Categorías: Consejos AMV

Cuándo cambiar los neumáticos de la moto

Rate this post
Compartido

Comprobar los neumáticos de la moto es una de las precauciones más importantes que debe tomar un motorista antes de emprender la marcha, ya sea para la conducción en ciudad o en carretera.

Sin embargo, según la DGT, el 27% de los vehículos que circulan por España tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente debido al uso de neumáticos desgastados o dañados.

Además, muchos conductores desconocen la normativa de tráfico sobre el cambio de neumáticos, en la que se indica cuándo y cómo es obligatorio sustituirlos según la ley, además de las posibles sanciones.

Por ello, es importante tener en cuenta lo que el Reglamento General de Vehículos dice al respecto: art. 12.5.1 (…) “Que los neumáticos tengan una profundidad de dibujo superior o igual a 1,6 mm en las principales ranuras de la banda de rodadura, y que su estado debe reunir las condiciones mínimas de utilización.”

Conocer esta norma, además de protegernos en nuestra moto, puede evitarnos posibles multas, que van desde los 150 euros por neumático hasta la inmovilización de la moto.

Para asegurarnos de que el estado de nuestras ruedas es el adecuado, se pueden seguir las indicaciones que llevan todos los neumáticos, o si es necesario, consultar con un experto, que pueda indicarnos si el neumático debe ser reparado o sustituido.

Aunque generalmente, la mayoría de los neumáticos se sustituyen por envejecimiento, es importante tener en cuenta que durante su ciclo de vida pueden sufrir daños que pueden hacer que pierdan adherencia y que el conductor pierda el control de la moto.

Se recomienda hacer revisiones periódicas y, sobre todo, sustituir el neumático antes de que llegue al nivel mínimo de profundidad del dibujo, para evitar así riesgos y sanciones.

Compartido
Share
Por
Carol Medina

Entradas recientes

¿Qué pasa si me quedo sin gasolina en la moto?

Circular con una moto sin gasolina no es buena idea: puedes quedarte tirado, sufrir o…

3 días

¿Qué gastos tiene comprar una moto de segunda mano?

En algunas ocasiones, comprar una moto de segunda mano es una interesante opción. Pero, ¿qué…

3 días

Ampliar la cobertura del seguro de moto, ¿es posible?

¿Estás interesado en ampliar las coberturas del seguro de moto? En ese caso, te explicamos…

5 días

¿Caducan los cascos de moto?

Son obligatorios, pero no eternos. A través de este post te explicamos cuándo caducan los…

3 semanas

Consecuencias y sanciones por circular sin seguro de moto

Si circulas con una moto que no está asegurada te arriesgas a pagar una multa…

3 semanas

Diferencias entre Quad y ATV

Estéticamente se parecen, pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre quad y ATV? ¿Conoces sus…

3 semanas

This website uses cookies.