Cuentakilómetros de moto: qué es y tipos

2.4/5 - (5 votos)
Compartido

Dentro de los accesorios para moto hay algunos que son opcionales, mientras que otros son obligatorios y totalmente imprescindibles. Este es el caso del cuentakilómetros. En este post hablaremos de qué son los cuentakilómetros de motos, para qué sirven, qué tipos de cuentakilómetros podemos encontrar y cuáles son sus principales características.

cuentakilometros moto

¿Qué es un cuentakilómetros de moto?

El cuentakilómetros de moto u odómetro es un accesorio que incorporan las motos en el panel de mandos y que, como su propio nombre indica, sirve para llevar un conteo de los kilómetros que ha recorrido el vehículo. No se debe confundir, aunque la mayor parte de las veces formen parte del mismo panel, con el velocímetro, cuya función es medir la velocidad a la que se circula.

Es un elemento imprescindible y obligatorio en la moto, ya que sin él no se puede pasar la ITV.

¿Para qué sirve un cuentakilómetros de moto?

La función básica del cuentakilómetros de moto es, como ya hemos señalado, mostrar los kilómetros recorridos por la moto. Pero además, cumple otras muchas funciones:

Permite saber cuándo es necesario pasar ciertas revisiones, como el cambio del aceite o el filtro del aire.

Es una buena forma de evaluar las condiciones en que se encuentra una moto. Tampoco es que exista una relación directa entre la cantidad de kilómetros de una moto y su estado, pero sí sirve de guía.

Del mismo modo, tampoco existe una relación directa entre el número de kilómetros de una moto y su valor, pero es cierto que influye en su precio (a mayor número de kilómetros, menor precio).

Tipos de cuentakilómetros de moto y características principales

Cuentakilómetros de moto analógicos

  • Cada vez más en desuso.
  • Son los odómetros clásicos y dependen del velocímetro para medir las distancias.
  • El velocímetro funciona con un imán que se encuentra dentro de un tambor magnético que, dependiendo de la velocidad, ejerce mayor o menor fuerza de arrastre, provocando el movimiento de la aguja en el velocímetro (a mayor velocidad existirá más fuerza de arrastre y, por tanto, la aguja se desplaza más).
  • El odómetro se vale de esta fuerza de arrastre magnética, la cual es transferida a otro tambor que cuenta con unos engranajes calibrados para medir la distancia cada “X” metros (en los analógicos suele ser a partir de 100 metros).

Cuentakilómetros de moto digitales

  • Han ido sustituyendo progresivamente a los analógicos.
  • No funcionan mediante el sistema de imanes y tambores magnéticos, sino mediante un sensor óptico que envía las señales a un circuito electrónico.
  • Ofrecen una mejor visión de los dígitos, más exactitud, más funciones (distancias parciales, división de las distancia en tramos, cálculo de la velocidad media,  etc) y resultan más complicados de trucar.

Cuentakilómetros de moto inalámbricos

  • Son cuentakilómetros de “bici”, sin cableado, que se usan principalmente como velocímetros para enduro o mx.
  • Los hay de gama alta que incorporan tres dígitos.
  • Suelen funcionar mediante infrarrojos.
  • Su principal inconveniente es que pueden dar fallos si se llenan de polvo o de barro.

Cuentakilómetros de moto parciales

  • Algunos cuentakilómetros de moto disponen de esta opción (TRIP).
  • El cuentakilómetros parcial no mide la distancia total, sino la recorrida en un tramo determinado.
  • Se trata de un “extra” que se incluye dentro de las funciones del cuentakilómetros (y, por tanto, se muestra en el mismo panel).
  • Puede ser puesto a cero cuando el conductor desee.

¿Se puede trucar un cuentakilómetros de moto?

Los cuentakilómetros, tanto de moto como de coche, se pueden trucar, generalmente con el objetivo de “reducir” la edad y uso de un vehículo de segunda mano y aumentar así su precio de venta.

Tanto los fabricantes de odómetros como los de motos han realizado progresos para evitar este tipo de prácticas. Los primeros, amparándose en la tecnología y en los sistemas electrónicos y digitales. Los segundos, mediante el control a través de los libros de mantenimiento electrónicos o los registros de kilómetros en las revisiones de la ITV.

Si, a pesar de todo, tenemos dudas, existen maneras de saber si tu cuentakilómetros ha sido trucado. Nuestra recomendación es que acudas directamente a un servicio oficial de la marca, donde tendrán los instrumentos más adecuados para hacer una correcta diagnosis del odómetro y reconocer cuál es su kilometraje real.

Si se ha comprobado que el odómetro está realmente trucado, tenemos tres opciones:

  • Intentar llegar a un acuerdo o compensación con el vendedor.
  • Poner la reclamación pertinente ante el Sistema Arbitrario de Consumo.
  • Buscar una resolución por vías legales. Esta medida no se puede tomar si previamente se ha denunciado el caso en Consumo. Hay que tener en cuenta además que el delito prescribe a los 3 años de haber efectuado la compra del vehículo.
Compartido
22 comentarios en “Cuentakilómetros de moto: qué es y tipos”
  1. MAURICIO FERREYRA

    HOLA BUEN DIA. TENGO UNA HONDA NX 250 MODELO 89 , LA VELOCIDAD LA MARCA EN MILLAS Y KILOMETROS PERO EL ODOMETRO O CUENTAKILOMETROS NO DICE NADA
    ALGUIEN SABE SI SON MILLAS O KILOMETROS?
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

  2. Hola Mauricio, muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos que el artículo haya sido de tu interés.
    En cuanto a tu duda sobre el cuentakilómetros del modelo de tu moto, al ser un modelo procedente de EE.UU, indica tanto la velocidad como la distancia recorrida en millas y en kilómetros. No lo indica expresamente, aun así, el odómetro de arriba indica la distancia en kilómetros y el de abajo en millas. Esperamos haber resuelto tu duda.
    No olvides suscribirte a la Newsletter para recibir mensualmente una selección de artículos del blog.
    ¡Saludos!

  3. Hola tengo una honda cb1, hay un número del odometro analógico que está rodeado de blanco y avanza el número cada cuadra masomenos , esta mal mi odometro o cuenta metros?

  4. Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos que el artículo haya sido de tu interés.
    Esa parte del odómetro normalmente avanza número a número. No obstante, te recomendamos que visites un taller especializado en motos para revisar el estado de este.
    No olvides suscribirte a la Newsletter para recibir mensualmente una selección de artículos del blog.
    ¡Saludos!

  5. christian miranda

    hola que tal, tengo una moto 125 c.c y mi cuenta kilometros avanza cada 60 metros mas o menos la acabo de comprar hace 5 dias y no la muevo mucho, que podria estar sucediendo con esto?

  6. Buenas tardes Christian.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    La verdad es que no sabemos a qué puede deberse la incidencia. Si la moto es nueva y tiene tan poquitos días, te recomendamos que hagas la consulta en el concesionario/al fabricante. Recuerda que si tu moto es nueva tienes una garantía de al menos 2 años.
    Esperamos que puedas solucionar cuanto antes la incidencia para disfrutar con seguridad de tu moto.
    Saludos.

  7. Gragorio Meroño

    Hola, tengo una moto de campo con cuentakilometros analógico es decir con cable, es solo parcial no es velocimetro.
    Da 3 vueltas de cable por una de rueda, llanta de 21″, y en 10 metros da 14 vueltas. Quiero instalar un velocimetro y no encuentro.

    Mi pregunta es, ¿puedo instalar uno de ratio 1,4;1.?
    ¿Marcaria la velocidad y los metros correctamente.?

    Saludos y gracias.

  8. Buenos días.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Compartimos tu duda, por si algún usuario puede ayudarte porque tenga experiencia con instalaciones de este tipo.
    Si no, te recomendamos que consultes al fabricante o te acerques a tu taller de confianza.
    Saludos.

  9. Eliana Mayra Galdeano

    hola buenas tardes , me pasa lo mismo que los otros comentarios tengo una corven 110 , hace 4 kilometros por cuadra . ¿ ES NORMAL ESO ?

  10. Hola Eliana.
    Gracias por tu interés en los artículos del blog AMV.
    La verdad, es que, como a otros usuarios, te recomendamos que acudas a tu mecánico de confianza para que pueda revisar qué puede estar ocurriendo.
    No obstante, compartimos tu comentario, por si algún usuario por su experiencia puede darte alguna recomendación adicional.
    Gracias y saludos.

  11. Perdonen mi ign9ranc8a, cual es cuenta kilómetros? Ya que trae dos el de arriba o el de abajo?

  12. Hola Silvia.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Pensamos que a lo que te puedes estar refiriendo es que algunos cuentakilómetros tienen un contador total y otro parcial que se puede resetear en función de tus preferencias.
    ¿Es eso a lo que te refieres? ¿Hay algo más en lo que podamos ayudarte?
    Si tienes cualquier otra consulta, por favor, contacta con nosotros.
    Si deseas recibir mensualmente nuestros post más destacados no dudes en suscribirte.
    Gracias y saludos.

  13. Cuando el cuentakilometros es análogo y parcial, es decir tiene 2: kilometraje total y kilometraje de viaje ¿Cómo reseteo el kilometraje de viaje?

  14. Hola Iván.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que revises el manual del fabricante, ya que, cada modelo de moto tiene un procedimiento particular para resetear el kilometraje de viaje.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  15. Hola Edgar.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    La lectura de ambos cuentakilómetros es igual, lo que cambia es la forma de presentar la información.
    Los cuentakilómetros digitales incorporan una tecnología más avanzada y hacen una medición más precisa.
    Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  16. Hola buenas Tengo una Ybr 250 y quiero saber SI me sirve para pasar itv El velocimetro y Todo El panel de una fz16
    Gracias un saludo

  17. Hola Pablo.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Te recomendamos que consultes con un taller especializado y en un centro ITV de confianza si es legal y factible realizar las reformas que propones.
    Por lo general, los cambios sustanciales de piezas de un vehículo deben cumplir con varios requisitos, incluso en cambios grandes, se suele exigir un proyecto técnico, informe de conformidad para su posterior aprobación en la ITV.
    Saludos.

  18. Hola Guillermo.
    Gracias por dejar tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con el fabricante o que acudas a tu taller mecánico de confianza para que puedan revisar la incidencia que presenta tu cuentakilómetros.
    Muchas gracias. Saludos.

  19. Buenas noches disculpe la pregunta el odometro de mi moto o cuenta kilómetros dejo de funcionar y los direccionales so hacen un sola intermitencia y no prenden más mi moto es una tuko cr1 año 2022 que daño puede ser

  20. Hola Jorge.
    Gracias por tu mensaje.
    Para esa avería tan específica, te recomendamos acudir a tu mecánico de confianza para que pueda chequear qué puede estár ocurriendo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio