¿Cómo sacarse el carnet A2 por libre?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Cada vez son más los motoristas que presumen de carnet A2. Y la oferta de motos del segmento A2 es amplia y variada. Si deseas sacarte el carnet A2 por libre, te explicamos qué pasos debes seguir. ¡Toma nota!

examen práctico en circuito cerrado

¿Cómo sacarte el carnet A2?

Si quieres sacarte el carnet A2 por libre esto es todo lo que debes tener en cuenta:

  • El primer requisito para sacarse el carnet A2 es tener 18 años.
  • Al igual que sucede con otros permisos de conducción, tendrás que aportar un informe de aptitud psicofísica.
  • Este último deberás presentarlo, junto al resto de la documentación, en una jefatura de Tráfico y pagar la correspondiente tasa. En Tráfico te darán fecha y hora para tu primer examen.
  • Las pruebas del carnet A2 constan de dos exámenes teóricos (común y específico) y otros dos prácticos (circuito cerrado y circulación).
  • Para realizar el examen práctico de circulación en vías abiertas es obligatorio apuntarse a una autoescuela.

¿Qué motos puedo conducir con el carnet A2?

El carnet A2 de moto se ha convertido en uno de los más demandados por los motoristas. Si todavía no lo conoces, esto es lo que dice el Reglamento General de Conductores sobre él:

  • El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

Actualmente, muchos fabricantes comercializan motos para el carnet A2. En unos casos son motos que salen de fábrica con motores que no exceden de 35 kW. Y en otros se trata de motos dotadas de mecánicas más potentes que son limitadas para no sobrepasar la potencia máxima que estipula la normativa.

¿Qué requisitos hacen falta para sacarse el carnet A2?

Como hemos visto, para obtener el carnet A2 es necesario haber cumplido 18 años. Y a diferencia del carnet A, no es obligatorio tener una experiencia previa con otros permisos de conducción de moto. En cuanto a las pruebas, para sacárselo es preciso superar dos exámenes teóricos y otros dos prácticos.

Llegado el momento de sacarse el carnet A2, muchos aspirantes se decantan por la opción tradicional: apuntarse a una autoescuela. Pero también existe otra alternativa: sacarse el carnet A2 por libre. En esta ocasión, vamos a ocuparnos de esta última. Si estás pensando en sacarte el carnet A2 por libre, ¡toma nota!

¿Qué documentación es necesaria para solicitar el carnet A2?

El primer trámite que tendrás que hacer para sacarte el carnet A2 por libre será presentar toda la documentación necesaria. Una vez que hayas solicitado cita previa online o llamando al número de teléfono 060, deberás presentarte en una jefatura de Tráfico y realizar las siguientes gestiones:

  • Aportar un informe de aptitud psicofísica expedido por un centro de reconocimiento de conductores.
  • Si es la primera vez que solicitas un carnet de conducir, también tendrás que cumplimentar el impreso oficial de solicitud de pruebas de aptitud.
  • Identificarte con el DNI o pasaporte en vigor.
  • En el supuesto de ser extranjero comunitario, te exigirán la autorización de residencia, o el DNI o pasaporte en vigor, junto al certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Si eres extranjero no comunitario, deberás contar con una autorización de residencia en vigor.
  • Por último, si el carnet A2 va a ser tu primer carnet de conducir, estarás obligado a entregar una foto original actual, en color y con fondo liso, con unas medidas de 32 x 26 mm.

¿Cuánto cuesta la tasa del carnet A2 y cómo puede pagarse?

Además, cuando estés en la jefatura de Tráfico tendrás que pagar una tasa de 92,20 euros. El abono ha de realizarse con tarjeta de crédito o debito. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) también facilita hacer el pago antes de acudir a una jefatura a través de su sede electrónica o presencialmente en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas en efectivo o con cargo en cuenta bancaria.

Una vez entregada toda la documentación relativa a la solicitud del carnet A2 y abonada la correspondiente tasa, te dirán el día y hora de tu primer examen. ¡Ya falta menos para sacarte el carnet A2 por libre!

¿Cómo son los exámenes teóricos del carnet A2?

Para empezar, tendrás que aprobar los dos exámenes teóricos. El primero contiene temas comunes para todos los permisos de conducción y el segundo aspectos específicos sobre las motos. Si ya tienes un carnet de conducir, no será necesario que te sometas al primero. Y si eres titular del carnet A1, te librarás del segundo. En caso contrario, no te quedará más remedio que presentarte a los dos.

De cara a aprenderte el temario, en Internet encontrarás páginas web que venden los manuales y en las que podrás realizar tests online para comprobar tus conocimientos. El examen común tiene 30 preguntas y se permiten tres fallos. Y el examen específico es un test de 20 preguntas en el que sólo podrás tener dos fallos.

¿En qué consiste el examen práctico en circuito cerrado para el carnet A2?

El siguiente paso será aprobar los dos exámenes prácticos: el que se realiza en circuito cerrado y el de circulación. Tal y como sucede con los exámenes teóricos, ser titular del carnet A1 te será de mucha utilidad a la hora de sacarte el carnet A2 por libre. Concretamente, si tienes más de dos años de antigüedad con dicho permiso te librarás de tener que superar el examen práctico de maniobras en circuito cerrado.

Pero si tienes que hacerlo, deberás acudir equipado correctamente y con una moto que se ajuste a la normativa A2. Y presentar la siguiente documentación:

  • Autorización del titular de la moto, si no fuese de tu propiedad.
  • Autorización de la compañía aseguradora para utilizar la moto en el examen.

Sobre las pruebas que tendrás que superar en este examen, te las explicamos detalladamente en el post Trucos para aprobar el examen del carnet A2:

  • Estacionamiento.
  • Zigzag entre jalones.
  • Circular sobre una franja de anchura limitada.
  • Zigzag entre conos.
  • Sortear un obstáculo.
  • Aceleración y frenado controlado.
  • Frenado de emergencia controlado.

¡Ojo! No podrás practicar previamente estos ejercicios en la vía pública. Si deseas sacarte el carnet A2 por libre y no tienes experiencia en la conducción de motos, lo tendrás difícil para superar las pruebas en circuito cerrado.

Examen de circulación del carnet A2: la autoescuela, obligatoria

Tanto a los dos exámenes teóricos como al examen práctico en circuito cerrado podrás presentarte por tu cuenta. Sin embargo, para el examen práctico de circulación en vías abiertas tendrás que apuntarte a una autoescuela. Es obligatorio.

Por eso, llegado el momento de plantearte sacarte el carnet A2 es aconsejable que pienses si realmente merece la pena que lo hagas por libre. Desde el primer momento, en la autoescuela se encargarán de todas las gestiones. Además, disponen de las aulas, el material didáctico, las motos y las pistas de prácticas. Y casi todas tienen ofertas atractivas para que el carnet A2 sea asequible a todos los bolsillos. ¡Tú decides!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio