Consejos AMV

¿Qué carnet de moto de agua necesitas para conducirla?

4.5/5 - (6 votos)
Compartido

Si estás pensando en manejar una moto náutica, te explicamos qué carnet de moto de agua necesitas. Además, te ofrecemos unos consejos para disfrutar de tu moto acuática con seguridad. ¡Sigue leyendo!

Las motos acuáticas, náuticas o de agua son embarcaciones ligeras con menos de cuatro menos de eslora que requieren un permiso especial para poder ser manejadas. Si deseas disfrutar de este tipo de embarcación pero no tienes claro qué requisitos debes cumplir, a través del presente post vamos a explicarte qué carnet de moto de agua necesitas. ¡Toma nota!

¿Cuándo es necesario tener un carnet de moto de agua?

Según el Real Decreto 875/2014, una moto náutica es un artefacto flotante, de menos de cuatro metros de eslora, que utiliza un motor de combustión interna con una bomba de chorro de agua como medio principal de combustión.

Las motos de agua pueden ser de recreo o de uso deportivo. Y se ofrecen en configuración monoplaza –también denominada jet ski– y para varios ocupantes. Concretamente, las conocidas como run about son capaces de albergar entre dos y cuatro pasajeros.

En cuanto a qué se exige para poder manejar una moto náutica, la legislación española establece diferentes criterios:

  • Los usuarios de estas embarcaciones deben tener un carnet de moto de agua.
  • Sin embargo, no se exigirá dicha titulación cuando se vaya a conducir una moto acuática en la modalidad de alquiler, por horas o fracción, en circuito o en excursiones colectivas.

En este último supuesto, la empresa de alquiler ha de estar debidamente autorizada. Y sus monitores tienen que instruir a los clientes sobre el manejo de la moto para que su experiencia sea segura.

Tipos de carnet de moto de agua

En nuestro país, las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo comenzaron a regularse con el ya citado Real Decreto 875/2014. Dicha norma exigía haber cumplido 18 años –o 16 años si se obtenía el consentimiento del tutor legal– para obtener un carnet de moto acuática.

Al igual que sucede con los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor, para obtener una titulación era necesario superar un examen teórico y otro práctico. Y las tres licencias de navegación contempladas eran las siguientes:

  • Clase A. Habilitaba para manejar motos de agua propulsadas por una turbina con una potencia igual o superior a 110 CV.
  • Clase B. Autorizaba a gobernar motos acuáticas con una potencia de entre 55 y 110 CV.
  • Clase C. Permitía conducir motos náuticas con una potencia inferior a 55 CV.

Sin embargo, la entrada en vigor del Real Decreto 238/2019 ha introducido cambios en lo referente a las titulaciones. Así, según el nuevo documento:

  • Los títulos náutico-deportivos de patrón de moto de agua de las clases A, B y C conservarán su validez hasta su renovación. Y esta última tendrá que formalizarse antes del 1 de julio de 2024.
  • Por lo que respecta a los títulos que se expidan a su renovación o a partir de la fecha indicada, se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 5.

Pues bien. La redacción del artículo 5, en comparación con el texto original del Real Decreto 875/2014, también ha sido modificada.

Ahora, a los interesados en gobernar motos náuticas sin limitación de potencia, en la modalidad de uso particular o de arrendamiento por días, se les exige estar en posesión de uno de los siguientes títulos náuticos-deportivos:

En los enlaces habilitados tanto en las titulaciones de patrón y capitán como en la licencia de navegación podrás conocer todas las condiciones para obtener tu carnet de moto de agua.

¿El seguro de moto de agua es obligatorio?

Pero poseer un carnet de moto de agua no será suficiente. Si quieres comprar una embarcación, una vez adquirida tendrás que contratar un seguro de moto de agua. Así lo establece el Real Decreto 607/1999, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria para Embarcaciones de Recreo o Deportivas, en su artículo 3:

  • Los propietarios de motos acuáticas de recreo o deportivas deberán tener asegurada la responsabilidad civil en que puedan incurrir con motivo de la navegación de sus embarcaciones, o estando las mismas atracadas, durante los periodos en los que estén expuestas a las situaciones de riesgo previstas en el Reglamento.
  • Para los riesgos derivados de participación en regatas, pruebas, competiciones y entrenamientos, tendrá que suscribirse un seguro especial destinado a cubrir la responsabilidad civil de los intervinientes.

Así pues, contratar un seguro de moto de agua es obligatorio. Y la multa por no cumplir dicha obligatoriedad puede ascender a 20.000 euros. ¡No te la juegues!

¿Qué coberturas incluye un seguro de moto de agua?

Al igual que sucede con las modalidades básicas de los seguros de coche y los seguros de moto, el seguro de moto de agua obligatorio nos brinda cobertura ante los daños personales o materiales que podamos causar a terceros. Por lo tanto, se ciñe a la garantía de Responsabilidad Civil.

En el caso de AMV, vamos más allá de lo contemplado en la legislación y nuestro seguro obligatorio también incluye las siguientes coberturas:

  • Protección Jurídica.
  • Reclamación de Daños.

Y pensando en quienes desean una protección mayor, facilitamos añadir la cobertura opcional de Accidentes del Conductor. La misma contempla asistencia médico-farmacéutica, así como indemnizaciones en caso de invalidez o fallecimiento.

10 consejos para conducir una moto de agua con seguridad

A través de este post te hemos explicado qué carnet de moto de agua necesitas para manejar una moto náutica. Del mismo modo, ahora ya sabes que es obligatorio contratar un seguro. Y para finalizar, estos consejos te ayudarán a conducir una moto acuática con seguridad. ¡Ponlos en práctica!

  1. Conduce tu moto de agua con buen tiempo, en condiciones de visibilidad óptima y durante las horas de luz diurna.
  2. Comprueba que tu moto acuática se encuentra en perfecto estado y tiene el depósito lleno.
  3. No sobrepases el número de ocupantes homologado por el fabricante de la moto náutica. Además de ser objeto de sanción, es una acción temeraria y peligrosa.
  4. Ponte un chaleco salvavidas homologado. ¡Es obligatorio! De igual manera, usa prendas de protección contra el frío de colores llamativos.
  5. Lleva una mochila con señales luminosas y algún alimento con alto valor energético.
  6. Conecta el sistema hombre al agua en la embarcación, procura conducir sentado y acelera suavemente.
  7. Navega solamente por zonas habilitadas y respetando una distancia de seguridad con otras embarcaciones, artefactos flotantes y boyas de señalización de submarinistas.
  8. Procura disfrutar de tu moto en compañía. Y comunica siempre dónde vas y cuánto tiempo vas a estar en el agua.
  9. En caso de tener problemas, no te separes de tu moto náutica y no intentes llegar a la costa a nado.
  10. Para finalizar, no practiques nunca tu afición bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Qué pasa si me quedo sin gasolina en la moto?

Circular con una moto sin gasolina no es buena idea: puedes quedarte tirado, sufrir o…

1 semana

¿Qué gastos tiene comprar una moto de segunda mano?

En algunas ocasiones, comprar una moto de segunda mano es una interesante opción. Pero, ¿qué…

1 semana

Ampliar la cobertura del seguro de moto, ¿es posible?

¿Estás interesado en ampliar las coberturas del seguro de moto? En ese caso, te explicamos…

1 semana

¿Caducan los cascos de moto?

Son obligatorios, pero no eternos. A través de este post te explicamos cuándo caducan los…

4 semanas

Consecuencias y sanciones por circular sin seguro de moto

Si circulas con una moto que no está asegurada te arriesgas a pagar una multa…

4 semanas

Diferencias entre Quad y ATV

Estéticamente se parecen, pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre quad y ATV? ¿Conoces sus…

4 semanas

This website uses cookies.