El objetivo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria es bien claro: garantizar que los vehículos a motor se encuentran en condiciones óptimas y no representan ningún peligro para sus ocupantes ni el resto de usuarios de la vía. Pero, ¿qué sucede si sufrimos un accidente sin ITV en la moto? ¿Estaremos cubiertos por el seguro o podemos tener problemas con nuestra compañía aseguradora?
Índice
Haber superado la ITV significa que conducimos una moto que no presenta defectos o que los mismos son leves. Y que, por lo tanto, es apta para circular por las vías públicas. Algo que tienen en cuenta las entidades aseguradoras a la hora de valorar el riesgo a cubrir, tal y como puede leerse en las condiciones generales de un seguro de moto:
Así pues, a tenor de lo dispuesto en la póliza, un asegurado debe interpretar que su seguro no le cubrirá si no ha pasado la ITV de la moto.
Además, en las condiciones generales, dentro del apartado dedicado a las exclusiones, algunas aseguradoras precisan que no cubren «los hechos causados por el mal estado de la moto en aquellos casos en que, en el momento de acaecimiento de un siniestro, no tuviese la ITV en vigor».
Por consiguiente, si provocamos un accidente sin ITV en moto, y causamos daños a terceros, lo más probable es que tengamos que enfrentarnos a este panorama:
En función de la compañía, incluso podría darse el caso de que la aseguradora no asumiese el dinero de las indemnizaciones a terceros y fuese el tomador del seguro quien tuviera que hacerlo desde el principio. Sea como fuere, hablamos de mucho dinero que tendríamos que pagar de nuestro bolsillo.
Por lo tanto, lo mejor es no tener un accidente sin ITV con la moto. Si previenes este tipo de situaciones, evitarás riesgos y gastos innecesarios. ¡Circula siempre con la ITV en vigor!
También puede suceder que tengamos un accidente sin ITV con la moto, provocado por otro conductor y suframos daños personales o materiales. Veamos qué pasaría en este supuesto:
Por lo expuesto, verás que, si tienes un accidente sin ITV en moto y el culpable es otro conductor, serás indemnizado, aunque no hayas pasado la inspección, por la aseguradora del vehículo contrario o por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Ahora bien: si no estás conforme con la indemnización, es posible que tu compañía no aplique la cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños. Es otra consecuencia que conviene tener presente.
A propósito: llegados a este punto es importante recordar que no se puede pasar la ITV de la moto sin seguro. Así lo establece el artículo 78 (Infracciones en materia de aseguramiento obligatorio) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
Actualmente, ya no es obligatorio presentar el recibo del seguro en la ITV. Ello es así porque los profesionales de la estación pueden consultar telemáticamente si una moto está asegurada a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
Respecto a cada cuánto tiempo se debe pasar la ITV, el Real Decreto 920/2017, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, establece los siguientes periodos:
Dicho esto, llegado el momento de suscribir una póliza no será necesario demostrar que la moto ha pasado la ITV si aún no le corresponde. Pero una vez que sí debe hacerlo, conviene saber que no es posible contratar un seguro de moto sin ITV.
Cosa distinta es que nuestra moto se encuentre en situación de baja temporal en el registro de la DGT. En ese caso:
De cara a no sufrir un accidente sin ITV y evitar problemas, es fundamental no demorar dicho trámite y pasar la inspección cuando nos toque. Y, para ello, es de gran ayuda saber cuáles son los defectos habituales de las motos al pasar la ITV.
En este sentido, desde la asociación AECA-ITV observan que el 51% de los fallos que se detectan en las motos son graves. Y que los más comunes corresponden a:
¿Quieres un buen consejo para pasar la ITV a la primera? Presta atención al mantenimiento periódico de la moto. Y si no eres un manitas, delega su puesta a punto en los profesionales de un taller de confianza. Ellos saben cuáles son los principales puntos de revisión en la ITV de moto.
Circular sin la ITV al día es una de las infracciones de tráfico más frecuentes. Y la sanción oscila entre 200 y 500 euros, dependiendo del caso:
A estas sanciones, añaden desde AECA-ITV, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de accidente sin ITV, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario de la moto en función de la gravedad del hecho. ¡No lo olvides!
Por todo lo expuesto, ¡no te compliques la vida! Pasa la inspección cuando te toque. Puedes acudir a una estación de ITV hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento, así que tienes margen suficiente.
Por lo que respecta al seguro, en AMV te ofrecemos seguros de moto a la medida y al mejor precio. Puedes seleccionar la modalidad que prefieras, personalizarla, calcular su precio y contratarla 100% online en pocos clics. ¿A qué esperas para probarlo? ¡Piensa con el casco!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.