron a usar cuando se veían los moteros.

  8. Buenos días Miguel.
    Muchas gracias por la interesante información que has compartido con nosotros a través de tu comentario.
    Nos apasionan las curiosidades relacionadas con el mundo de las dos ruedas.
    No olvides suscribirte a la Newsletter para recibir mensualmente una selección de artículos del blog.
    ¡Saludos!

  9. Pingback: Motero o motorista; ¿Cuál es la diferencia? | Blog AMV, el seguro ganador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio