El ‘smartphone’ nos permite mantener una conversación telefónica o utilizarlo como navegador en el vehículo. Pero es importante saber cómo usar el teléfono móvil en el coche o la moto para evitar accidentes de tráfico.
Sin duda, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Y la empleamos para realizar llamadas telefónicas, chatear, utilizar las redes sociales, enviar correos electrónicos, leer las últimas noticias, escuchar nuestra música favorita… De igual manera, puede ser de utilidad en nuestro vehículo. Por ello, vamos a ocuparnos del uso del móvil en el coche o en la moto.
Índice
Concretamente, veremos cómo se debe usar este dispositivo con seguridad. Se trata de un asunto muy serio, ya que atender el móvil durante la conducción supone que desviemos la atención de lo verdaderamente importante: lo que sucede en la calzada. ¿Sabías que las distracciones representan el 30% de los accidentes de circulación? ¡No es para tomárselo a broma!
Según nos recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), usar el móvil mientras se conduce aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Al respecto, dicho organismo realiza unas advertencias que, sin duda, han de tenerse en cuenta:
Pero, además, el uso del móvil en el coche o en la moto no se limita a las llamadas telefónicas. Muchos conductores aprovechan las prestaciones GPS de sus smartphones para utilizar el teléfono como navegador. En este sentido, la DGT admite que los sistemas de navegación son de gran ayuda para llegar a nuestro destino. Pero advierte lo siguiente:
Como verás, el uso del móvil en el coche o en la moto entraña una serie de riesgos. Por ello, vamos a ver cómo podemos utilizar este dispositivo sin que implique un peligro para nuestra seguridad. ¡Toma nota!
Si deseamos usar el teléfono móvil en nuestro coche, lo primero que debemos tener claro es que no se puede sujetar con la mano.
Con el objetivo de usar el teléfono móvil con seguridad en un coche, los expertos en seguridad vial recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:
Pero si deseamos circular más seguros aún, lo mejor es atender o devolver las llamadas cuando se haya estacionado el vehículo.
Por cierto: para usar el móvil como sistema de navegación, la DGT señala que ha de emplearse un soporte que no entrañe peligro. Es decir, que no se desprenda. En este aspecto, los más indicados son:
No se aconsejan, por peligrosos, los soportes con ventosas. Y no menos relevante: los soportes han de colocarse de tal forma que no supongan un obstáculo en el campo de visión ni para la conducción del automóvil.
Por último, no lo olvides: el manejo del sistema de navegación del smartphone ha de realizarse antes de incorporarse a la circulación. ¡Y siempre con el coche parado!
Los consejos anteriores son aplicables al uso del móvil en la moto. Aunque con matices, claro… Si te desplazas en moto y quieres utilizar tu smartphone, estas recomendaciones te ayudarán a circular con seguridad:
Como verás, los cascos de moto con intercomunicadores permiten mantener conversaciones telefónicas de forma legal sin necesidad de sujetar el móvil con la mano. Y, tal y como indica la ley, también sirven para escuchar las indicaciones del sistema de navegación.
A propósito: si vas a utilizar el teléfono como navegador, en el mercado encontrarás numerosos soportes para smartphones.
Esperamos que nuestros consejos sobre el uso del móvil en el coche o en la moto te hayan sido de provecho. Y te sirvan para utilizar este dispositivo con seguridad.
Lo primordial es usar el smartphone con responsabilidad y cumpliendo la legislación. Como comentábamos al inicio del artículo, las sanciones se han endurecido tras la reforma de la Ley de Tráfico. Y en relación a los móviles y los navegadores, la norma establece lo siguiente:
Ya lo sabes: siempre que se cumpla lo dispuesto en la Ley de Tráfico, el uso del móvil en el coche o en la moto está permitido. Pero hay que tener presente que su utilización no debe dar lugar a distracciones, causantes de numerosos accidentes.
Cuando aparques tu vehículo, ¡aprovecha para calcular el precio de tu seguro de coche o de tu seguro de moto con el móvil! En AMV puedes elegir la modalidad y las coberturas que mejor se ajusten a tus necesidades, y contratar tu póliza online en pocos clics. ¡Así de sencillo! ¿A qué esperas?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.