Si estás pensando en manejar una moto náutica, te explicamos qué carnet de moto de agua necesitas. Además, te ofrecemos unos consejos para disfrutar de tu moto acuática con seguridad. ¡Sigue leyendo!
Las motos acuáticas, náuticas o de agua son embarcaciones ligeras con menos de cuatro menos de eslora que requieren un permiso especial para poder ser manejadas. Si deseas disfrutar de este tipo de embarcación pero no tienes claro qué requisitos debes cumplir, a través del presente post vamos a explicarte qué carnet de moto de agua necesitas. ¡Toma nota!
Índice
Según el Real Decreto 875/2014, una moto náutica es un artefacto flotante, de menos de cuatro metros de eslora, que utiliza un motor de combustión interna con una bomba de chorro de agua como medio principal de combustión.
Las motos de agua pueden ser de recreo o de uso deportivo. Y se ofrecen en configuración monoplaza –también denominada jet ski– y para varios ocupantes. Concretamente, las conocidas como run about son capaces de albergar entre dos y cuatro pasajeros.
En cuanto a qué se exige para poder manejar una moto náutica, la legislación española establece diferentes criterios:
En este último supuesto, la empresa de alquiler ha de estar debidamente autorizada. Y sus monitores tienen que instruir a los clientes sobre el manejo de la moto para que su experiencia sea segura.
En nuestro país, las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo comenzaron a regularse con el ya citado Real Decreto 875/2014. Dicha norma exigía haber cumplido 18 años –o 16 años si se obtenía el consentimiento del tutor legal– para obtener un carnet de moto acuática.
Al igual que sucede con los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor, para obtener una titulación era necesario superar un examen teórico y otro práctico. Y las tres licencias de navegación contempladas eran las siguientes:
Sin embargo, la entrada en vigor del Real Decreto 238/2019 ha introducido cambios en lo referente a las titulaciones. Así, según el nuevo documento:
Pues bien. La redacción del artículo 5, en comparación con el texto original del Real Decreto 875/2014, también ha sido modificada.
Ahora, a los interesados en gobernar motos náuticas sin limitación de potencia, en la modalidad de uso particular o de arrendamiento por días, se les exige estar en posesión de uno de los siguientes títulos náuticos-deportivos:
En los enlaces habilitados tanto en las titulaciones de patrón y capitán como en la licencia de navegación podrás conocer todas las condiciones para obtener tu carnet de moto de agua.
Pero poseer un carnet de moto de agua no será suficiente. Si quieres comprar una embarcación, una vez adquirida tendrás que contratar un seguro de moto de agua. Así lo establece el Real Decreto 607/1999, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria para Embarcaciones de Recreo o Deportivas, en su artículo 3:
Así pues, contratar un seguro de moto de agua es obligatorio. Y la multa por no cumplir dicha obligatoriedad puede ascender a 20.000 euros. ¡No te la juegues!
Al igual que sucede con las modalidades básicas de los seguros de coche y los seguros de moto, el seguro de moto de agua obligatorio nos brinda cobertura ante los daños personales o materiales que podamos causar a terceros. Por lo tanto, se ciñe a la garantía de Responsabilidad Civil.
En el caso de AMV, vamos más allá de lo contemplado en la legislación y nuestro seguro obligatorio también incluye las siguientes coberturas:
Y pensando en quienes desean una protección mayor, facilitamos añadir la cobertura opcional de Accidentes del Conductor. La misma contempla asistencia médico-farmacéutica, así como indemnizaciones en caso de invalidez o fallecimiento.
A través de este post te hemos explicado qué carnet de moto de agua necesitas para manejar una moto náutica. Del mismo modo, ahora ya sabes que es obligatorio contratar un seguro. Y para finalizar, estos consejos te ayudarán a conducir una moto acuática con seguridad. ¡Ponlos en práctica!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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