Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de octubre de 2024, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos está en vigor. Si tienes un coche clásico o una moto clásica y deseas que tu vehículo sea catalogado como histórico, a través de esta guía te explicamos cómo hacerlo y qué ventajas trae la nueva normativa. ¡Sigue leyendo!
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Impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de los ministerios de Industria e Interior, las comunidades autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos viene a sustituir al primigenio Real Decreto de 1995, una norma obsoleta que dificultaba la homologación de vehículos clásicos en históricos.
De ahí que fuese tan necesario contar con una regulación más moderna y acorde a las normativas europeas. Con la aprobación del nuevo Real Decreto 892/2024 de Vehículos Históricos:
Pero antes de detallar cómo se homologa un vehículo histórico, conviene tener claro qué es un vehículo clásico:
Una vez explicado qué es un vehículo clásico, veamos cuáles son los requisitos para que llegue a ser histórico. Sobre dicha cuestión, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos señala que se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple una serie de requisitos bien por su antigüedad, bien por revestir cierta importancia.
En lo referente a su antigüedad, para que un vehículo llegue a ser considerado histórico debe tener más años que uno clásico. Concretamente:
Del mismo modo, un vehículo puede clasificarse como histórico si reviste un interés especial. Así, tendrán la consideración de vehículos históricos:
Llegados a este punto, si eres propietario de un vehículo clásico que reúne alguno de los requisitos enumerados es lógico que te preguntes cuál es el procedimiento para catalogarlo como histórico. Y esta es, precisamente, una de las mejoras que introduce el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.
Ahora, la nueva normativa de vehículos históricos determina dos procedimientos para homologar un vehículo clásico como histórico: uno para los vehículos de Grupo A y otro para los vehículos de Grupo B.
Los vehículos clasificados como Grupo A lo tendrán más fácil para ser catalogados como históricos. Hablamos de vehículos que, además de los reseñados, deben reunir los siguientes requisitos:
Si todo está correcto, se podrá solicitar el cambio de servicio a vehículo histórico a través de un «procedimiento abreviado»:
En la página web de la DGT se detalla cómo realizar el cambio de servicio a histórico para los vehículos de Grupo A y se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre dicho trámite.
Por lo que respecta a los vehículos clasificados como Grupo B, se consideran como tales aquellos que:
Para estos supuestos, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos contempla un «procedimiento ordinario» que se basa en:
Por cierto, para los casos en que el vehículo hubiera sido rescatado de un desguace, estuviese en situación de baja definitiva o no constaran sus datos en la DGT, antes de matricularlo será necesario proceder a la rehabilitación del vehículo.
Como en el caso anterior, en la web de la DGT se ofrecen todos los detalles sobre la matriculación de vehículos históricos de Grupo B. Y la página contiene un apartado de para despejar las dudas que puedan tener sus propietarios.
Otro de los aspectos destacados del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es el relativo a la ITV. Tras su entrada en vigor, los vehículos que estén homologados como históricos tienen que acudir a una estación de ITV con la siguiente periodicidad:
Antigüedad del vehículo | Periodicidad |
Hasta 29 años | La que corresponda, según categoría |
Entre 30 y 39 años | Cada 2 años |
Entre 40 y 44 años | Cada 3 años |
Más de 45 años y motocicletas | Cada 4 años |
Los vehículos históricos con una antigüedad superior a 60 años, y los ciclomotores homologados como tales (cualquiera que sea su antigüedad), no están obligados a pasar la ITV, aunque, si así lo desean, sus titulares pueden acudir a una estación para comprobar el estado del vehículo.
Como se ha comentado, los vehículos de Grupo B tendrán que solicitar un informe técnico de idoneidad para poder ser matriculados como históricos.
Antes de la aprobación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, uno de los asuntos que generaba más inquietud era el relacionado con la posibilidad de circular por las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Pues bien:
Por lo tanto, al tener restringido su uso a 96 días al año, los vehículos históricos no pueden utilizarse como medio de transporte habitual. Y tampoco como transporte público de viajeros o mercancías ni para actividades agrícolas, de obras o servicios.
Igualmente, a la hora de circular con un vehículo histórico hay que tener en cuenta lo siguiente:
Por último, conviene saber que la organización de eventos en los que participen más de 10 vehículos históricos por vías abiertas al tráfico requiere solicitar una autorización previamente.
Llegados a este punto, confiamos en haberte ayudado a conocer los aspectos más importantes del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Una norma que, como se ha explicado, conlleva una serie de ventajas para los propietarios de estos vehículos:
Por otra parte, los vehículos históricos, al igual que los clásicos que no estén catalogados como tales, gozan de una exención o bonificación en el impuesto de circulación (IVTM) municipal.
Finalmente, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos recuerda que, para circular con ellos por las vías públicas, estos vehículos deben «estar provistos del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria». Es decir, han de contar, al menos, con un Seguro a Terceros.
Además, si eres coleccionista podrás incluir varios vehículos históricos o clásicos en la misma póliza con el seguro para flotas. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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