Están obligados a superar pruebas de homologación. Y para su fabricación se emplean materiales resistentes y tecnologías innovadoras. Sin embargo, los cascos de moto caducan. Si quieres saber por qué, te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!
Como se ha puesto de relieve en otros artículos del blog de AMV, el casco de moto es un elemento importantísimo dentro del equipamiento del motorista. Y además, como recordamos a continuación, obligatorio. Pero, ¿sabías que los cascos de moto caducan? ¿Tienes claro cuándo se debe cambiar de casco?
Índice
En nuestro país, el casco de moto comenzó a ser obligatorio en 1982. Y su utilización se generalizó diez años después con la ampliación de dicho requisito a todos los conductores de motocicletas y ciclomotores, así como a sus acompañantes, tanto en ciudad como en carretera.
La norma que impone su uso es la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:
Por si no lo sabías, no hacer uso de este elemento de seguridad pasiva conlleva una sanción económica y la retirada de puntos del carnet de conducir. Además, dentro de las consideraciones legales, la DGT observa que el motorista será responsable si el pasajero no lleva casco. ¡No lo olvides!
Afortunadamente, los cascos de moto son cada vez más seguros. Para que ello sea así, deben superar una serie de pruebas de homologación. Y a sus materiales resistentes suman tecnologías patentadas muy innovadoras. No obstante, los cascos de moto caducan. Y ello es así por diferentes motivos. Básicamente:
Como veremos en otro apartado del presente post, algunos factores pueden acelerar el desgaste de ciertas partes del casco. Y, lógicamente, los golpes por accidente o caída también suelen tener consecuencias negativas. Por cierto: todos los seguros de moto de AMV incluyen la garantía de casco y chaleco airbag. ¡Toma nota!
Ciertamente, un casco de moto no dura para siempre. Aunque aparentemente se encuentre en buen estado, algunos expertos consideran que la vida útil de un casco de moto es de entre cinco y ocho años. Y otros aconsejan cambiar de casco cada tres años.
Como se ha comentado anteriormente, que disfrutemos de un casco de moto más o menos tiempo dependerá de cómo lo cuidemos, el material con el que esté fabricado, su exposición a temperaturas o agentes no recomendados, los golpes que sufra, etc.
Nuestro casco de moto habrá caducado y tendremos que cambiarlo por otro nuevo cuando se den estas situaciones:
De igual modo, los cascos de moto caducan si han sufrido un impacto en un accidente de circulación o al caer de cierta altura. Por ejemplo, de forma accidental al dejarlos sobre el asiento de la moto, apoyados en el baúl trasero o colgados en el manillar.
En casos así, es necesario acudir con ellos a un establecimiento especializado en equipamiento de motorista para que lo examinen con detenimiento. De manera especial:
En definitiva, el deterioro de los materiales y algunos impactos nos indicarán cuándo debemos cambiar nuestro casco de moto por uno nuevo. Pero si pones en práctica las siguientes recomendaciones, podrás disfrutarlo más tiempo.
En resumen, los cascos de moto caducan. Su vida útil depende de cómo los cuidemos, la exposición a las condiciones ambientales, el deterioro de los materiales y los impactos que sufran. ¡Conviene tenerlo en cuenta!
Un casco de moto en buen estado es un auténtico salvavidas, ya que nos protege de posibles traumas faciales, traumatismos craneales, abrasiones, fracturas de cráneo y mandíbula, riesgos oculares, posibles discapacidades… Si han transcurrido unos años desde que lo compraste, sus materiales se han deteriorado o ha sufrido algún impacto, no dudes en reemplazarlo por uno nuevo. Con el casco de moto, ¡no te la juegues!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.