¿Alguna vez te has preguntado qué cubre el seguro obligatorio de coche? Si no lo tienes claro, tranquilo: en esta guía vamos a explicarte por qué se debe contratar un seguro de coche, qué coberturas incluye la modalidad básica y cuáles son las consecuencias de circular con un vehículo sin asegurar. ¡Sigue leyendo!
Índice
Lo de asegurar automóviles viene de lejos… Al parecer, la primera póliza de seguro de coche se emitió en Dayton (Ohio, EE.UU.) a nombre de Gilbert J. Loomis en 1897. Aquel pionero de la automoción confió en la aseguradora Travelers Insurance Company para estar cubierto en el supuesto de ocasionar daños materiales o personales a terceros con su vehículo.
En España, el primer automóvil se matriculó en el año 1900. Pero no fue hasta 1962, con la aprobación de la Ley sobre Uso y Circulación de Vehículos a Motor, cuando se introdujo la obligatoriedad de contratar un seguro para indemnizar los daños causados a terceros.
Tras diversas modificaciones, aquella primigenia norma dio paso a la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que, en sus artículos 1 y 2, observa lo siguiente:
Así pues, en nuestro país es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para estar cubiertos si causamos daños personales o materiales a terceros con nuestro automóvil. ¿Ahora entiendes por qué la modalidad más básica de un seguro de coche se conoce popularmente como «Seguro a Terceros»?
En cuanto a qué coberturas incluye un seguro obligatorio de coche, todas las pólizas comercializadas en nuestro país deben contemplar, al menos, estas dos garantías:
Como se ha comentado, es la encargada de cubrir los daños a terceros. Actualmente, los límites legalmente exigibles para esta cobertura son: 70 millones de euros por accidente en los daños a las personas y 15 millones de euros por accidente en los daños materiales.
Esta garantía cubre los daños provocados al vehículo asegurado por acciones violentas, actuaciones del Ejército o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz, y fenómenos naturales extremos. Y de indemnizarlos se ocupa el Consorcio de Compensación de Seguros.
En el caso de AMV, el seguro obligatorio de coche, al tener la condición de «terceros», cubre a los pasajeros. Y a las citadas coberturas suma estas otras:
Como habrás visto, nuestro Seguro a Terceros es muy completo. Pero si deseas estar más protegido, además del seguro de coche obligatorio te ofrecemos otras modalidades:
Y si lo deseas, al contratar uno de nuestros seguros de coche podrás personalizar la modalidad elegida con las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. Con nuestro tarificador puedes calcular el precio de tu seguro y contratarlo 100% online en pocos pasos.
Para poder calcular el precio del seguro de coche, te recomendamos tener a mano tu documentación personal (documento de identidad y carnet de conducir) y la del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación). ¡Compruébalo sin compromiso!
Ahora que ya sabes qué es y qué incluye un seguro obligatorio de coche, es posible que te preguntes: «Si no muevo el vehículo, ¿debo tenerlo asegurado?». Y la respuesta a dicha pregunta es que «sí». Todos los automóviles que estén datos de alta en Tráfico han de contar con su correspondiente seguro.
En el supuesto de que no vayas a mover tu coche durante bastante tiempo y quieras ahorrarte los gastos asociados al vehículo, lo mejor es que procedas a darlo de baja temporalmente:
Por lo tanto, salvo que tramites la baja temporal del vehículo, deberás contratar un seguro obligatorio de coche. No hacerlo, como explicamos a continuación, puede tener consecuencias muy graves:
Según la DGT, en torno a 2,6 millones de vehículos circulan sin seguro. ¡No te la juegues! Con un seguro mínimo obligatorio de coche circularás mucho más tranquilo sabiendo que estás protegido frente a los daños que puedas causar a terceros.
Si lo piensas bien, contratar un seguro obligatorio de coche tiene muchos beneficios, pues te ahorrará quebraderos de cabeza y desembolsos económicos que pueden poner en riesgo tu patrimonio. Y no menos relevante, evitarás problemas con la justicia.
En resumen, el seguro mínimo obligatorio de coche es el conocido popularmente como Seguro a Terceros y, al menos, te cubrirá si provocas daños personales o materiales a terceros o eres víctima de los denominados riesgos extraordinarios. Y es una interesante opción si:
Si prefieres un mayor nivel de protección, ya lo sabes: con AMV puedes contratar modalidades de seguro más completas y personalizar tu seguro con coberturas opcionales. ¡Nos adaptamos a tus necesidades!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.