Baúl para moto: consigue el adecuado para ti

5/5 - (1 voto)
Compartido

El baúl de la moto es un accesorio que muchos consideran indispensable, mientras otros creen que es totalmente prescindible. Te contamos qué es el baúl para moto, para qué sirve y todos los datos que necesitas saber si estás pensando en adquirir uno.

moto con baúl de moto circulando por la ciudad

El baúl para moto es un accesorio similar a una maleta, que se acopla a la parte trasera de la moto por medio de fijaciones.

Este accesorio de moto no está pensado para transportar grandes cargas, sino que su misión es guardar objetos de gran volumen pero de escaso peso, en especial cascos, guantes y otras prendas.

A diferencia de las maletas, el baúl va en la parte trasera de la moto. Necesitarás un soporte específico o fijar una base universal sobre la parrilla de la moto. En cualquier caso, poner y quitar el baúl no supone más que unos minutos.

Datos de interés sobre los baúles de moto

Los baúles para moto pueden tener diferentes tamaños y capacidades:

  • Los baúles de moto más pequeños tienen una capacidad de 25-30 litros, lo que se traduce en una carga máxima de alrededor de 5 o 6 kg. Espacio suficiente para guardar, por ejemplo, un casco y algo de ropa. Son ideales para ciclomotores o scooters hasta 125cc ya que ocupan menos y no afectan excesivamente a la distribución de pesos de la moto ni a la conducción.
  • Por su parte, los baúles de moto más grandes pueden superar los 50 litros de capacidad, lo que significa que llegan a soportar una carga máxima total de 10 kg. (suficiente para guardar dos cascos integrales y ropa). Están más indicados para motos más grandes, que puedan soportar su peso sin que afecte a la conducción.

El precio de los baúles de moto depende en cierta medida de su tamaño y capacidad.

  • Podemos encontrar baúles de moto de 25 litros, con 5-6 kg. de carga máxima y de dimensiones de 40 x 28 x 40 cm por 40-50 euros.
  • A medida que el tamaño aumenta, lo hace también el precio. Un baúl de alrededor de 50 litros tiene unas dimensiones aproximadas de 60 x 32 x 50 cm, una carga máxima de unos 10 kg. y su precio suele rondar los 150-200 euros.
  • El precio también varía según los extras que incluya el baúl, como recubrimientos y luz interior, luces de freno, cierres de seguridad e incluso apertura con mando a distancia.

¿Son seguros los baúles de moto?

Los baúles de moto tienen un cierre de seguridad y son igual de seguros que cualquier otro maletero, con la salvedad de que están más expuestos, ya que no forman parte de la carrocería.

Para asegurar que el baúl no interfiere en el pilotaje de la moto, debemos evitar cargarle demasiado peso, ya que puede afectar a la aerodinámica del vehículo y a la fluidez de la conducción. Los baúles con demasiado peso o mal fijados rebotan continuamente, sobre todo al pasar por baches o cambios de rasante, variando continuamente la distribución de pesos en la moto.

Por otra parte, a veces es el propio baúl el que se puede ver afectado por los baches o las irregularidades del terreno. La rotura de enganches u otros elementos puede ser frecuente, sobre todo si el baúl está hecho en materiales de baja calidad.

También te puede interesar:

Maletas para motos: qué elegir

Compartido
13 comentarios en “Baúl para moto: consigue el adecuado para ti”
  1. Pingback: Halloween Motero: accesorios terroríficos | Blog Noticias AMV

  2. Tengo una moto HONDA Magna VF 700 C de año 87.
    Existe un baúl para esta moto?
    Saludos

  3. Buenos días Miguel.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV Seguros.
    Al ser un modelo antiguo, te recomendamos que te pongas en contacto con una tienda especializada, ya que podrán recomendarte si algún producto puede adaptarse a las características de tu modelo concreto.
    Cuando hayas instalado tu baúl asegúrate de confirmar con tu seguro la cobertura de este extra, ya que por lo general, solo se incluyen dentro de la cobertura los accesorios de serie. No obstante, al hacer la consulta verifica que puedas incluirlo en la póliza.
    Por otro lado, aprovechamos para informarte que desde AMV disponemos de seguros específicos para motos de 20 o más años de antigüedad, personalizables a la medida de tus necesidades. Si quieres ver tu precio, calcula aquí tu seguro de moto clásica, en 2 minutos obtendrás tu precio y si te interesa podrás contratar 100% online. Si lo prefieres también puedes llamar al 902125750 o escribirnos a amvlegend@amv.es. Estaremos encantados de atenderte.
    Gracias y saludos.

  4. Hola.yo tengo seguro AMV.Necesito un baúl grande para mi Harley 1200 sportser.60 litros creo/10 kg
    Me gusta la marca Givi pero me dicen que no tiene sistema de fijación para motos Harley.¿Que solución me daríais?
    ¿No valdría poner una parrilla portaequipajes y encima el baúles?
    Gracias
    Saludos

  5. Buenas tardes Martín.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    En principio las parrillas desmontables son muy cómodas. Están pensadas para cuando necesitas un baúl con ocasión de viajes o desplazamientos puntuales, porque te permiten poner y quitar el baúl en pocos segundos.
    No obstante, te recomendamos que te acerques a tu tienda de accesorios más cercana para que te asesoren sobre las mejores soluciones para tu modelo de moto.
    Esperamos que futuros artículos sigan siendo de tu interés. No olvides suscribirte a la Newsletter para recibir mensualmente una selección de artículos del blog.
    ¡Saludos!

  6. Buenos días Carlos.
    Gracias por tu interés en los artículos del blog AMV.
    Te recomendamos que consultes con el fabricante qué baúl recomienda para la marca y modelo de tu moto, o consultes en tu tienda de accesorios de confianza para que puedan asesorarte.
    Gracias y saludos.

  7. Pingback: Cómo elegir el scooter 125 adecuado: los mejores consejos | Blog AMV

  8. Pingback: Alforjas para tu moto: claves para comprar las mejores - Blog de motos y noticias del sector

  9. Pingback: Consejos y trucos para comprar en las rebajas moteras | Blog AMV

  10. Pingback: Maletas moto: consejos para elegir las mejores

  11. Pingback: ¿Cuánto cuesta mantener una moto de 125 cc? | Blog AMV

  12. Pingback: ▷¿Cómo colocar e instalar los Espejos de Moto? | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio