¿Cómo saber si una moto tiene multas o requerimientos pendientes?

4.2/5 - (10 votos)
Compartido

Si alguna vez te has preguntado “¿Cómo saber si mi moto tiene multas?”. Gracias a esta guía aprenderás a consultar las sanciones por Internet y sabrás qué debes hacer para pagarlas o recurrirlas. ¡Toma nota!

Mujer duda si tiene multas

“¿Cómo saber si mi moto tiene multas?”. Si te has hecho esta pregunta porque crees que podrían haberte multado y no te han notificado la sanción, a través de este artículo vamos a explicarte qué tipo de multas se pueden poner a una moto, cómo saber si se tiene alguna multa pendiente y, por último, qué se debe hacer para recurrirla o pagarla. ¡Toma nota!

¿Qué tipos de multas puede tener tu moto?

Pero antes de preguntarte “¿cómo saber si mi moto tiene multas?”, vamos a repasar los tipos de multas que puede tener tu moto: las relacionadas con el estado del vehículo y las multas de tráfico impuestas por infringir el código de circulación. Veamos…

1. Multas de moto relacionas con el estado del vehículo

En los controles o inspecciones que realizan en ciudad o en carretera, los policías locales y los agentes de tráfico pueden multar al propietario de una moto si detectan que el vehículo presenta alguna irregularidad en su estado. Entre ellas, las siguientes:

  • Matrícula del vehículo sucia o ilegible.
  • Neumáticos gastados.
  • Luces defectuosas.
  • Sistema de escape en mal estado.
  • Ausencia del retrovisor izquierdo.

2. Multas de moto relacionadas con infracciones del motorista

Y por otro lado encontramos las multas relacionadas con las infracciones habituales de los motoristas. Por ejemplo:

  • No ponerse el casco o hacerlo incorrectamente.
  • Practicar una conducción temeraria (exceder los límites de velocidad, realizar adelantamientos de forma indebida, circular en paralelo, no mantener la distancia de seguridad…).
  • No tener la ITV en vigor.
  • Carecer de seguro.
  • No portar el permiso de conducción o conducir la moto sin un carnet apropiado para su cilindrada y potencia.
  • Circular a escape libre y/o superar los niveles de emisión de ruido reglamentariamente establecidos.
  • Dar positivo en un control de alcoholemia o drogas.

Todas las multas de moto conllevan una sanción económica cuyo importe depende de la gravedad de la infracción. Pero, ojo: además, hay infracciones que quitan puntos. ¡No lo olvides!

¿Cuál es la multa por circular sin seguro de moto?

Si nos centramos en el seguro de moto, conviene recordar que la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que todas las motos que estén dadas de alta en la Dirección General de Tráfico (DGT) deben contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria. Es decir, que cubra los daños personales y materiales que se pueda causar a terceros –de ahí que, popularmente, el seguro obligatorio sea conocido como Seguro a Terceros–.

Si nos centramos en ciclomotores y motocicletas, estas son las multas que se contemplan actualmente para los propietarios que circulan sin seguro:

  • Ciclomotor sin seguro: 1.000 euros.
  • Moto sin seguro: 1.250 euros.

Asimismo, conviene saber que la sanción puede incrementarse dependiendo del tiempo que lleve el vehículo sin asegurar y la reiteración de la infracción. Y que circular sin seguro tiene consecuencias muy negativas si se causan daños a terceros:

  • En un supuesto así, el infractor deberá indemnizar los daños de su propio bolsillo. ¡Hablamos de muchísimo dinero!
  • Y la infracción podría entrar en el terreno de lo penal si los daños provocados fuesen graves o causa de fallecimiento.

Por todo ello, ¡no te la juegues! En AMV te ofrecemos seguros de moto que podrás personalizar en función de tu presupuesto y necesidades. ¡Piensa con el casco!

¿Cómo saber si tengo multas de moto online?

Ahora que ya sabes cuáles son algunas de las infracciones y multas más frecuentes, es normal que te preguntes: “¿cómo saber si mi moto tiene multas?”. Pues bien: a nivel nacional puedes hacer la consulta online a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA/TEU). Si no estás familiarizado con él, te explicamos en qué consiste:

  • Las sanciones impuestas por la DGT que no se puedan notificar en un domicilio por encontrarse ausente el infractor o por cambio de dirección se publican en el tablón de edictos electrónicos (TESTRA) de dicho organismo.
  • Y, simultáneamente, también en el Tablón Edictal Único (TEU) del Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Las sanciones publicadas en dichos tablones se considerarán como notificadas 20 días después de su publicación.

En lo referente a cómo saber si una moto tiene multas en el tablón TESTRA, hay que acceder a la sede electrónica de la DGT. Para ello, no es necesario disponer de un certificado digital ni de un DNI electrónico. La consulta puede realizarse muy fácilmente, de forma libre y gratuita, introduciendo alguno de estos datos:

  • El nombre y los apellidos.
  • El número de identificación personal (DNI, NIE o CIF).
  • La matrícula de la moto.

Para futuras consultas, es recomendable que te des de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Con este servicio, la DGT te avisará por correo electrónico o SMS si tienes una multa. Por cierto: desde 2022 es obligatorio notificar las multas a las empresas a través de la DEV.

¿Qué tengo que hacer para recurrir o pagar una multa de tráfico?

Si después de consultar los tablones compruebas que te han multado, seguramente te preguntarás qué debes hacer para recurrir la multa, si no estás de acuerdo con la sanción, o para pagarla.

¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

En el caso de que prefieras presentar una alegación o recurso a una multa, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la DGT, por correo postal o presencialmente en cualquier jefatura u oficina de Tráfico.

  • Tienes 20 días para presentar alegaciones y proponer o aportar pruebas.
  • Y un mes de plazo para interponer un recurso desde la notificación de la resolución de la alegación o acuerdo sancionador.
  • Al recurrir una multa pierdes el derecho al descuento del 50% por «pronto pago».
  • Y si la alegación es desestimada deberás pagar el 100% de la sanción.

A partir de ahí, si no pagas la multa tendrás que vértelas con la Agencia Tributaria, que se encargará de cobrarla con un recargo.

¿Cómo pagar una multa de tráfico?

En el supuesto de que quieras pagar una multa, lo primero que tienes que hacer es saber quién te la ha puesto. ¿La DGT, una comunidad autónoma o un ayuntamiento? Cuando lo tengas claro, dirígete al organismo que te ha sancionado. Si se trata de la DGT, apunta los plazos:

  • Para evitar problemas y recargos, la multa ha de pagarse durante los primeros 20 días naturales desde la notificación de la denuncia.
  • En la mayoría de los casos, el denominado «pronto pago» conlleva una reducción del 50% en el importe de la sanción.

Si no sabes cuáles son los medios habilitados para pagar una multa en periodo voluntario (dentro de los primeros 20 días naturales), en los siguientes apartados encontrarás todos los detalles.

¿Cómo pagar la multa online?

El pago de multas online se realiza a través de la sede electrónica de la DGT. Recuerda tener a mano:

  • La fecha de notificación y el número de expediente de la multa.
  • Una tarjeta bancaria para realizar el pago.

Si detectas cualquier anomalía durante el pago o posteriormente, tendrás que solicitar la devolución del pago de la multa.

Otra opción para pagar una multa sin necesidad de realizar desplazamientos físicos es llamando al número de teléfono 060. Como sucede con el pago por Internet, tendrás que realizar el abono con tarjeta bancaria.

¿Cómo pagar la multa presencialmente?

Pero si lo que deseas es abonar la multa de forma presencial, tienes varias alternativas:

  • Pagar la multa con tarjeta bancaria en el mismo momento en que los agentes de la Guardia Civil te notifiquen la denuncia.
  • Acudir a una sucursal o cajero automático de CaixaBank. Esta modalidad acepta pago con tarjeta y con dinero en efectivo.
  • Visitar una oficina de Correos. Esta opción conlleva abonar una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa.

¿Se pueden pagar las multas a través de alguna app?

Y otra forma muy cómoda de pagar una multa de tráfico es haciendo uso de la app miDGT. Además de gestionar las multas, esta aplicación permite llevar el carnet de conducir en el móvil, consultar todos los datos de la moto, realizar otras gestiones con la DGT, etc. Ciertamente, es muy útil. ¡Descárgala!

¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

Llegados a este punto también podrías preguntarte: «¿cómo saber si mi moto tiene multas del ayuntamiento?».

  • La respuesta a esta pregunta la obtendrás en el Tablón Edictal Único (TEU) del BOE.
  • Y también consultando en el consistorio de tu localidad. Si haces la consulta por Internet, es probable que te exijan bien un DNI o certificado electrónico, bien estar dado de alta en el sistema Cl@ve.

¿Qué pasa si compro una moto con multas?

A propósito: si vas a comprar una moto de segunda mano y tiene multas, no te preocupes. Las sanciones están vinculadas al conductor, no al vehículo. Por lo tanto, no tendrás que hacerte cargo del pago de las infracciones que haya cometido su dueño.
Si eres de los que se pregunta «¿cómo saber si mi moto tiene multas?», con este artículo confiamos en haberte ayudado a resolver tus dudas. Importante: asegúrate de tener actualizada tu dirección postal en la DGT o darte de alta en la Dirección Electrónica Vial p

A propósito: si vas a comprar una moto de segunda mano y tiene multas, no te preocupes. Las sanciones están vinculadas al conductor, no al vehículo. Por lo tanto, no tendrás que hacerte cargo del pago de las infracciones que haya cometido su dueño.
Si eres de los que se pregunta «¿cómo saber si mi moto tiene multas?», con este artículo confiamos en haberte ayudado a resolver tus dudas. Importante: asegúrate de tener actualizada tu dirección postal en la DGT o darte de alta en la Dirección Electrónica Vial para recibir las notificaciones de las sanciones de cara a prevenir problemas o embargos. ¡Y conduce con responsabilidad para evitar sanciones!

Bibliografía
Compartido
10 comentarios en “¿Cómo saber si una moto tiene multas o requerimientos pendientes?”
  1. Hola Enrique.
    Gracias por tu interés en los artículos del blog AMV.
    Gracias por tu aportación.
    Saludos.

  2. Hola Luis Alfonso.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Imaginamos que te refieres al Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que se paga de forma anual. En el siguiente enlace puedes consultar la normativa sobre los pagos del impuesto de cada Ayuntamiento: https://administracion.gob.es/pagFront/tramites/fichaTramite.htm?idTramiteSeleccionado=4014&idMateria=47&idBoletin=47#.XwWuDyjHw2w También puedes llamar al Ayuntamiento de tu comunidad y hacer la consulta. Te solicitarán la matrícula del vehículo.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  3. Hola Cristian.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que visites el siguiente enlace https://sede.dgt.gob.es/es/multas/ para saber más sobre la multa.
    Si la multa es de tu ayuntamiento, puedes consultar en su web, en el apartado de multas.
    Esperamos haberte ayudado.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio