Rutas en moto por el País Vasco

Rate this post
Compartido

Artículo rutas en moto por el País Vasco: imagen de un paisaje con una carretera.

A la hora de elegir algunas de las muchas rutas en moto del País Vasco que se pueden hacer, debes tener en cuenta que el clima en invierno resulta muy frío y en algunas zonas de gran altitud se hará prácticamente imposible el acceso. El resto del año disfrutarás del verde de sus valles, la frescura de sus ríos, de sus montañas y de las hermosas playas del Cantábrico.

 

Rutas en moto de Bilbao hasta la costa

Comencemos en la provincia de Vizcaya, más específicamente en su capital Bilbao, desde donde tendrás oportunidad de optar por varias rutas en moto, una de ellas parte de la A-8 hacia el norte. En el camino podrás visitar las ciudades de Baracaldo, Portugalete y San Fuentes, y a partir aquí puedes llegar hasta la playa por la Kardeo Auzoa.

 

Hacia el sur vasco

Una de las más pintorescas rutas en moto es la que te lleva hacia el sur del País Vasco. Comenzando en Bilbao, tomas la A-8 y luego la N-240 hasta Vitoria, una ciudad hermosa donde te recomendamos hacer una parada turísitica. Por el camino encontrarás pequeños pueblecitos acogedores y unos paisajes donde prevalecen los verdes y los marrones.

Desde Vitoria hacia el sur, la N-2124 te llevará hasta los pequeños pueblos de Guardia y Ojón pasando muy cerca de la sierra de Cantabria y bordeando el límite entre el País Vasco y la Rioja, tanto que estarás a pocos kilómetros de Logroño, su capital.

 

Camino de los montes

Coge la A-2126 en Ojón y ve hacia el norte; llegarás a Yecora en territorio alavés y desde allí nuevamente a Vitoria. Desde ahí incorpórate a la A-1 y coge la NA-1000 que desemboca en los montes Vascos y en el Parque Aizkorri Aratz, donde está el pico más alto del País Vasco, el Aitxurri con 1.551 metros.

En esta zona tienes buenas alternativas para seguir con tus rutas en moto, mientras vas subiendo a las montañas y disfrutando de recorridos entre vegetación frondosa de pinos, hayas y robledales. Algo más al noreste tienes el santuario de Aranzazu colgado de la montaña y rodeado de espinos. Al bajar puedes pasarte por la villa de Oñate que está a tan solo 10 kilómetros de allí.

 

Destino, el mar

Desde Oñate puedes comenzar otra de las rutas en moto más bonitas, la que sale a la A-1 y de allí se va hacia Bergara y llega a la E-5 (de pago) o a la N-634 (gratuita) y mucho más divertida, pues te permite viajar en paralelo al río Deba que desemboca en el Mar Cantábrico.

La N-634 es una de las carreteras que que bordea la costa del País Vasco a orillas del mar, pasando por Itziar, Zumaia, Getaria y llegando a la bellísima ciudad de Zarautz, cuna del famoso cocinero Arguiñano y una de las más apreciadas por los surfistas de todo el mundo que vienen a perseguir sus imponentes olas.

Desde allí te recomendamos continuar por la N-634 hasta San Sebastián, y coger la GI 636 que te llevará hasta Hondarribia y Fuenterrabía en la misma frontera con Francia, frente a donde desemboca el rio Bidasoa en un amplio lago de una belleza inigualable.

Existen rutas en moto muy particulares como la Jaizkibel Errepidea, un sendero que nace en Hondarribia y recorre unos cuantos kilómetros entre frondosos parajes, hermosas casas aisladas y todo muy cerca del mar, con caminos que te acercan hasta el Cantábrico si apetece darte un chapuzón. El final es en Pasai Donibane o si quieres hacer unos metros más, en Lezo.

 

Un poco más de montaña

Vuelve a Donostia y desde allí tienes varias rutas en moto que van al sur, coge la A-15, pasa la ciudad de Hernani y de allí bajas por la Ereñotzu Auz que corre paralela al río Urumea y te dejará a las puertas del parque Natural Aiako Harria que pertenece a Guipuzcoa y a Navarra, un sitio increíble donde disfrutarás del aire puro de la montaña y unos senderos maravillosos.

 

También puedes leer:

¿Sabes cuáles son los países más moteros?

¿Cuánto sabes del “diccionario motero”?

Cómo poner a punto tu moto antes de viajar

Compartido
1 comentario en “Rutas en moto por el País Vasco”
  1. Pingback: Consejos moteros para superar el Blue Monday | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio