Cambios en el carnet de conducir: ¿cómo podrían afectarnos?

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Aunque no hay una fecha concreta sobre su entrada en vigor, la DGT tiene en agenda realizar una serie de modificaciones en el Reglamento General de Conductores. Entre ellas, cabe destacar los cambios en el sistema de formación vial y los exámenes de conducir. ¡Toma nota!

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido muy en cuenta la formación en las novedades que pretende introducir en el Reglamento General de Conductores. Unos cambios que no se aprobarán hasta que no se forme un nuevo Gobierno y la legislatura política se ponga en marcha.

Hombre sonriendo y sosteniendo el carnet de conducir

Tiempo mínimo de formación teórica

En el caso de las clases teóricas para sacarse el carnet de conducir, la DGT ha propuesto que sea obligatorio acumular ocho horas presenciales en la autoescuela. Y a los contenidos tradicionales como la señalización o las maniobras se sumarían otros relacionados con las distracciones, los elementos de seguridad activa y pasiva o la atención a colectivos vulnerables.

Asimismo, la DGT desea que los alumnos puedan ponerle cara y ojos a los accidentes de tráfico a través de testimonios de víctimas que los hayan sufrido, bien en primera persona, bien en su entorno más cercano. En definitiva, estos serían los temas que se tratarían en las clases teóricas:

  • Colectivos vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones).
  • Factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas).
  • Distracciones (utilización del teléfono móvil o navegadores).
  • Uso de sistemas de seguridad (casco homologado, cinturón, sillita de retención infantil, equipamiento de motoristas).
  • Normas de circulación específicas para diferentes colectivos.
  • Testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.

Y los exámenes teóricos serían más difíciles, ya que se incorporarían pruebas de contenido audiovisual y se exigiría un menor número de fallos: del 20% actual se pasaría al 10%. ¡Habría que estudiar más!

Nueva visión del concepto de accidente de tráfico

Más allá del concepto tradicional que se tiene de accidente de tráfico como algo inevitable o una mera consecuencia del destino ante la que nada podemos hacer, se pretende ofrecer al alumno la visión de que son sus conductas y sus decisiones las que pueden llevar o no a un desenlace fatal.

En ese sentido, se resaltarían las consecuencias económicas, sociales y humanas de los siniestros viales, dando al accidente de tráfico un tratamiento de “problema de salud pública” ante el cual todos somos parte del problema y de la solución.

Formación específica sobre riesgos asociados

Para los permisos C, C1, D y D1, que corresponden a camiones o autobuses, o la combinación de los mismos con el uso de remolque –hablamos del C+E, C1+E, D+E o D1+E– se ha planteado impartir dos horas de formación específica sobre riesgos asociados a este tipo de vehículos. La misma sería presencial y obligatoria salvo para los siguientes casos:

  • Aspirantes al permiso de la clase C que sean titulares del carnet C1.
  • Aspirantes al permiso de la clase D que sean titulares del carnet D1.
  • Aspirantes a los permisos de las clases C1+E, C+E, D1+E o D+E que ya sean titulares de alguno de los anteriores carnets.

Y sobre la edad también se prevén cambios. Concretamente, una vez que los usuarios de los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E estén en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), la edad se reduciría de 24 y 21 años, según qué permisos, a la de 18 años.

¿También habrá cambios en el examen práctico?

Así es. De prosperar las modificaciones planteadas por la DGT, habrá cambios en los plazos para volver a presentarse al examen práctico si se suspende:

  • Actualmente, no hay un plazo mínimo para quienes suspenden en la primera convocatoria. Pero con el nuevo Reglamento podría ser de 15 días.
  • Ahora, quienes suspenden en la segunda o tercera convocatoria tienen unos plazos de 12 y 18 días, respectivamente. Pues bien: se ha propuesto que ambos pasen a ser de 30 días.
  • Hoy en día, quienes suspenden a partir de la tercera convocatoria tienen un plazo de 18 días. Se pretende que el mismo sea de 20 días.
  • Además, entre uno y otro intento habría que dar un mínimo de cinco clases prácticas.

¿Y qué pasaría con los carnets de moto?

Todos los alumnos que deseen obtener los permisos AM, A1 y A2 tendrían que asistir obligatoriamente a seis horas de clase específicas en las que se tratarían:

  • Los peligros que conlleva la conducción de motos.
  • Las técnicas de conducción.
  • Los principales factores de riesgo asociados a la conducción de este tipo de vehículos.
  • Técnicas específicas de conducción.
  • Técnicas de conducción y sobre elementos de seguridad.

Y algo que gustará a los motoristas, y que a la vez es una antigua reivindicación de este colectivo, es la promoción de los cursos de conducción segura. Además, ¡su realización podría tener un premio de hasta dos puntos adicionales en el carnet de conducir!

Motoristas a examen: ¡bien equipados!

Y para los exámenes prácticos de circuito y circulación en vías abiertas al tráfico, la DGT desea que los motoristas vayan bien equipados con:

  • Casco homologado.
  • Guantes de protección.
  • Chaqueta de moto.
  • Pantalones específicos.
  • Botas que protejan los tobillos.

Más opciones para los titulares del carnet B

Por lo que respecta a los titulares del carnet B, quienes tengan más de dos años de experiencia con este permiso podrían llegar a conducir vehículos destinados al transporte de mercancías, con una masa máxima autorizada (MMA) de entre 3.500 y 4.250 kilos, previa superación de una prueba específica.

¿Podría haber otros cambios en el Reglamento?

Otra novedad importante podría afectar al carnet por puntos, que desde 2006 solamente ha sufrido un cambio en la cuantía de puntos y las sanciones económicas. La actualización agravaría las sanciones y la cuantía de los puntos retirados por ciertos comportamientos considerados “peligrosos” en la conducción como manejar el teléfono móvil, no utilizar correctamente los sistemas de seguridad y sobrepasar los límites de velocidad.

Sobre estos últimos, la DGT también tiene previsto disminuir el límite de velocidad a 30 km/h en vías urbanas de un solo carril. Aunque esta medida ya se ha aplicado en algunas ciudades, aún queda establecer una regulación a nivel estatal.

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2 Responses to Cambios en el carnet de conducir: ¿cómo podrían afectarnos?

  1. Mª Carmen Mencos Pascual dice:

    Información muy útil. Gracias.

  2. Carol Medina dice:

    Gracias a ti por leernos! 🙂

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