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¿Qué es la seguridad vial activa y pasiva?

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Al tratarse de un colectivo vulnerable, es esencial reforzar la protección de los motoristas. Y de ello se encargan la seguridad activa y pasiva. Si no estás familiarizado con ellas, te explicamos sus diferencias y principales elementos. ¡Toma nota!

Sin duda, la seguridad de los motoristas ha evolucionado considerablemente desde la creación de la considerada primera motocicleta moderna, desarrollada por el ingeniero, constructor e industrial alemán Gottlieb Daimler en 1885. Hoy en día, de la protección de dicho colectivo se ocupan la seguridad activa y pasiva. ¿Sabes en qué se diferencian y cuáles son sus principales elementos?

¿Cómo se diferencia la seguridad activa de la pasiva?

Cuando hablamos de seguridad activa nos referimos a los elementos de una moto que han sido desarrollados para evitar accidentes de tráfico. Desde el sistema de frenos hasta el control de tracción, se trata de auténticos ángeles de la guarda que pueden llegar a salvarnos la vida.

Pero, ¿qué sucede si finalmente acaba produciéndose el accidente? En ese caso entraría en juego la seguridad pasiva, es decir, los elementos de protección personal del motorista diseñados para minimizar los daños de un accidente de circulación. Por ello, desde AMV hacemos tanto hincapié en la importancia que tiene equiparse correctamente a la hora de montar en moto.

Seguridad activa: triángulo de la seguridad vial

Llegado el momento de repasar los principales elementos de seguridad activa de una moto, comenzaremos por el denominado triángulo de la seguridad vial, conformado por neumáticos, frenos y suspensiones.

  • Neumáticos y sistema TPMS. Al ser el único nexo de unión entre la moto y el suelo, los neumáticos juegan un papel esencial en la seguridad de los motoristas. De ahí que sea tan importante mantenerlos en perfecto estado de revista, comprobar su presión periódicamente y no esperar a que el dibujo de la banda de rodadura tenga una profundidad inferior a 1,6 milímetros para reemplazarlos. Hoy en día, el sistema TPMS (del inglés Tire Pressure Monitoring System) alerta al piloto si detecta que la presión de los neumáticos no es la correcta. ¡Todo un invento!
  • Frenos con sistemas ABS y CBS. Desde la entrada en vigor de la norma Euro 4, todas las motos homologadas con una cilindrada igual o superior a 125 cc deben incluir el sistema antibloqueo de frenos (ABS). Y por debajo de la misma, han de incorporar un sistema de frenada combinada (CBS). Otro avance en materia de seguridad activa, puesto que ambos sistemas reducen la distancia de frenado y contribuyen a que la moto no se desestabilice al “tirar” de frenos.
  • Suspensiones con ajuste electrónico. La suspensión es fundamental en el comportamiento de una moto, ya que es la encargada de garantizar que, pese a las irregularidades de la superficie, el neumático siempre se mantenga en contacto con el suelo. Por eso debe prestarse especial atención a su estado, mantenimiento y reglajes. En el caso de estos últimos, cabe destacar el ajuste electrónico, otro invento que, en las motos más sofisticadas, adapta automáticamente la amortiguación al estado del piso y el tipo de conducción.

Como habrás visto, los elementos del denominado triángulo de la seguridad vial, y sus evoluciones, son importantísimos para evitar un accidente de tráfico. Sin embargo, no son los únicos que conforman la seguridad activa de una moto.

Otros elementos de seguridad activa en las motos

Tras ser probados previamente en el sector del automóvil, otros avances de seguridad activa han ido incorporándose a las motos poco a poco. Nos referimos a los controles de tracción y estabilidad y a los grupos ópticos con tecnología LED.

  • Control de tracción. Como revela su denominación, la función del control de tracción es evitar que la rueda trasera no pierda tracción ni derrape. De lo contrario, un motorista podría acabar por los suelos al abrir gas. En la actualidad, algunas marcas ofrecen controles con distintos niveles de intervención, seleccionables a gusto del motorista, y también optimizados para evitar pérdidas de tracción en tramos de curvas.
  • Control de estabilidad. Al igual que el control de tracción, se sirve de la electrónica para evitar que una moto se desestabilice. De manera especial, es de gran ayuda al circular en tramos deslizantes, en frenadas fuertes en curvas o al acelerar bruscamente.
  • Iluminación LED. Cada vez son más las motos que cuentan con grupos ópticos y función de luz diurna con tecnología LED, hasta hace poco reservada a modelos de gama alta. Gracias a ella, se dispone de una iluminación más eficaz y eficiente que brinda un mayor campo de visión y hace que el motorista sea más visible para el resto de usuarios de la vía. La evolución de los sistemas de iluminación está basándose en funciones avanzadas como la luz autoadaptable en curvas o la luz de láser.

A grandes rasgos, ya conoces los principales elementos que conforman la seguridad activa de una moto. Pero si deseas que funcionen correctamente y beneficiarte de su ayuda, no dejes de llevar tu moto a un servicio oficial posventa o un taller de confianza periódicamente. ¡El mantenimiento es vital para tu seguridad!

Seguridad pasiva: nuestra segunda piel

Y no menos importante: no descuides tu equipamiento motero. ¡Es tu segunda piel! Desde un casco homologado hasta unas botas, una equipación específica te protegerá en caso de sufrir un accidente. Repasamos los principales elementos de seguridad pasiva de los motoristas.

  • Casco homologado. A pesar de ser obligatorio, todavía hay quienes no hacen uso de él. ¡No te la juegues! Hay modelos que cuentan con airbag, retrovisor, luces de posición y freno o sistema Head-Up Display. Este último proyecta información en la pantalla del casco, facilitando así que el motorista no tenga que bajar la cabeza para visualizarla en la instrumentación de la moto.
  • Chaqueta. Una chaqueta de motorista brinda un factor de protección para el torso y los brazos del 93% y el 92%, respectivamente, mientras que el de una chaqueta convencional de algodón, tejido vaquero, piel fina o nailon es del 73% y el 69%. Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) consideran necesario concienciar a los motoristas sobre el uso de chaquetas con airbag.
  • Pantalones. Los de calle pueden llegar a ofrecer un factor de protección de hasta el 65%, muy por debajo del 96% de un pantalón de motorista.
  • Guantes. Si prospera la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), podrían ser obligatorios a corto o medio plazo. Ni que decir tiene que el factor de protección de unos guantes de motorista es muy superior al de los guantes de calle. Entre los últimos inventos se encuentran los guantes con leds que se activan al accionar los intermitentes o las luces de emergencia de la moto.
  • Botas. Y con las botas tampoco es cuestión de jugársela. Las de motorista brindan un factor de protección del 93%, frente al 46% de unos zapatos de calle, unos mocasines o unas zapatillas deportivas. Menuda diferencia, ¿verdad?

Como punto de partida, estos son los elementos de seguridad pasiva que debemos utilizar cuando nos pongamos a los mandos de nuestra compañera de aventuras. ¡Pero no son los únicos!

Otros elementos de seguridad pasiva para motoristas

Además, entre los elementos de seguridad pasiva se encuentran los monos de piel –reemplazan a la chaqueta y los pantalones en conducción deportiva–, los chalecos con airbag, el neck brace –muy utilizado en competiciones off road–, protecciones como petos o rodilleras, etc.

En definitiva, los elementos de seguridad activa y pasiva han sido desarrollados para brindarnos una mayor protección. Y, afortunadamente, ¡cada vez son mejores! Unos intentarán evitar que suframos un accidente de circulación. Y otros, si llega a producirse, minimizarán sus consecuencias.

Haznos caso: no descuides el mantenimiento de tu moto y selecciona productos de calidad cuanto tengas que renovar tu equipamiento motero. ¡Tu seguridad es lo primero!

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Bernardo Valadés

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