Consejos AMV

Qué tipo de casco elegir y por qué

5/5 - (1 voto)
Compartido

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el 20% de los accidentes sufridos por motoristas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. ¡Asegúrate de que usas la protección adecuada al disfrutar de tu moto!

Si el motociclista va protegido con un casco adecuado, las lesiones se pueden reducir en un 69%, unas cifras que no hacen más que subrayar la importancia de la elección de un buen casco.

Desde AMV Seguros, especialistas en seguros de moto, queremos ayudarte a la hora de elegir este elemento tan importante para tu seguridad.

He aquí algunas de nuestras recomendaciones:

  • A la hora de elegir un casco, hay que tener en cuenta varios factores: el tipo de moto que vas a conducir, a qué velocidad conduciremos (no es lo mismo que sea para ciudad que para carretera) y, por supuesto, aunque resulte obvio, nuestras características físicas.
  • Dar con la talla. Según los fabricantes, el 60% no elige la talla adecuada. Para acertar, hay que tener en cuenta que el casco debe apretar, pero no molestar. Tampoco debe hacer una presión excesiva ni dejar ningún tipo de holgura. Se tiene que ceñir a los pómulos y amoldar a la forma craneal. Recuerda también que aunque es un elemento de seguridad, no por ello debe ser incómodo.
  • ¿Cómo comprobar que es tu talla? Si quieres acertar con la talla puedes comprobarlo colocándote el casco y cerrándolo. Si tiramos de la parte frontal o trasera con la mano y nos queda holgado (tipo campana), debemos pensar en una talla menos ya que un casco demasiado grande pierde propiedades a la hora del impacto. Si por el contrario, nos aprieta tanto que llega a doler, pensemos en una talla más.
  • Pruébate y vuélvete a probar. Dedica el tiempo que necesites si no estás seguro de la talla. Se trata de tu seguridad. No te conformes con lo primero que veas. Prueba tantos como sean necesarios hasta que des con el que mejor se adapte a ti. Recuerda que hay modelos más cómodos que otros.
  • Centímetros y tallas. Aunque existen unas normas estandarizadas, la talla varía con cada fabricante. Si quieres conocer el dato, puedes medirte la cabeza con una cinta métrica y saber qué talla corresponde a la envergadura de la cabeza con las tablas orientativas que puedes encontrar en sitios especializados.
  • Gafas y casco. Si usas gafas, aunque sean de sol, debes probarte el casco con ellas puestas para saber si te rozan o se adaptan bien.
  • Tipos de casco. Existen tres tipos: el integral, de una sola pieza. El modular, con mentonera. Y el tipo jet, que es el que deja la barbilla y la mandíbula desprotegidas. De estos tres, el que recomiendan los expertos es el integral ya que es el más seguro y el que mejor se fija. Además, pesa menos, aísla mejor el ruido y el aire que un modular. Desde la Asociación Mutua Motera, recomiendan usar lo menos posible los cascos abiertos tipo jet.
  • Peso. Aunque en los últimos años los diseños han reducido bastante el peso de los cascos, hay que tener en cuenta que un casco ligero reduce la fatiga y las sobrecargas musculares en hombro y cabeza. Los fabricados en fibra de carbono suelen ser, además de muy ligeros, seguros.
  • El cierre. Es otro de los elementos que influye en la seguridad de un casco. Aunque el más cómodo es el cierre automático (tiras de un clic y sueltas las correas), el sistema de doble anillo suele ser el que los expertos recomiendan como el más seguro.
  • El diseño también importa. Aunque lo fundamental es que cumpla con los parámetros de seguridad, elige un casco que te guste. También tenemos que tener en cuenta que un casco de colores claros o llamativos ayudan a hacer más visible al motociclista. Si posee un toque de pintura reflectante, aún mejor.
  • La importancia de la ventilación. Es un detalle que tampoco conviene descuidar. Además de la comodidad del casco, la ventilación tiene una función aerodinámica. Recuerda que un casco sin sistema de ventilación a más de 100 km/h, puede lesionarnos el cuello. Además, puede crear ruidos y vibraciones que provocan incomodidad y poca seguridad.

Desde AMV, esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y puedan haberte ayudado a aclarar algunas dudas para que la elección de tu casco, tu “escudo” encima de la moto, sea lo más acertada posible. ¡Buen viaje!

Compartido
Share
Por
Equipo AMV

Entradas recientes

¿Qué pasa si me quedo sin gasolina en la moto?

Circular con una moto sin gasolina no es buena idea: puedes quedarte tirado, sufrir o…

1 semana

¿Qué gastos tiene comprar una moto de segunda mano?

En algunas ocasiones, comprar una moto de segunda mano es una interesante opción. Pero, ¿qué…

1 semana

Ampliar la cobertura del seguro de moto, ¿es posible?

¿Estás interesado en ampliar las coberturas del seguro de moto? En ese caso, te explicamos…

2 semanas

¿Caducan los cascos de moto?

Son obligatorios, pero no eternos. A través de este post te explicamos cuándo caducan los…

4 semanas

Consecuencias y sanciones por circular sin seguro de moto

Si circulas con una moto que no está asegurada te arriesgas a pagar una multa…

4 semanas

Diferencias entre Quad y ATV

Estéticamente se parecen, pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre quad y ATV? ¿Conoces sus…

4 semanas

This website uses cookies.