Al tratarse de un colectivo vulnerable, es esencial reforzar la protección de los motoristas. Y de ello se encargan la seguridad activa y pasiva. Si no estás familiarizado con ellas, te explicamos sus diferencias y principales elementos. ¡Toma nota!
Sin duda, la seguridad de los motoristas ha evolucionado considerablemente desde la creación de la considerada primera motocicleta moderna, desarrollada por el ingeniero, constructor e industrial alemán Gottlieb Daimler en 1885. Hoy en día, de la protección de dicho colectivo se ocupan la seguridad activa y pasiva. ¿Sabes en qué se diferencian y cuáles son sus principales elementos?
Índice
Cuando hablamos de seguridad activa nos referimos a los elementos de una moto que han sido desarrollados para evitar accidentes de tráfico. Desde el sistema de frenos hasta el control de tracción, se trata de auténticos ángeles de la guarda que pueden llegar a salvarnos la vida.
Pero, ¿qué sucede si finalmente acaba produciéndose el accidente? En ese caso entraría en juego la seguridad pasiva, es decir, los elementos de protección personal del motorista diseñados para minimizar los daños de un accidente de circulación. Por ello, desde AMV hacemos tanto hincapié en la importancia que tiene equiparse correctamente a la hora de montar en moto.
Llegado el momento de repasar los principales elementos de seguridad activa de una moto, comenzaremos por el denominado triángulo de la seguridad vial, conformado por neumáticos, frenos y suspensiones.
Como habrás visto, los elementos del denominado triángulo de la seguridad vial, y sus evoluciones, son importantísimos para evitar un accidente de tráfico. Sin embargo, no son los únicos que conforman la seguridad activa de una moto.
Tras ser probados previamente en el sector del automóvil, otros avances de seguridad activa han ido incorporándose a las motos poco a poco. Nos referimos a los controles de tracción y estabilidad y a los grupos ópticos con tecnología LED.
A grandes rasgos, ya conoces los principales elementos que conforman la seguridad activa de una moto. Pero si deseas que funcionen correctamente y beneficiarte de su ayuda, no dejes de llevar tu moto a un servicio oficial posventa o un taller de confianza periódicamente. ¡El mantenimiento es vital para tu seguridad!
Y no menos importante: no descuides tu equipamiento motero. ¡Es tu segunda piel! Desde un casco homologado hasta unas botas, una equipación específica te protegerá en caso de sufrir un accidente. Repasamos los principales elementos de seguridad pasiva de los motoristas.
Como punto de partida, estos son los elementos de seguridad pasiva que debemos utilizar cuando nos pongamos a los mandos de nuestra compañera de aventuras. ¡Pero no son los únicos!
Además, entre los elementos de seguridad pasiva se encuentran los monos de piel –reemplazan a la chaqueta y los pantalones en conducción deportiva–, los chalecos con airbag, el neck brace –muy utilizado en competiciones off road–, protecciones como petos o rodilleras, etc.
En definitiva, los elementos de seguridad activa y pasiva han sido desarrollados para brindarnos una mayor protección. Y, afortunadamente, ¡cada vez son mejores! Unos intentarán evitar que suframos un accidente de circulación. Y otros, si llega a producirse, minimizarán sus consecuencias.
Haznos caso: no descuides el mantenimiento de tu moto y selecciona productos de calidad cuanto tengas que renovar tu equipamiento motero. ¡Tu seguridad es lo primero!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.