Conducir cualquier vehículo cuando es de noche implica tener más precauciones, y más aún si llevamos una moto. Aunque lo más importante es tener visibilidad y ser vistos, AMV Seguros quiere recordar algunas de las claves que los motociclistas deben tener en cuenta para que la conducción nocturna no se convierta en una pesadilla.
Tu ropa es importante.
En primer lugar, si vamos a conducir por la noche, lo primero que tienes que tener en cuenta es la equipación. Al caer el sol, bajan las temperaturas y es conveniente ir más abrigado. Por otro lado, ten en cuenta que si la pantalla de tu casco es de color, perderás mucha visión en zonas iluminadas. Las que aconsejan los expertos en seguridad vial son las que llevan dos pantallas, una transparente y otra de color que se puede accionar a modo de gafas de sol.
El cansancio acumulado de todo el día también puede jugarnos alguna mala pasada.
Conducir por la noche cansa mucho más que por el día ya que la concentración que se requiere es mayor al disponer de menos información visual. Por ello se aconseja realizar paradas con más asiduidad.
Gana visibilidad y haz que te vean.
Sobre el campo de visión y la importancia de la visibilidad, hay que realizar un chequeo de las luces si sabemos que vamos a conducir por la noche. Si el campo visual se reduce, aumentan las posibilidades de que se produzca una caída. Es importante también viajar con una bombilla de repuesto.
Si sentimos que los conductores que viajan en sentido contrario nos deslumbran, la recomendación que hacen los expertos es guiarse por las líneas de señalización centrales o las del borde.
Ten en cuenta también que en las curvas te puedes ver obligado a conducir con luces de cruce, lo que disminuirá el campo de visión ya que al tumbar la moto la zona iluminada se reduce considerablemente. Tómala con suavidad y a la velocidad adecuada.
Y si nuestro campo de visión es importante, también lo es intentar por todos los medios que el resto de conductores nos vean. Para ello, también conviene seguir una serie de recomendaciones:
Recuerda que cuando el cansancio aparece, lo mejor es parar y retomar el viaje al día siguiente. Conducir sin luz multiplica aún más el cansancio así que no olvides que cualquier prevención es poca. ¡Buen viaje!
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.