Permiso AM: 10 cosas que debes saber para sacártelo

Comentarios (1) Noticias Motor

Compartido

Si ya has cumplido los 15 años debes saber que, por edad, ya estás autorizado para llevar vehículos a motor, aunque con una serie de restricciones en cuanto a tipología de vehículos y potencia. Para ello debes sacar el permiso AM. ¿Qué es lo que debes saber sobre este carnet?

permiso am (iStock)

Una chica con una motocicleta, en preparación para sacarse el permiso AM

El carnet AM era un permiso que hace años se podía sacar a los 14 años. Sin embargo, con las últimas actualizaciones de los requisitos referentes a los permisos de moto en el Real Decreto 818/2009 que aprueba el Reglamento General de Conductores, las condiciones han cambiado. Por eso te conviene consultar:

Descubre las 10 cosas que debes saber para sacarte el permiso AM

1.- Es el permiso de circulación más básico, y tan solo autoriza a conducir motocicletas con un máximo de 50 cc.

2.- También puedes conducir otros vehículos a motor como microcoches y cuadriciclos ligeros, siempre y cuando no superen la cilindrada que hemos señalado en el punto anterior.

3.- No puedes sacarte el permiso AM hasta que no hayas cumplido los 15 años, pero para poder llevar pasajeros contigo deberás esperar a tener 18 años.

4.- Deberás superar una prueba teórica que consiste en un examen de 20 preguntas, en el que tan se puede tener un máximo de dos fallos.

5.- También hay que superar un examen práctico en circuito cerrado. Consta de dos pruebas:

  • Circular sobre una franja de anchura limitada: deberás circular, en primera marcha y a velocidad constante, por una franja de una anchura limitada, sin salirte ni mostrar problemas de equilibrio.
  • Zig-zag entre jalones a velocidad reducida: El aspirante debe sortear una serie de 5 jalones, en primera marcha y a velocidad reducida, sin salirse del espacio delimitado para ello ni chocar contra ninguno de los jalones.

6.- Puedes realizar el examen práctico del permiso AM con un ciclomotor automático o con uno de marchas. Es recomendable que utilices un ciclomotor de marchas, ya que el precio del permiso será el mismo y una vez obtenido podrás conducir tanto ciclomotores automáticos como con cambio  manual.

7.- Si te presentas al carnet AM a través de la autoescuela, tendrás que pagar la matrícula, en la que normalmente se incluyen las tasas de las clases prácticas. A cambio, tendrás el temario actualizado, la posibilidad de asistir a clases y realizar test, y podrás asistir a las prácticas utilizando los ciclomotores de la autoescuela.

8.- Otra opción es presentarte por libre. La principal ventaja es que te ahorrarás el dinero de la matrícula, pero a cambio tendrás que realizar tú mismo las gestiones en la Jefatura Provincial de Tráfico y llevar tú mismo el ciclomotor (debidamente asegurado) para realizar el examen práctico.

9.- Recuerda que si te has decidido a hacer el examen por libre, hay una serie de documentación que debes aportar:

  • Impreso de Solicitud del Permiso AM y pago de las tasas. Se realiza en la propia Jefatura Provincial de Tráfico.
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica (también conocido como Certificado Médico o Psicotécnico), expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite, junto con una fotografía tamaño carnet.
  • Dos fotografías actualizadas, tamaño carnet.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción de la misma clase.
  • Fotocopia del permiso o licencia de conducción que, en su caso, posea, ya sea expedido en España o en otro país comunitario.

10.- El siguiente permiso que se puede obtener después del AM es el A1, pero para ello tendrás que esperar a cumplir 16 años. Por último, están el carnet A2 y el A, los más complejos.

 

 

También te puede interesar:
Todos los tipos de carnet de conducir para moto

Compartido

One Response to Permiso AM: 10 cosas que debes saber para sacártelo

  1. […] Permiso AM: 10 cosas que debes saber para sacártelo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV