Coche

Sillas para el coche a contramarcha, ¿cuál elegir?

Rate this post
Compartido

Las estadísticas han demostrado que las sillas de coche a contramarcha ofrecen mucha más seguridad que los Sistemas de Retención Infantil que se sitúan en favor de la marcha. ¿Te estás planteando la posibilidad de comprar una silla de coche a contramarcha para tu hijo? En este artículo tratamos de resolver todas las dudas.

¿Por qué elegir sillas de coche a contramarcha?

Viajar de espaldas a la marcha es 5 veces más seguro que ir mirando hacia delante, es decir, un 500% más seguras que los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.) que se colocan en favor de la marcha.

El primer país en adoptar la medida fue Suecia hace 40 años. Aún así, otros países escandinavos no tardaron en decantarse por S.R.I. a contramarcha, y desde entonces tienen los índices de mortalidad infantil más bajos de todo el mundo.

¿Cuál es la normativa de las sillas de bebé a contramarcha?

Según el reglamento de circulación vigente, la única normativa al respecto establece hasta que altura máxima se debe utilizar un S.R.I., sin especificar si de deben colocar en favor o en contra a la marcha:

“las personas cuya estatura no alcance los 135 cm. de altura, deberán utilizar un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y peso”.


Real Decreto 965/2006 de 1 de Septiembre cuando al modificar el Reglamento de Circulación aprobado en 2003 según Real Decreto 1428/2003.

No obstante, la Dirección General de Tráfico en su campaña “Siempre seguros, siempre protegidos, siempre en su sillita”, establece como una de las Reglas de Oro: “Coloca la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha”.

¿Hasta qué edad es recomendable viajar en sillas de auto a contramarcha?

La mayor parte de los padres y las madres piensan que sus hijos, deben viajar de espaldas hasta los 9 kilos, porque es el peso máximo que admite un sistema de retención tipo “maxicosi” o grupo 0.

No obstante, debemos procurar que los menores viajen en contra de la marcha el mayor tiempo posible; como mínimo hasta los 2 años de edad. Aún así, numerosos estudios recomiendan llevar a los niños a contramarcha hasta los 4 años, o incluso hasta los 7 si es posible.

Si hemos adquirido una silla grupo 1 que solo tiene la opción de instalarse frente a la marcha, se recomienda que el niño aguante en la silla del Grupo 0 hasta los 13 kilos.

Pero, ¿qué ocurre con aquellos niños que sobrepasan el peso o la altura antes de los 2 años? En principio, la recomendación de seguridad es que no debería utilizar sillas Grupo 1 de frente a la marcha y siempre se debería escoger un SRI que se instale a contramarcha.

¿Qué grupos de sillas de bebé a contramarcha existen?

Actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes tipologías de sillas de coche para niños. Están clasificadas en los siguientes grupos:

  • Grupo 0 y Grupo 0+: Es la silla que nos servirá para recién nacidos, hasta que alcancen los 13 kilos (aproximadamente hasta los 18 meses de edad). Siempre se deben utilizar en sentido contrario a la marcha. Se debe pasar al Grupo 1 cuando el niño supere los 13 kg. o su cabeza sobresalga del respaldo. Deberán colocarse siempre en los asientos posteriores, salvo casos excepcionales.
  • Grupo 1: Es la silla ideal para niños entre los 9 y los 18 kilos de peso.
  • Grupo 2 y 3: Estas sillas están recomendadas para niños con un peso comprendido entre los 15 y los 36 kilos. Básicamente elevan al niño para que alcance la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad del propio vehículo. La banda diagonal del cinturón de seguridad pasará por encima de la clavícula sin tocar el cuello y la banda horizontal quedará situada lo más abajo posible, sobre las caderas y los muslos, nunca sobre el estómago.
  • A partir de 135 cm.: Los menores de 12 años con una estatura igual o superior a 135 cm. podrán utilizar directamente el cinturón de seguridad del propio vehículo. No obstante, es recomendable que hasta que no alcancen los 150 cm. de altura, sigan utilizando un S.R.I homologado a su talla y peso.

Siempre tendremos que optar por el S.R.I. adaptado a la talla y peso del niño que va a viajar en ella, y debemos informarnos sobre si se sitúan a favor o en contra de la marcha, si tienen opción de Isofix (es la opción más segura si nuestro coche dispone del sistema) y consultar la idoneidad del modelo para el coche en el que lo voy a instalar.

¿Dónde puedo informarme sobre las sillas de auto a contramarcha?

Desde la plataforma Acontramarcha.com están haciendo una importante labor de difusión de la importancia de utilizar sistemas de retención infantil a contramarcha, el mayor tiempo posible, y tienen a disposición de los usuarios un foro en el que responden las dudas más frecuentes sobre S.R.I.

Además, cada vez son más los comercios que incluyen en su oferta sillas de bebé a contramarcha. Acude a tu vendedor de confianza e infórmate de las opciones más seguras.

Compartido
Share
Por
Equipo AMV

Entradas recientes

¿Qué pasa si me quedo sin gasolina en la moto?

Circular con una moto sin gasolina no es buena idea: puedes quedarte tirado, sufrir o…

4 días

¿Qué gastos tiene comprar una moto de segunda mano?

En algunas ocasiones, comprar una moto de segunda mano es una interesante opción. Pero, ¿qué…

4 días

Ampliar la cobertura del seguro de moto, ¿es posible?

¿Estás interesado en ampliar las coberturas del seguro de moto? En ese caso, te explicamos…

6 días

¿Caducan los cascos de moto?

Son obligatorios, pero no eternos. A través de este post te explicamos cuándo caducan los…

3 semanas

Consecuencias y sanciones por circular sin seguro de moto

Si circulas con una moto que no está asegurada te arriesgas a pagar una multa…

3 semanas

Diferencias entre Quad y ATV

Estéticamente se parecen, pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre quad y ATV? ¿Conoces sus…

3 semanas

This website uses cookies.