Carnet A1: todo lo que necesitas saber

3.2/5 - (89 votos)
Compartido

Existen cuatro permisos distintos de moto, AM, A1, A2 y A. Cada uno de ellos autoriza a conducir motos de unas determinadas características. En esta ocasión vamos a detenernos en el carnet A1 y todo lo que es necesario saber para obtenerlo.

Examen y requisitos carnet A1

¿Qué es el carnet A1?

El carnet A1 de moto es el primer permiso con el que podrás llevar motos como tales, ya que el permiso AM tan solo permite conducir ciclomotores con un máximo de 50 cc. Al habilitar para llevar motocicletas de mayor potencia y cilindrada, las pruebas que hay que superar para obtenerlo también son más complicadas.

¿Qué puedo conducir con el permiso A1?

El carnet de moto A1 autoriza la conducción de motocicletas (incluyendo aquellas con sidecar) con las siguientes especificaciones:

  • Cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos.
  • Potencia máxima de 11 kW (alrededor de 15 CV).

Requisitos para obtener el carnet A1

La edad mínima para obtener este permiso es de 16 años.

Si no dispones de ningún otro permiso de coche o moto, para conseguir el permiso A1 hay que superar:

  • Un test de aptitud psicofísica.
  • Dos exámenes teóricos: uno común al de coche (30 preguntas, 3 fallos) y otro específico de moto (20 preguntas, 2 fallos).
  • Dos exámenes prácticos: uno de ellos en circuito cerrado y otro en vías abiertas al tráfico.

Cabe destacar que ambos exámenes prácticos son obligatorios, pero en el caso de las pruebas teóricas, aquellos que ya tengan el carnet de coche tan solo tendrán que superar el examen específico de moto. Por otra parte, aquellos que superen el examen específico de moto, no tendrán que volver a realizarlo si desean obtener el carnet A2.

¿Cómo son los exámenes prácticos del carnet A1?

Una vez aprobada la parte teórica, el alumno debe enfrentarse a las prácticas, que constan de dos partes. Una primera parte en circuito cerrado y la última y definitiva, el examen práctico en vías abiertas al tráfico.

Tal y como señala la DGT, estas son las maniobras que hay que realizar para aprobar el examen práctico en circuito cerrado (son las mismas que se realizan para obtener el carnet A2):

  • Manejo de la moto en parado.
  • Circular sobre franja de anchura limitada.
  • Zigzag entre jalones a velocidad reducida.
  • Aceleración y frenado controlado.
  • Zigzag entre conos.
  • Sortear un obstáculo.
  • Frenado de emergencia controlado.

Si el aspirante ha superado este examen, se enfrentará al examen en vías abiertas al tráfico. En esta, se debe circular por la ruta indicada por el examinador, el cual le seguirá (junto al profesor) en un vehículo de acompañamiento y le indicará las instrucciones al alumno a través de un intercomunicador. La duración de esta parte ronda los 20 minutos.

¿Qué pasa si se suspende un examen?

Una vez que se han pagado las tasas a Tráfico, el alumno tiene derecho a tres convocatorias, entre teórica y práctica. Esto significa que el aspirante al carnet A1 tiene derecho a suspender una vez alguna de los exámenes, pero en el caso de que suspenda dos veces (sea cual sea el examen), tendrá que volver a pagar las tasas para obtener nueva convocatoria.

Por ejemplo:

  • Si se aprueba el examen teórico a la primera, quedan dos oportunidades para el práctico.
  • Si se aprueba el examen teórico a la segunda, queda una oportunidad para el práctico.
  • Si se suspende dos veces el teórico, no habrá una tercera oportunidad y habrá que pagar las tasas para nueva convocatoria.
  • Si se aprueba el examen teórico a la primera y se suspende dos veces el práctico, habrá que pagar las tasas para nueva convocatoria.

¿Puedo conducir las mismas motos con el carnet A1 que con el carnet B?

La respuesta es sí. Con el carnet A1 podrás conducir los mismos tipos de moto que con el carnet B.

La diferencia fundamental es que el carnet A1 podrás sacártelo con 16 años y con el carnet B, no podrás coger motos como pronto hasta los 21 años, ya que, no puedes examinarte del carnet B hasta los 18 años y necesitarás tener al menos 3 años de experiencia con este permiso para poder conducir motos.

¿Qué otro tipo de vehículos puedo conducir con el carnet A1?

Además de motocicletas sin sidecar hasta 125 cc., con una potencia máxima de 11 KW y una relación potencia peso que no sobrepase los 0,1 kW/Kg, con el carnet A1 también podrás conducir triciclos a motor con una potencia máxima de 15 KW.

¿Me convalidan algún permiso si me saco el carnet A1?

Sí. La obtención del carnet A1 implica la convalidación automática del permiso AM.

Más información de interés sobre el carnet A1

Si necesitas más información sobre el carnet A1, te recomendamos que acudas a tu autoescuela de confianza, para recibir asesoramiento personalizado, sobre los permisos de conducir que existen y cuál es el que te conviene sacarte en función de tu edad y el vehículo que desees conducir.

También puede interesarte:
Todos los tipos de carnet de conducir para moto

Compartido
9 comentarios en “Carnet A1: todo lo que necesitas saber”
  1. Pingback: Tipos de carnet de moto y ciclomotor ¿Cuáles hay? | Blog AMV

  2. Pingback: ¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche? | Blog AMV

  3. Pingback: Qué necesito para el seguro de una moto de 125cc | Blog AMV

  4. Pingback: Motos clásicas modernas: ¿por qué gustan tanto? - Blog de motos y noticias del sector

  5. Pingback: Consejos moteros para superar el Blue Monday | Blog AMV

  6. Pingback: Novedades moteras y de seguridad vial en 2020 - Blog de motos y noticias del sector

  7. Pingback: ¿Por qué es importante la formación a motoristas? | Blog AMV

  8. mario gonzalez riera

    hola, soy mario gonzalez riera, me saque el carne a1 por libre, en Montjuic bcn, a los 16 años, tengo 61, me examine con una 125cc de un amigo.
    en aquella época el a1 era hasta máximo 74cc, y 125cc era con el a2 y 18 años , la única diferencia que había entonces.
    como es posible…. que no convaliden el a1 con el a2, y en cambio dejen llevar una motocicleta 125cc a alguien que se saca el b, circula con el coche 3 años y al lo mejor no sabe ni montar en bici, es para flipar en colores
    resulta que me tengo que volver a examinar de circulación para que me den el a2, cuando llevo mas de 40 años haciéndolo, ¿Quién hace estas leyes ? que me lo expliquen por favor.

  9. Hola Mario.
    El carnet A2 entró en vigor en diciembre de 2009 para establecer una serie de limitaciones de potencia orientadas, sobre todo, a que los motoristas ganen experiencia y seguridad sobre las dos ruedas.
    Antes de la normativa de 2009, los motoristas accedían a conducir motos de gran cilindrada, tras tener limitada la moto dos años con el carnet A. Estó provocaba que muchos motoristas sin experiencia comenzasen a conducir motos de ran cilindrada que requerían mayor experiencia. Con el escenario actual, para conducir una moto sin limitar serán necesarios dos años de experiencia con el carnet A2 y superar un curso de formación específica.
    Con la experiencia que tienes con el carnet A1, para sacarte el A2 tan solo tendrías que examinarte de la parte práctica.
    ¡Mucha suerte con los exámenes!
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio