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¿Qué gastos tiene comprar una moto de segunda mano?

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En algunas ocasiones, comprar una moto de segunda mano es una interesante opción. Pero, ¿qué trámites hay que realizar para adquirirla? ¿Una moto usada tiene garantía? ¿Quién paga el cambio de titularidad? Y no menos relevante: ¿cuáles son los gastos al comprar una moto de segunda mano? Si quieres resolver estas y otras dudas, ¡sigue leyendo!

Gastos e impuestos por comprar una moto de segunda mano

Muchos usuarios tienden a pensar que comprar una moto de segunda mano apenas conlleva gastos e impuestos. Pero, como veremos a continuación, lo cierto es que no es así. ¡Toma nota!

1. Informe de la moto

Antes de adquirir una moto usada es recomendable solicitar un informe del vehículo para conocer su situación legal. En este sentido, conviene saber que la Dirección General de Tráfico (DGT) permite obtener hasta siete tipos de informe. De todos ellos, estos son los más aconsejables a la hora de adquirir una moto usada:

  • Informe reducido. Contiene información sobre la fecha de la primera matriculación de la moto en España y advierte si hay alguna incidencia que impide su transferencia o matriculación.
  • Informe completo. Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliada la moto, historial de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), kilometraje, número de propietarios, cargas, datos técnicos y mantenimiento.

El informe reducido es gratuito, mientras que el informe completo tiene un coste de 8,67 euros. En la sede electrónica de la DGT explican cómo pagar el informe de un vehículo por Internet o presencialmente en una Jefatura de Tráfico.

2. Reserva de dominio

Sin duda, la mejor opción es solicitar un informe completo. Gracias a él podremos saber, por ejemplo, si el titular del vehículo está pagando un crédito. Es decir, si la moto ha sido financiada. En dicho supuesto, es importante tener claro lo siguiente:

  • Cuando se financia una moto, el banco comunica a la DGT que la misma tiene una reserva de dominio.
  • La reserva de dominio es una cláusula que indica que la entidad financiera gozará de la propiedad y titularidad de la moto hasta que no se liquide el préstamo.

Por lo tanto, el dueño de una moto financiada no puede venderla salvo que se haya cancelado la reserva de dominio. Y ello supone pagar el crédito y hacer las siguientes gestiones:

  • Solicitar una nota simple en el Registro de Bienes Inmuebles donde esté matriculada la moto.
  • Entregar dicho documento a la entidad financiera para que acredite que se ha realizado el pago de la moto en su totalidad mediante una carta de pago.
  • Presentar esta última y una carta de cancelación en el Registro de Bienes Inmuebles.
  • Pagar las tasas correspondientes.
  • Comprobar en la DGT que la gestión se ha realizado correctamente y no pesa ninguna carga sobre la moto.

Lo normal es que sea el dueño de la moto quien asuma los gastos de cancelación de reserva de dominio. Pero si no puede saldar la deuda con el banco, existen estas fórmulas para que venda su moto financiada de forma legal:

  • Que el futuro comprador pase a ser titular del crédito y asuma la deuda de la moto con la entidad financiera.
  • Que el futuro comprador pague el precio de la moto por adelantado para que el vendedor pueda saldar su deuda con el banco.

3. Contrato de compraventa

Aunque sea entre particulares que se conocen y tienen una buena relación entre sí, al comprar una moto de segunda mano es importante cumplimentar y firmar un contrato. No supone ningún gasto y la DGT facilita descargar el contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares. En dicho documento tienen que aparecer, como mínimo, estos datos:

  • Datos del comprador. Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vendedor. Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
  • Datos del vehículo. Marca, modelo y matrícula.
  • Precio de venta.
  • Fecha y hora en que se firma el contrato.

4. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

En cuanto a los tributos asociados a la adquisición de una moto usada, pagarás el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si la operación de compraventa se realiza entre particulares. Según explican desde la DGT:

  • El ITP se liquida mediante el modelo 620 o el modelo 621 de la Agencia Tributaria en la comunidad autónoma donde se encuentre el domicilio fiscal del comprador.
  • En casi todas las comunidades autónomas, dicho trámite puede realizarse fácilmente y de manera telemática.

El tipo impositivo del ITP varía de una comunidad autónoma a otra. Y se calcula a partir de los precios medios de los vehículos a motor publicados por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE). O en función de la antigüedad de la moto, su cilindrada y su potencia.

5. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Pero si compras una moto de ocasión a un establecimiento especializado, una empresa o un autónomo, te tocará pagar el IVA. Actualmente, el tipo impositivo del IVA para las motos de segunda mano es del 21%.

6. Cambio de titularidad de la moto

Otro de los gastos de la compra de una moto de segunda mano es el cambio de titularidad del vehículo en la DGT. Ojo: hay un plazo de 30 días, desde la firma del contrato de compraventa, para realizar la transferencia del vehículo en Tráfico. Los costes de dicha gestión son los siguientes:

  • Ciclomotores: 27,85 euros.
  • Motos: 55,70 euros.

7. Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

De igual manera, cuando se compra una moto usada hay que cambiar su domicilio fiscal para pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) municipal.

8. Gestoría

Si todo lo explicado te parece farragoso o no tienes tiempo para realizar los trámites, lo mejor es que contrates los seguros de una gestoría. Ciertamente, es un gasto adicional. Pero estarás mucho más tranquilo sabiendo que el papeleo está en buenas manos. Si confías en un gestor, esta es la documentación necesaria que deberás aportar:

  • DNI o NIE original y en vigor de comprador y vendedor.
  • Ficha técnica de la moto.
  • Permiso de circulación de la moto.
  • Recibo de estar al corriente en el pago del IVTM.

9. Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Cuando se compra una moto de segunda mano, otro de los gastos que ha de asumir el comprador es el relativo a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Si no estás familiarizado con la ITV, estos son los plazos para acudir a la inspección:

  • Ciclomotores. Pasan su primera inspección a los tres años de haber sido matriculados. Y, posteriormente, cada dos años.
  • Motos. Deben pasar cuatro años desde su matriculación para pasar la primera inspección. Y después tendrán que acudir a una estación de ITV cada dos años.

10. Seguro de moto

Finalmente, no olvides que para circular por las vías públicas y pasar la ITV es necesario asegurar el vehículo. En AMV encontrarás seguros de moto a la medida y al mejor precio con las coberturas que realmente necesites. Puedes seleccionar la modalidad que prefieras, personalizarla, calcular el precio y contratarla 100% online en pocos clics. ¡Calcula ahora tu precio en www.amv.es!  

¿Quién paga el cambio de nombre de una moto de segunda mano?

Llegados a este punto, confiamos en que toda la información aportada sea de utilidad para hacerte una idea de cuáles son los gastos de una moto de segunda mano. Sobre dicha cuestión, una de las dudas que suelen transmitirnos los lectores del blog es quién paga el cambio de nombre del vehículo.

Pues bien: el cambio de titularidad es un trámite que corresponde al comprador. Y que, como se ha explicado anteriormente, tiene un coste de 27,85 euros (ciclomotores) y 55,70 euros (motocicletas).

¿Puedo comprar una moto de segunda mano con multas?

Otra de las cuestiones que nos plantean los motoristas es si pueden adquirir una moto de segunda mano con multas. Una pregunta muy interesante que requiere una explicación detallada. Veamos…

  • Si sobre una moto pesan sanciones de tráfico por infracciones leves, su dueño puede venderla. Al comprador no le afecta ni tiene que hacerse cargo de pagarlas.
  • Cosa distinta es que sean faltas de mayor gravedad. Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, «el titular de un vehículo no podrá efectuar ningún trámite relativo al mismo cuando figuren como impagadas en el historial del vehículo cuatro sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves».

Es conveniente ser cuidadosos con este tema. Por dicho motivo, en el blog explicamos cómo saber si tiene multas una moto de segunda mano.

¿Qué garantía tiene una moto de segunda mano?

Por cierto, ¿sabías que una moto de segunda mano tiene garantía? Eso sí: no es igual si se compra a un particular que a un establecimiento:

  • Si la moto se adquiere a un particular, la garantía es de seis meses. Pero se puede pactar un plazo diferente entre ambas partes.
  • Y si la moto se compra a un establecimiento, la garantía debe ser, al menos, de un año. Si es una moto Km 0, tiene dos años de garantía desde su matriculación, no desde su venta.

¿Debo incluir la compra de la moto de segunda mano en la Declaración de la Renta?

En lo relativo a Hacienda, la adquisición de una moto de segunda mano no se incluye en la Declaración de la Renta, puesto que ya se satisfacen impuestos (ITP o IVA). Pero, en el caso de beneficiarse de ellas, sí deben declararse las ayudas públicas para la compra de vehículos de ocasión.

Consejos para comprar una moto de segunda mano

Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a conocer todos los gastos e impuestos vinculados a la compra de una moto de segunda mano. Si vas a adquirir una moto usada o de ocasión, no tomes decisiones precipitadas y pon en práctica estas recomendaciones:

  1. Infórmate previamente sobre la moto que deseas comprar. ¿Qué dicen otros usuarios? ¿Es fiable? ¿Cuáles son sus averías más frecuentes?
  2. Elige un vendedor (particular o establecimiento) que te transmita confianza.
  3. Prueba la moto y revísala, a ser posible, en compañía de un mecánico experto.
  4. Negocia el precio si observas alguna anomalía o es necesario sustituir piezas o realizar alguna reparación.
  5. Como se ha comentado, solicita un informe completo de la moto en la DGT para comprobar si todo está en regla.
  6. Firma un contrato de compraventa, haz el pago sólo cuando se entregue la moto y exige una factura.
  7. Asegúrate de que la garantía queda reflejada en un documento.
  8. Si no dispones de tiempo para realizar los trámites de cambio de titularidad, contrata los servicios de una gestoría.

Además, en el blog te decimos cuáles son los errores más comunes al comprar scooters de segunda mano. Y compartimos unos consejos para comprar un ciclomotor de segunda mano. ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
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Por
Bernardo Valadés

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