¿Sabes cómo trazar una rotonda en moto de manera correcta? Si no es así, te ofrecemos 10 prácticos consejos para que circules en una glorieta con seguridad. Y ya puestos, también para evitar posibles sanciones. ¡Sigue leyendo!
En materia de tráfico, las rotondas no son un invento nuevo. ¡Llevan entre nosotros más de un siglo! Pero, a pesar de ser tan familiares, muchos conductores aún no tienen claro cómo se debe circular por ellas de forma correcta. Por ello, a través del presente post vamos a ocuparnos de cómo se tiene que trazar una rotonda en moto.
Índice
Popularmente, son conocidas como rotondas. Sin embargo, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se refiere a ellas como glorietas. Y en su primer anexo (Conceptos básicos), las define de la siguiente manera:
Asimismo, la citada norma deja claro que “no son glorietas propiamente dichas las denominadas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro tramo y no la rodea”.
Aunque existen variantes, básicamente, recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), hay tres tipos principales de rotonda:
Como comentábamos anteriormente, las rotondas no son una invención reciente. A finales del siglo XIX y principios del XX, en Reino Unido, Francia y EEUU empezaron a diseñarse sistemas de circulación giratoria. Entre sus creadores cabe destacar a:
En el caso de España, la primera rotonda, tal y como se conoce actualmente a las glorietas de tráfico, se habilitó en la localidad mallorquina de Palmanova en 1976. Casi medio siglo después, se calcula que en nuestro país existen más de 80.000 rotondas de tráfico.
Una vez explicado qué es una glorieta y cuáles fueron sus orígenes, toca ocuparse de cómo trazar una rotonda en moto. A modo de consejos generales, conviene tener en cuenta estas 10 recomendaciones:
Desde que se accede a una glorieta hasta que se abandona, los expertos aconsejan mantener una velocidad reducida y practicar el concepto de visión de 360 grados al que hacíamos referencia en el post dedicado a la mirada en moto. Toda precaución es poca en un espacio de la calzada en el que se registran tantos movimientos y accidentes.
Estos dos consejos nos serán muy útiles si circulamos por el carril derecho de una rotonda y nos aproximamos a una incorporación. Aunque estemos en la glorieta y tengamos preferencia, esta última no es respetada por todos los conductores que pretenden acceder a una rotonda. En situaciones así, la anticipación será nuestra mejor aliada.
Con esta serie de consejos esperamos que tengas más claro cómo trazar una rotonda en moto. Es fundamental saber cómo circular en una glorieta de manera correcta por seguridad. Y también, como se ha comentado, porque circular de forma indebida en una rotonda es motivo de sanción. Entre las infracciones más habituales, se encuentran las siguientes:
En definitiva, trazar una rotonda en moto es algo que hacemos de forma habitual. Conocer la normativa y llevarla a la práctica nos será de gran ayuda para circular en las glorietas con seguridad. Si te surge alguna duda o deseas adquirir más confianza en este tipo de tramos de calzada, no lo dudes ni un instante: participa en un curso de conducción segura impartido por una escuela de confianza.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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