Consejos para elegir la moto de 49cc ideal

4.8/5 - (30 votos)
Compartido

¿Estás buscando un medio de transporte a motor que sea barato y manejable por la ciudad o para recorrer distancias cortas? Entonces deberías saber que las motos de 49cc pueden ser tu alternativa ideal. Echa un vistazo a estos consejos para elegir la moto de 49cc ideal.

moto 49cc

¿Qué son las motos de 49cc?

Las motos de 49cc son las motos de menor cilindrada que se pueden matricular. La cilindrada se puede definir como el tamaño del motor, aunque lo que se mide realmente es el tamaño de los cilindros. Por ejemplo, en una moto de 4 cilindros y 500cc, cada cilindro tendrá 125cc.

Tipos de motos de 49cc

Estas motos son las de menor potencia, y las que menos requisitos necesitan para ser pilotadas. Podemos encontrar varios tipos de motos de 49cc:

1- Los ciclomotores

Su cilindrada no puede sobrepasar los 49cc y su velocidad de circulación está limitada a 45 km/h. Para conducir un ciclomotor necesitas tener el permiso AM, que es el más básico y se puede obtener a los 15 años (antes a los 14).

2- Los Scooter

Son las motos más vendidas de la actualidad. Hay scooters desde 49cc hasta megascooters de 750cc. A los scooters de menos de 50cc se les suele llamar ciclomotores, pero los ciclomotores no pasan de los 45 km/h y no tienen hueco para el casco bajo el asiento. Para pilotar una scooter de menos de 50cc (no se considera motocicleta) necesitarás el carnet AM, pero para las de mayor cilindrada tendrás que conseguir el A1. Para obtener el permiso A1 debes tener una edad mínima de 16 años. Con él podrás conducir scooters de hasta 125cc.

3- Ciclomotores deportivos de marchas

Con chasis similares a motocicletas “de asfalto” de una cilindrada superior, son ideales, por su escaso peso y velocidad, para ir aprendiendo a circular con motos de marchas de 49cc y dominar el tumbado para cuando pasemos a motocicletas más pesadas y de mayor cilindrada.

4- Ciclomotores de enduro

Según la normativa no son motocicletas, sino ciclomotores, pero su diseño y características son similares a las motos de enduro de mayor cilindrada y, de hecho, permiten circular offroad sin ningún problema a pesar de no sobrepasar los 50cc.

Recuerda que si tienes más de 3 años de antigüedad con el carnet B, también podrás conducir motos hasta 125cc.

Ventajas de las motos de 49cc

Son ideales para gente joven que no tiene acceso a otro tipo de permisos y vehículos, o para aquellas personas que nunca han pilotado un vehículo de dos ruedas.

Para pilotarlas tan solo se necesita el carnet AM, el cual podemos obtener a los 15 años superando un test teórico de 20 preguntas y una prueba práctica en circuito cerrado.

Se trata de motos pequeñas, ligeras, fáciles de conducir y de escasa potencia, perfectas para moverse por ciudad o realizar trayectos cortos.

Son las motos más económicas. Su valor inicial es menor y, al tener menos potencia, también consumen menos combustible.

Factores a tener en cuenta a la hora de buscar una moto de 49cc

1- ¿Qué uso le vas a dar a la moto?

Generalmente las motos de 49cc se utilizan para moverse por ciudad o para recorrer distancias cortas, pero también has de tener en cuenta factores como la frecuencia con la que la vas a usar o si tienes pensado que sea un medio de transporte a corto, medio o largo plazo. Por otro lado, también existen motos de 49cc destinadas a otros usos, por ejemplo la conducción offroad.

2- ¿Moto nueva o de segunda mano?

Esa es la pregunta del millón. La elección depende del presupuesto y de las condiciones del párrafo anterior. Una moto nueva es más cara, pero nos aseguramos que está en perfecto estado y nos podemos beneficiar de la garantía del fabricante. Por contra, una moto de segunda mano es más económica, pero también tiene una menor vida útil y es susceptible de presentar problemas derivados de su uso previo. De todos modos todo depende del uso que le haya dado su dueño anterior.

3- Relación calidad/precio

Una vez que sepas  el tipo de moto que vas a comprar y si será nueva o de segunda mano, llega el momento de valorar otros factores, como la relación calidad/precio. Lo ideal es seleccionar varias motos preferidas y comparar sus características, prestaciones y extras, y así valorar cuál ofrece más a mejor precio.

4- El factor consumo

Otra de las claves a la hora de elegir tu moto de 49cc. El gasto en combustible de estas motos suele oscilar entre los 2 y 4,5 l. /100 km.

5- Diseño

A veces, la identificación con el estilo visual de la moto pesa más que su precio, su consumo o sus prestaciones. No cabe duda de que la moto debe resultarnos atractiva a la vista y captar nuestra personalidad. Sin embargo, no hay que anteponer este factor a los anteriores, sino mantenerlos en el mismo plano de importancia.

6- Tú decides

Intenta no dejarte influir. Nadie sabe la moto que necesitas mejor que tú, como también sabrás mejor que nadie el presupuesto que manejas o tus propios gustos personales.

Si vas a comprar una moto nueva, consulta el precio oficial de la marca e intenta, a partir de ahí, buscar algún descuento, ya sea alguna rebaja en el precio, algún accesorio de regalo, etc. Decántate por un concesionario de confianza en el que brinden una atención personalizada y en el que ofrezcan facilidades a la hora del pago.

Si, por el contrario, te has decidido por una moto de segunda mano, recuerda que es imprescindible ver y probar la moto antes de adquirirla.

¡Suerte en la búsqueda de tu moto de 49cc ideal! ¡Y recuerda ir mirando precios para tu seguro de ciclomotor o scooter!

También te puede interesar:

Consejos para comprar un ciclomotor de segunda mano

Compartido
21 comentarios en “Consejos para elegir la moto de 49cc ideal”
  1. hola soy pepe yo yengo 51 año yo el de coche es el b que lo tengo del año 2005 y yo queria comprarme un quad atv  y yo no se que quad atv me puedo comprar yo se que es un cuatriciclos eso que un cuatriciclos y cuales de esto se puede conducir con el B sin ningún compromiso yo quería comprarme uno grande y fuerte para mi es para echar paseo no lo quiero para pegar salto ni para trabajar para mas información chicopalmadelrio@latinmail.com

  2. Buenos días Pepe.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV Seguros.
    Efectivamente en lo que respecta a la normativa y documentación para conducir un quad, puedes conducir quads ligeros y no ligeros con el carnet B.
    Sobre la elección concreta del modelo de quad, te recomendamos que te acerques a tu concesionario más cercano para que puedas ver in situ las diferencias entre unos quads y otros. Lo más importante es que te sientas cómodo a los mandos y que te acostumbres a las particularidades de su conducción.
    Si tienes cualquier otra duda,por favor, ponte en contacto con nosotros. Gracias y saludos.

  3. rubén hernandez

    Hola buenas tengo 17 años y me estoy sacando el carnet AM, tengo el teorico ya aprobado me falta solo el pratico el problema es que ayer me pillo la Guardia Civil conduciendo sin carnet y tengo que ir a juicio, la pregunta es ¿Me puedo sacar el carnet antes del jucio? y asi poder utilizar la moto hasta la fecha del juicio aun luego me lo quiten. Muchas gracias

  4. Buenos días Rubén.
    El conducir sin carné, no solo implica una sanción administrativa, es un delito recogido en el artículo 384 del Código Penal.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con tu autoescuela para que te hagan la mejor recomendación al respecto o que consultes en la Guardia Civil cuáles serán los próximos pasos.
    ¡Saludos!

  5. cristian florin rus

    buenas me gustaria comprarme una de 50cc pero no se cual cual me recomendarias?

  6. Hola Cristian.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    En el post te comentamos los consejos que podrían guiarte en la compra, pero si lo que buscas es decidir qué modelo comprar, te recomendamos que acudas a tu concesionario de confianza y te dejes asesorar. Lo más importante es que tengas en cuenta: tu experiencia con una motocicleta, tu altura y tu peso, el uso que vas a darle a la moto, cuál es tu presupuesto, comprobar que tienes el permiso de conducir adecuado a la moto que adquieres, …
    Y recuerda si quieres ir consultando precios de seguros de ciclomotor, scooter o moto, no dudes en entrar en nuestro comparador de seguros.
    Si tienes cualquier otra consulta, por favor, contacta con nosotros. Saludos.

  7. Buenas, quiero comprarme una moto de 49cc de segunda mano pero el problema es que el particular al que se la quiero comprar está lejos de mi localidad y me resulta imposible ir a ver y probar la moto, ¿qué debo hacer?

  8. Hola Jorge,
    Puedes solicitar y negociar con el vendedor particular un certificado como prueba de haber sido revisado y evitarás asimismo desplazamientos innecesarios.
    Un saludo,
    El equipo AMV.

  9. Pingback: 10 ventajas de las motos 50cc - Blog AMV

  10. Buenos días, tengo 15 años y me estoy sacando el carnet AM, vivo en un pueblo y no tengo muy claro si la moto que me compre la utilizaré también para el campo mido 1, 60 por lo que necesito un ciclomotor bajito al que pueda llegar sin problemas. ¿Qué modelo me recomendáis?

  11. Hola Laura.
    Muchas gracias po tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que vayas a tu concesionario de motos de confianza y que pruebes in situ los modelos que puedes conducir con el carnet AM. Es la mejor forma de saber si te encuentras cómoda subida encima del ciclomotor que elijas, si llegas bien al suelo, si tiene un peso adecuado para tu complexión física, etc.
    Si quieres recibir en tu email nuestra noticias de forma mensual, no dudes en suscribirte.
    Gracias y saludos.

  12. Hola buenas, muy interesante el post.
    Tengo 19 años y me estoy planteando comprarme una moto de 49cc. Tengo el carnet B hace 1 año y poco. Mis dudas son si me la compro de segunda mano o pago un poquito mas y me compro una mas nueva. Mi presupuesto onda entre los 1.000€ – 1.200€. Me podrías dar alguna marca de moto o que me recomendarías?
    La moto la utilizaría por barcelona y por la nacional. Cuánto es el máximo que llegan las de 49cc?
    Muchas gracias!

  13. Buenos días Carla.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Nos alegramos de que el post te haya resultado interesante.
    Los ciclomotores circulan a una velocidad máxima de 45 km./h. Para circular por carretera, deberás tener en cuenta la velocidad mínima de la vía por la que desees transitar con el ciclomotor. No podrás circurlar por autovía, ya que la velocidad mínima será de 60 km./h.

    Para la ciudad los ciclomotores suelen ser muy idóneos, porque permiten mucha agilidad de movimientos.

    Para elegir tu moto ideal, te recomendamos que visites un concesionario de confianza, ya que, allí te podrán asesorar y recomendarte el ciclomotor que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. En muchos concesionarios, podrás encontrar oferta de motos nuevas y de ocasión. Además podrás probarlo, y comprobar cómo te manejas, si la altura y el peso son apropiados para tu complexión física, etc.

    Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en escribirnos. Y recuerda que si deseas recibir en tu email nuestras noticias de forma mensual, no dudes en suscribirte al blog.

    Gracias y saludos.

  14. Hola me llamo Raúl y me estoy sacando el carnet de conducir (tengo 17 años) y estoy pensando en comprarme una aprilia de 50cc pero prefero consultar a profesionales antes de tomaruna decisión.
    Gracias

  15. Hola Raúl. Gracias por tu mensaje.
    ¡Enhorabuena por haber elegido la moto como medio de transporte!
    Te recomendamos que acudas a tu concesionario de confianza para que puedan asesorarte sobre los modelos ideales para ti, en función del carnet que vayas a sacarte, tu complexión física, y tu presupuesto para la compra.
    En AMV somos especialistas en seguros de moto. Cuando te hayas sacado el carnet y estés decidido por una moto, no dudes en consultar con nosotros tu presupuesto de seguro de moto sin compromiso https://www.amv.es/seguro-moto/tarificar/ ¡Estaremos encantados de asesorarte. Gracias y suerte con el carnet y la compra de la moto.

  16. Tito Hormazábal

    Hola una bicimoto de 49cc sirve para una persona que pesa más de 100 kilos

  17. Hola, buenos día Tito.
    Gracias por tu mensaje.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con el proveedor/vendedor de confianza para que pueda asesorarte sobre marcas y modelos que pueden ajustarse a tus características físicas y tu experiencia como conductor. Además es importante que compartas los detalles del uso que vas a dar al vehículo para que puedan recomendarte las mejores opciones.
    Saludos.

  18. me llamo Juan y tengo 15 años, estoy buscando una moto de 50cc en lo posbile deportiva o motward, no quiero la tipica scooter que tienen la mayoria de adolecentes en mi país (Uruguay) , sea electrica o a combustible.
    ¿Que opciones accesibles me recomendarían? gracias

  19. Hola Juan Manuel.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    En el mercado hay muchas opciones de motos hasta 50 cc. tanto eléctricas como de combustible, de tipo más deportivo.
    Te recomendamos que acudas a tu concesionario o tienda de motos de confianza y pidas asesoramiento para elegir el modelo de moto, adaptado al carnet de moto del que dispones, y a tus gustos y necesidades. ¡Seguro que encuentras una muy buena opción!
    Gracias y saludos.

  20. Hola quiero comprarme una moto de 49cc estilo scuter me pueden enviar fotos y precio de referencia gracias

  21. Hola Maud.
    Muchas gracias por tu mensaje.
    Te recomendamos que acudas a tu concesionario de motos de confianza para que puedan asesorarte sobre la marca y modelo de ciclomotor que mejor pueda ajustarse a tus necesidades.
    ¡Mucha suerte con la búsqueda! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio