Las estadísticas han demostrado que las sillas de coche a contramarcha ofrecen mucha más seguridad que los Sistemas de Retención Infantil que se sitúan en favor de la marcha. ¿Te estás planteando la posibilidad de comprar una silla de coche a contramarcha para tu hijo? En este artículo tratamos de resolver todas las dudas.
Índice
Viajar de espaldas a la marcha es 5 veces más seguro que ir mirando hacia delante, es decir, un 500% más seguras que los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.) que se colocan en favor de la marcha.
El primer país en adoptar la medida fue Suecia hace 40 años. Aún así, otros países escandinavos no tardaron en decantarse por S.R.I. a contramarcha, y desde entonces tienen los índices de mortalidad infantil más bajos de todo el mundo.
Según el reglamento de circulación vigente, la única normativa al respecto establece hasta que altura máxima se debe utilizar un S.R.I., sin especificar si de deben colocar en favor o en contra a la marcha:
«las personas cuya estatura no alcance los 135 cm. de altura, deberán utilizar un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y peso».
Real Decreto 965/2006 de 1 de Septiembre cuando al modificar el Reglamento de Circulación aprobado en 2003 según Real Decreto 1428/2003.
No obstante, la Dirección General de Tráfico en su campaña «Siempre seguros, siempre protegidos, siempre en su sillita», establece como una de las Reglas de Oro: «Coloca la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha».
La mayor parte de los padres y las madres piensan que sus hijos, deben viajar de espaldas hasta los 9 kilos, porque es el peso máximo que admite un sistema de retención tipo «maxicosi» o grupo 0.
No obstante, debemos procurar que los menores viajen en contra de la marcha el mayor tiempo posible; como mínimo hasta los 2 años de edad. Aún así, numerosos estudios recomiendan llevar a los niños a contramarcha hasta los 4 años, o incluso hasta los 7 si es posible.
Si hemos adquirido una silla grupo 1 que solo tiene la opción de instalarse frente a la marcha, se recomienda que el niño aguante en la silla del Grupo 0 hasta los 13 kilos.
Pero, ¿qué ocurre con aquellos niños que sobrepasan el peso o la altura antes de los 2 años? En principio, la recomendación de seguridad es que no debería utilizar sillas Grupo 1 de frente a la marcha y siempre se debería escoger un SRI que se instale a contramarcha.
Actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes tipologías de sillas de coche para niños. Están clasificadas en los siguientes grupos:
Siempre tendremos que optar por el S.R.I. adaptado a la talla y peso del niño que va a viajar en ella, y debemos informarnos sobre si se sitúan a favor o en contra de la marcha, si tienen opción de Isofix (es la opción más segura si nuestro coche dispone del sistema) y consultar la idoneidad del modelo para el coche en el que lo voy a instalar.
Desde la plataforma Acontramarcha.com están haciendo una importante labor de difusión de la importancia de utilizar sistemas de retención infantil a contramarcha, el mayor tiempo posible, y tienen a disposición de los usuarios un foro en el que responden las dudas más frecuentes sobre S.R.I.
Además, cada vez son más los comercios que incluyen en su oferta sillas de bebé a contramarcha. Acude a tu vendedor de confianza e infórmate de las opciones más seguras.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.