¿Cómo colocar e instalar los Espejos de una Moto?

Rate this post
Compartido

Tener la mejor visibilidad encima de la moto es indispensable para maniobrar con seguridad y efectividad entre el tráfico, así como disminuir los riesgos en carretera. Por ello, te ofrecemos los siguientes consejos para la correcta instalación y  para saber cómo colocar los espejos de moto.

primer plano del manillar de una moto donde se ve el espejo retrovisor y el cuentakilómetros y de fondo un paisaje

Los espejos retrovisores son elementos básicos en lo que respecta a la seguridad activa de la moto. Estos espejos son los que nos permiten ver qué ocurre por detrás de nosotros, cómo se mueven los otros y, por tanto, maniobrar con mayor seguridad y menor riesgo. Por eso, debes saber bien cómo colocar los espejos de moto, para tener una correcta visión.

Consejos para la correcta colocación de los espejos en la moto

Si no sabes cómo colocar los espejos de moto, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta que la posición ideal de los retrovisores depende de la perspectiva desde nuestros ojos, y ésta varía dependiendo del tipo de moto, nuestra corpulencia o la posición que llevamos encima de la moto.
  • Para calibrar la posición de los espejos es necesario adoptar la posición habitual de conducción, lo más centrado posible, y colocar los espejos a partir de esa perspectiva. Además, es necesario hacerlo en un sitio sin curvas y llano y, si es posible, donde tengamos una visión del horizonte.
  • Lo ideal es que el retrovisor derecho esté un poco más “cerrado” que el izquierdo y sirva para ver lo que ocurre en el carril derecho, pero también en el propio carril, detrás de nosotros. Por su parte, el retrovisor izquierdo debe estar un poco más “abierto”, enfocando exclusivamente al carril izquierdo, por donde nos van a adelantar. Por el retrovisor derecho veremos parte de nuestro brazo, mientas que por el retrovisor izquierdo no.
  • Los espejos deben estar orientados un poco por debajo de la línea del horizonte de tal manera que veamos “más carretera que cielo”.
  • La posición de los espejos de la moto también depende del tipo de retrovisor que utilicemos. Hay algunos retrovisores curvos de gota que ofrecen un mayor ángulo de visión En cualquier caso, si vamos a cambiar los espejos que la moto trae de serie debemos asegurarnos de que los que elijamos estén homologados según la normativa europea 80/780/CEE ya que de lo contrario no podremos pasar la ITV.
  • Además de estar correctamente colocados, para que los espejos de moto ofrezcan una visión perfecta deben estar limpios. Para ello solo hay que repasarlos antes de las salidas con un paño y algún producto limpiacristales.

Otras recomendaciones sobre los espejos de moto

Hay que tener presente que los retrovisores nunca van a ofrecer una visión completa de lo que sucede detrás de nosotros ya que existe lo que se denomina “ángulo muerto”. Por ello, es esencial saber dónde se encuentra dicho ángulo y cómo podemos ver lo que sucede en ese punto con un rápido giro de cabeza.

Por último, nunca se deben regular los espejos de la moto mientras se está conduciendo, sino que es necesario ajustarlos antes de iniciar la marcha. Si al pilotar detectamos que uno de ellos no está bien colocado, debemos parar para ajustarlos tranquilamente y sin riesgos.

Te puede interesar:
Baúl para moto: consigue el adecuado para ti


Compartido
2 comentarios en “¿Cómo colocar e instalar los Espejos de una Moto?”
  1. Pingback: Retrovisores de moto: los mejores del mercado actual

  2. Pingback: Partes de una moto ▷ Las piezas de una moto | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio