¿Qué significan las siglas en los coches?

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Cada día nos encontramos un motón de coches, de diferentes marcas, modelos, prestaciones… Dependiendo de las características que éste posea, veremos que suelen tener unas siglas, y estas pueden llegar a ser un lío. Cada una de ellas tiene un significado en concreto pero, ¿sabes realmente que significan las siglas de coches?

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Las siglas en los coches son todo un mundo. Pueden ser seña desde el acabado que pueda tener un coche, hasta de las prestaciones que trae su motor, y no solo eso, cada marca tiene las suyas, ¡y muchas se parecen!. Pero no te preocupes, en las siguientes líneas arrojamos un poco de luz al asunto, y así de paso serás el “sabelotodo” del grupo

Siglas de coches y motores

Audi

  • RS: RennSport. Las unidades más potentes a la vez que deportivas, utilizan esas siglas en las coches, siendo el primero el Audi RS 2 Avant.
  • S Line: Sport Line. Hace referencia a la línea deportiva que ofrece la marca en sus coches, dándoles a éstos una imagen exterior e interior más dinámica.

Alfa Romeo

  • QV: Quadrifoglio Verde. Su significado es trébol de cuatro hojas verde, y se atribuye a los vehículos de gama alta en esta marca.
  • QO: Quadrifoglio d’Oro. Es un término que ya no se utiliza desde los noventa, siendo su significado trébol de cuatro hojas de oro. Era para los coches de gama alta, que además eran full equipe.
  • TCT: Twin Clutch Transmission. Estas siglas son compartidas con Fiat, para los coches que montan cambio automático, con doble embrague.

 

Aston Martin

  • AMR: Aston Martin Racing. Como podrás imaginar, es la nomenclatura que se utiliza para las unidades que son casi de competición.
  • DB: Desde el Aston Martin DB 2 hasta entonces, el diseñador David Brown es el encargado de dar su nombre a este modelo.

 

BMW

  • DKG: Doppelkupplungsgetriebe. Fácil, ¿verdad? Es la caja de cambios automática de doble embrague.
  • M: Simplemente significa Motorsport. Fundada en el año 1972, es como se denominan sus unidades más potentes.
  • VANOS: Variable Nockenwellen Steuerung. También sencillo. Hace referencia Es al sistema de distribución variable de BMW.

 

Citroën

  • DS: Deése. La traducción al castellano es Diosa. Diseñado por Flaminio Bertoni, tiempo atrás, se ha vuelto a poner de moda, utilizándose como una submarca para modelos deportivos e incluso de competición.
  • ID: Idée. Idea en español. Era un modelo más asequible, por debajo de los DS.
  • VTS: Es la abreviación de Vitesse, velocidad en español. Los modelos como el Saxo, Xsara, C2 y C4, en su versión más deportiva, lo llevan, existiendo también VTR.

 

Fiat

  • TD: El Croma TD I.D. de 1986, tuvo el honor de ser el primer coche turbodiésel de inyección. Hoy en día se usa JTD, uniJet Turbo Diesel.

 

Ford

  • RS: Rally Sport. Es apartado de competición de Ford, que usan también algunos modelos deportivos como Focus RS, Escort RS1600 o el Capri RS2600 ya históricos.
  • ST: Sport Technologies. También para modelos deportivos, pero más suaves que los RS.
  • TDCi/TDDi: Turbocharged Diesel /Direct Commonrail Injection: Es la denominación de Ford para los motores psa HDI, significando Inyección Directa Diesel o common rail con turbo.

 

Hyundai

  • CRDi: Common Rail Direct Injection. Es la denominación que usa la marca coreana para sus coches common de inyección directa.
  • N: Namyang. La famosa sigla N identifica a los modelos más deportivos y de competición, haciendo honor al centro de pruebas que tiene la marca en su país.

 

Mercedes

  • AMG: Aufrecht, Melcher, Grossaspach. Estas míticas siglas hacen referencia al nombre de sus fundadores y por último la localidad donde comenzó todo.
  • SLK: Sport Leichte Kompakte. Significa Deportivo, Ligero y Compacto.
  • G: Gelaendenwagen. La traducción es todoterreno, y se utiliza para la Clase G.
  • SL: Sportlich-Leich. Es literalmente deportivo ligero.
  • S: Sonderklasse. Es la clase superior, sigla que ha utilizado Mercedes en sus modelos más lujosos.

 

Opel

  • CDTI: Commonrail Diesel Turbo Injection. Es la denominación utilizada para los motores Inyección Common-rail Diesel modernos.
  • DTI: Diesel turbo inyección, para los motores de segunda generación
  • GT/E: Gran Turismo Einspritzung, o lo que es lo mismo, Gran Turismo de Inyección. Posteriormente, con el Manta B en 1980, se convirtió en GSI: Grand Sport Injection, con modelos míticos como el Kadett.
  • OPC: Opel Performance Centre. Creada en el 97, convirtiéndose en las siglas que denominan a los modelos con más prestaciones.

 

Peugeot

  • HDI: High pressure Direct Injection. Inaugurándose en 1998, mediante una joint venture con Ford, para la producción de estos motores de nueva generación.

 

Renault

  • DTI: Diesel turbo inyección, para los motores de segunda generación
  • DCI: Diesel common Rail, para los motores de nueva generación.
  • RS: Renault Sport. Vendría a ser la sección de Renault que modifica los coches más deportivos. La división que prepara los deportivos. Por lo general ha estado siempre en competiciones de gran nivel, y hoy en día las podemos ver en modelos como el Clio o el Megane.

Seat

  • Cupra: CUP-Racing. La marca española lanzaba en el 97 esta generación más agresiva de sus modelos. El León y el Ibiza son los que más triunfan, sobre todo en los jóvenes.
  • FR: Fórmula Racing. No son tan agresivos como los Cupra, pero son divertidos.

 

Subaru

  • STI: Subaru Tecnica International. Son las unidades de Subaru que rinden con buenas prestaciones.
  • WRX: World Rally Cross+Country. Es la versión más agresiva de los modelos como el Impreza, transmitiendo sensaciones de coche de competición.

 

Volkswagen

  • GTI: Gran Turismo Injection. El GTi, ese gran conocido. Estas siglas se atribuyen a la marca alemana, dada la longevidad de su modelo, pero muchos modelos míticos de otras marcas como el 205 GTi. El GTi es la versión más deportiva, que ya cuenta con modelos en diésel GTD, y eléctricos, como el GTE.
  • R: Racing. Es un paquete deportivo, sobretodo exterior, para los que no pueden permitirse una mecánica más potente.
  • TDI: Turbocharged Direct Injection. Esta mítica denominación nació en 1989, en un Audi 100, con el motor 2.5TDI. Estos motores son la joya del Grupo VAG, dada la potencia que dan en relación a su consumo, y sobre todo, la cantidad de kilómetros que puedes llegar a hacer.
  • SDI: Standard Diesel Injection. Son los motores que no llevan turbo, y por lo tanto, los más simples de la marca alemana.

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