¿Qué trámites de la DGT puedo hacer online y cómo?

Rate this post
Compartido

Si necesitas realizar una gestión de tráfico, ¡infórmate antes! Gracias a los trámites DGT online no tendrás que desplazarte a una jefatura provincial. Repasamos los servicios telemáticos más útiles y te explicamos qué requisitos debes tener en cuenta.

Un hombre realiza trámites administrativos a través de internet

Bien en circunstancias excepcionales como el estado de alarma, bien en situaciones normales en las que no siempre es posible acudir a una jefatura provincial, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos facilita realizar una serie de trámites DGT online.

Para tal fin, el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior pone a nuestra disposición su sede electrónica. A través de ella, podemos consultar si tenemos una multa de tráfico o cuántos puntos nos quedan en el carnet de conducir, solicitar el informe de un vehículo, pagar una tasa… Como veremos en el presente post, la DGT nos ayuda a hacer numerosas gestiones de forma remota sin necesidad de desplazarnos a una de sus oficinas.

Multas: pagar, presentar un recurso, identificar al conductor…

Entre los trámites DGT online que podemos realizar a golpe de clic se encuentran los relativos a las multas. Siempre y cuando, naturalmente, las sanciones hayan sido impuestas por dicho organismo.

Para aquellos que no lo tengan claro, la DGT nos recuerda cuáles son las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico. Y una vez confirmado que la multa es de la DGT, la sede electrónica de esta última posibilita:

  • Pagar una multa. Conociendo el número de expediente de la multa, el pago puede realizarse por cualquier persona, vía Internet, con tarjeta de crédito o débito. El pago electrónico de multas es un servicio gratuito y sin comisiones.
  • Presentar una alegación o recurso. Conviene saberlo: ante una multa de tráfico, siempre tendremos derecho a presentar alegaciones si no estamos de acuerdo con la sanción impuesta.
  • Identificar al conductor. Este trámite es obligatorio si recibimos una comunicación para identificar a un conductor que haya cometido una infracción con nuestro vehículo. Si no lo hacemos, incurriremos en una infracción muy grave.
  • Acceder al Tablón Edictal Único (TEU). Pudiera suceder que, al cometer una infracción de tráfico, no recibiésemos la correspondiente notificación en nuestro domicilio por estar ausentes o haber cambiado de dirección. En supuestos así, debe consultarse el TEU.

Asimismo, en la sede electrónica de la DGT es posible solicitar la devolución del importe de una multa que hayamos pagado.

Permisos: desde consultar los puntos hasta cambiar la dirección

Junto a las multas, otro de los asuntos que más nos preocupa a los conductores es el relativo al carnet de conducir. Pues bien, en la sede electrónica de la DGT podemos consultar los requisitos para obtener un nuevo permiso de conducción. Y también realizar los siguientes trámites DGT online:

  • Consultar puntos. Mediante el post Puntos DGT: ¿cuántos tengo y cómo averiguarlo?, este es un tema del que ya nos hemos ocupado en el blog de AMV.
  • Solicitar un duplicado del carnet de conducir. En caso de sustracción, extravío, deterioro o cambios en nuestros datos, tenemos la posibilidad de solicitar un duplicado del permiso de conducción o de la autorización de transporte de mercancías peligrosas.
  • Solicitar el permiso internacional. Este carnet de conducir es válido en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los países en los que existe un tratado bilateral de circulación y transporte. Tiene una validez de un año.
  • Localizar centros donde se imparten cursos de sensibilización y reeducación vial. Se debe participar en estos últimos si se pierden puntos del carnet de conducir o la vigencia del mismo por haber agotado el saldo.
  • Conocer el estado de tramitación de un carnet de conducir. Si hemos aprobado el examen de conducir, renovado el carnet o solicitado un duplicado del mismo, con este servicio podremos consultar el estado de tramitación de nuestro permiso.
  • Consultar las notas del examen de conducir. Desde casa también se pueden conocer las notas obtenidas en los exámenes tanto teóricos como prácticos.
  • Realizar tests de exámenes de conducir. Aunque no se trate de un trámite en sí, es un servicio muy útil, y gratuito, para presentarse lo mejor preparado posible al examen teórico.
  • Cambiar la dirección de notificación. Si cambiamos de domicilio, debemos comunicar nuestra nueva dirección postal antes de 15 días.

Relacionado con este último trámite, si modificamos nuestra dirección de notificación también tendremos que cambiar el domicilio de nuestro vehículo. Al igual que en el supuesto anterior, el plazo será de 15 días.

Vehículos: documentación, informes, conductor habitual…

Continuando con los trámites DGT online, los relacionados con los vehículos también pueden evitarnos más de un desplazamiento a las jefaturas provinciales. Al respecto, la DGT nos ofrece los siguientes servicios telemáticos:

DGT: trámites relacionados con los vehículos

  • Solicitar el duplicado de la documentación o renovarla. En los papeles de un vehículo, el permiso de circulación y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) son necesarios para poder circular legalmente. En algunos supuestos (sustracción, deterioro o extravío) puede pedirse un duplicado. O solicitar su renovación en caso de cambio de datos.
  • Pedir un informe de un vehículo. Este trámite nos será de gran ayuda antes de comprar un vehículo para saber si existen embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga administrativa o judicial. Y también para conocer datos técnicos o de la vigencia de la ITV.
  • Consultar el distintivo ambiental. Las pegatinas ambientales clasifican los vehículos en función de su eficiencia energética.
  • Comunicar quién es el conductor habitual de un vehículo.

¿Qué es el conductor habitual?

Si la persona que conduce habitualmente un vehículo no es el titular del vehículo, es aconsejable comunicarlo.

De esta forma las Administraciones, y siempre que el conductor habitual esté informado y dé su consentimiento, se pondrán en contacto directamente y como primera opción con el conductor declarado como habitual y no con el titular del vehículo, evitando practicar notificaciones o sanciones innecesarias.

¿Cómo comunicar quién es el conductor habitual a la DGT?

Tienes toda la información sobre cómo comunicar quién es el conductor habitual de un vehículo en el apartado “COMUNICACIÓN DEL CONDUCTOR HABITUAL” de la sede electrónica del Gobierno de España.

Podrás hacer el trámite online si dispones de Certificado Digital o Cl@ve o presencialmente solicitando cita previa en el teléfono 060.

Otros trámites DGT online: pago de tasas, cita previa, autorizaciones…

Por último, los trámites DGT online también facilitan realizar otras gestiones telemáticamente:

  • Pago de tasas. Algunos trámites requieren el pago de una tasa. El servicio de pago electrónico de tasas realiza una conexión directa a la entidad financiera del titular de la cuenta o tarjeta.
  • Cita previa. Para realizar un trámite presencial en cualquier jefatura de Tráfico se necesita reservar cita previa.
  • Dirección Electrónica Vial (DEV). Quienes se den de alta en ella recibirán comunicaciones y notificaciones, de forma telemática, con los mismos efectos jurídicos que las de papel.
  • Presentación de escritos y comunicaciones. La sede electrónica de la DGT enlaza con el Registro Electrónico Común de la Administración, una alternativa para los usuarios que no encuentren un procedimiento específico para tramitar una solicitud, un escrito o una comunicación.
  • Autorizaciones. No es necesario que seamos nosotros mismos quienes llevemos a cabo todos los trámites de la DGT. Existe la posibilidad de autorizar a otras personas de manera sencilla y gratuita.
  • Presentación de quejas y sugerencias. Finalmente, también es posible formular una queja ante cualquier tardanza, desatención o actuación irregular. Y hacer llegar una sugerencia a la DGT para mejorar la calidad de los servicios.

¿Qué requisitos son necesarios para hacer trámites DGT online?

Aunque en algunos trámites DGT online no necesitaremos cumplir ningún requisito, en otros será imprescindible un registro electrónico, estar dados de alta en el sistema @Clave, disponer de un certificado, contar con un usuario y una contraseña o haber descargado la app miDGT. Esta nueva aplicación es gratuita, permite llevar el carnet de conducir y la documentación del vehículo en el smartphone y a través de ella se pueden realizar gestiones con la DGT.

Compartido
9 comentarios en “¿Qué trámites de la DGT puedo hacer online y cómo?”
  1. Ricardo Valenciano Cantó

    mi carnet de conducir caduca este diciembre del 2020, me ha retirado el carnet hasta septiembre del 2021,¿ puedo hacer la renovación antes de que me devuelvan el carnet en septiembre del año que viene? gracias

  2. Hola Ricardo.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico para que puedan aclararte cómo proceder.
    Saludos.

  3. Pingback: Fotocopias de los papeles de la moto ¿Son válidos? | Blog AMV

  4. Buen artículo, lo que no tengo claro es si puedo descargar mi tabla de infracciones con mi certificado digital, tengo entendido que solo se puede consultar el saldo de puntos de la DGT, pero, no se si es posible hacer esto, gracias por la respuesta.

  5. Pingback: ¿Cómo matricular una moto extranjera en España? | Blog AMV

  6. Pingback: ¿Cómo dar de baja un quad y llevarlo al desguace? | Blog AMV

  7. Yonathan Fernando morales

    Hola buenos dias disculpen.las molestias quería pedirles por favor si pueden ayudarme con una consulta he vendido mi coche ,pero por un asunto familiar grave entregue el.coche sin hacer el traspaso al nuevo dueño ,luego salí del país y por una o otra cosa no había podido hacer ese traspaso ahora quiero dar el traspaso del coche a la persona que lo compró pero el ha desaparecido no se como encontrarlo y lo único que recibo son muchas multas de ese coche …y no se que hacer porque no tengo ningún documento del coche para poder encontrarlo o darle de baja pero he ido a DGT y lo principal que me piden son documentos del.coche …por favor que puedo hacer……

  8. Hola Yonatan Fernando.
    Te recomendamos que lo pongas en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
    Acude a la comisaría más cercana a tu domicilio para interponer la denuncia.
    ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio