Para muchos, la palabra tacómetro puede que no signifique nada, pero si decimos cuentarrevoluciones seguramente ya sabréis por dónde van los tiros. Os mostramos para qué sirve un tacómetro y las ventajas más reseñables de tener uno instalado.
Un tacómetro de moto es un instrumento que se coloca en el cuadro de mandos de la motocicleta y que sirve para contar las revoluciones por minuto a las que está trabajando el motor. Es de apariencia similar a un cuentakilómetros, con la salvedad de que no mide la velocidad, sino las revoluciones del motor.
Si bien la gran mayoría de coches que circulan en la actualidad poseen cuentarrevoluciones, no ocurre lo mismo con las motos y muchas de ellas no llevan el tacómetro incorporado de serie. Afortunadamente, no es complicado conseguir e instalar uno por nosotros mismos.
– Elegir el tacómetro adecuado
En primer lugar, debes conseguir un tacómetro adecuado para tu moto. Los tacómetros pueden estar preparados para un número de cilindros determinado. Asegúrate de que tu moto cuenta con los requisitos especificados por el fabricante o, de lo contrario, la medición de las revoluciones será incorrecta.
Generalmente la mayoría de tacómetros tienen un rango que va desde los 2 a los 10 cilindros pero, ¿qué ocurre si mi moto tiene dos cilindros y el tacómetro está preparado para un motor de, por ejemplo, 4 cilindros? En este caso el tacómetro contará la mitad de revoluciones, es decir, en vez de marcar alrededor de 1.000 rpm al ralentí marcará 500.
Por otro lado, los tacómetros especifican que necesitan un mínimo de potencia de alimentación, normalmente 12 voltios por lo que si la potencia de la batería es menor no podrá funcionar.
– La propia instalación
La forma más recomendada de instalar un tacómetro es acoplarlo a la bobina de encendido de las bujías (lo ideal es hacerlo en el cilindro delantero). Para acceder a la bobina habrá que desmontar los asientos, el depósito de combustible, el soporte de la centralita o el filtro de aire. Los tacómetros suelen tener 4 o 5 cables. El verde va a la bobina de encendido, el rojo al contacto y el negro al terminal negativo de la batería. El cable, o los dos cables restantes (suelen ser blanco y naranja), son los encargados de la iluminación del tacómetro y pueden ser conectados a los polos positivos de las luces traseras.
Instalar un tacómetro es un proceso de dificultad media/alta, ya que es necesario manipular cables y desmontar partes de la moto. Dependiendo del tipo de moto en la que tengas que instalar el tacómetro, es posible que necesites más o menos tiempo. En cualquier caso, se recomienda leer las instrucciones del fabricante para conocer cuál es la forma más adecuada de instalarlo
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