Consejos AMV

Trucos para quitar el vaho en el casco de moto

5/5 - (1 voto)
Compartido

La baja temperatura exterior provoca que nuestra respiración dentro del casco acabe empañando la pantalla. ¡Algo muy peligroso para la conducción! Por ello, te interesa conocer estos trucos para evitar el vaho en el casco de la moto.

Como ya hemos explicado en el blog de motos y quads de AMV, en el mercado encontramos distintos tipos de casco para ir en moto. Pero incluso en los más modernos, con avanzados sistemas de ventilación, puede llegar a producirse el incómodo y peligroso vaho en el casco de la moto.

El vaho empaña la pantalla del casco y reduce nuestro campo de visión. Para combatirlo, existen productos muy eficaces. Y, además, otros trucos nos ayudan a eliminar o minimizar el empañamiento, facilitando así que podamos conducir con mayor seguridad. ¡Toma nota!

1. Pinlock: una opción muy recomendable

Para evitar que se empañe la pantalla del casco de moto, la primera opción que debemos tener en cuenta es el pinlock. Se trata del invento de una firma neerlandesa, fabricado con un material que absorbe la humedad, que ha acabado convirtiéndose en un artículo universal. Básicamente, hablamos de:

  • Una pantalla interior que, gracias a un reborde de silicona, crea una cámara de aire con efecto aislante entre el pinlock y la visera del casco que evita el empañamiento.

Los cascos de gama alta suelen incorporar el pinlock. Pero si compramos un casco de moto que no traiga esta lente, siempre nos quedará la posibilidad de adquirir el pinlock por separado e instalarlo nosotros. En este caso:

  • Una opción es comprar un pinlock y encajarlo en las clavijas de la pantalla del casco (en los modelos con preinstalación).
  • Y otra alternativa es realizar unos pequeños taladros en la visera del casco para instalarlo. En este supuesto, lo mejor es delegar dicha operación a los profesionales de un centro especializado.

En cuanto a cómo debe limpiarse la lente pinlock, el propio fabricante recomienda utilizar jabón neutro líquido, agua tibia y un paño suave y húmedo. Y advierte que para tal fin no deben utilizarse productos de limpieza abrasivos ni líquidos que contengan amoniaco o alcohol. ¡No lo olvides!

Si deseas evitar el vaho en el casco de la moto, utilizar un pinlock te será de mucha utilidad. Si ya viene en tu casco, ¡una preocupación menos! Pero si tienes que comprarlo, no te preocupes: su precio es asequible. ¡No escatimes en seguridad!

2. Espray antivaho: rápido, sencillo y fiable

Sin embargo, el pinlock no es el único remedio para intentar combatir el vaho en la pantalla de nuestro casco. En las tiendas especializadas también podremos adquirir espray antivaho, un producto rápido, sencillo y fiable.

  • A diferencia del pinlock, con un espray antivaho no nos veremos obligados a instalarlo o realizar unos taladros en la pantalla del casco.
  • El espray antivaho se pulveriza sobre la visera de forma uniforme.
  • Y una vez que se ha secado, se pasa un paño suave por la pantalla. ¡Así de fácil!

¿Desventajas respecto al pinlock? El principal inconveniente es que su efectividad es limitada. Es decir, transcurrido un tiempo el espray pierde eficacia. En este sentido, algunas marcas aseguran que sus productos mantienen las propiedades antivaho durante varios días. ¡Pruébalo!

3. Mascarillas específicas: interesantes

Mucho antes de que la pandemia nos obligase a llevar mascarillas, algunos motoristas las utilizaban para combatir el vaho en el casco de la moto. Dicho esto, puede parecer contradictorio. Porque uno de los problemas que tiene el uso de mascarillas es que las gafas se empañan. Entonces, te preguntarás, ¿cómo es que se emplea este tipo de accesorio para montar en moto?

La respuesta es sencilla. Hay mascarillas específicas, con sistema anticondensación, cuya función es dirigir el aire que exhalamos hacia la parte interior, contribuyendo así a que no se empañe la visera del casco.

Sin duda, este es otro truco interesante para combatir el empañamiento cuando circulamos en moto. Al respecto, muchos motoristas destacan que las mascarillas son muy eficaces como método antivaho, si bien pueden llegar a ser incómodas. En cualquier caso, conviene saber que son una alternativa al pinlock y el espray antivaho.

4. Otros trucos antivaho para el casco

Hasta aquí podríamos resumir cuáles son los métodos más eficaces para evitar el vaho en el casco de la moto. Por efectividad, el pinlock se ha convertido en un accesorio popular entre los motoristas. Por su parte, el espray antivaho es una solución muy práctica. Y las mascarillas, aunque para algunos sean incómodas, también son una alternativa a considerar.

Más allá de estas tres, en la literatura motera hay otras propuestas para combatir el empañamiento en el casco de moto:

  • A falta de pinlock, espray antivaho o mascarilla específica, la primera opción es dejar la visera entreabierta para facilitar la entrada de aire al interior del casco. Para tal fin, muchos modelos tienen una especie de palanquita que facilita esta operación. ¿Desventaja? Al levantar la pantalla –aunque sea poco–, el casco ofrece menos protección ante el ruido, el frío o el agua.
  • Relacionado con el truco anterior, algunos usuarios optan por realizar pequeñas perforaciones en la pantalla del casco. ¡Pero no se trata de hacer agujeros a lo loco! Antes de decantarte por esta alternativa, te recomendamos que consultes a los profesionales de un centro especializado, ya que los orificios han de realizarse en ubicaciones específicas de la visera para que el aire que penetre en el interior del casco sea lo menos molesto posible.
  • Y en sustitución del pinlock se pueden utilizar láminas adhesivas. Son efectivas, aunque menos consistentes. Eso sí: una vez despegadas de la pantalla del casco no las podremos volver a usar.

Finalmente, hay quienes proponen cortar una patata y restregarla por el interior de la visera. O incluso aplicar espuma de afeitar o lavavajillas en la pantalla… Ciertamente, desconocemos si estos trucos domésticos son eficaces. Ante la duda, lo mejor es apostar por productos probados como el pinlock, el espray antivaho y las mascarillas específicas.

5. Y si usamos gafas: ¿qué hacer?

Por último, no podemos olvidarnos de quienes utilizan gafas. Para estas personas, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan:

  • Adquirir gamuzas antivaho. Son la mejor opción. Y usarlas es tan sencillo como el gesto cotidiano de limpiar los cristales de las gafas con un paño suave antes de ponérselas.

Asimismo, es importante recordar que cuando viajen dos personas en moto que no convivan en el mismo domicilio deben ponerse mascarillas higiénicas, quirúrgicas o autofiltrantes para prevenir contagios. Si además alguna de ellas usa gafas, la cosa se complica… Y es que, ciertamente, gafas y mascarillas no son una buena combinación.

Para evitar el empañamiento, la OCU, además del uso de gamuzas antivaho, recomienda:

  • Usar una mascarilla que se ajuste bien al rostro y que no deje holguras en la zona de la nariz y los pómulos.

Como sucede con los trucos para eliminar el vaho en el casco de la moto, se desaconseja poner jabón en los cristales, mojarlos con saliva, frotarlos con una patata cruda o incluso calentarlos con nuestro propio aliento. Según la OCU, estos remedios caseros no son la solución para evitar el vaho en las gafas.

Compartido
Share
Por
Equipo AMV

Entradas recientes

¿Caducan los cascos de moto?

Son obligatorios, pero no eternos. A través de este post te explicamos cuándo caducan los…

2 semanas

Consecuencias y sanciones por circular sin seguro de moto

Si circulas con una moto que no está asegurada te arriesgas a pagar una multa…

2 semanas

Diferencias entre Quad y ATV

Estéticamente se parecen, pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre quad y ATV? ¿Conoces sus…

2 semanas

Moto con sidecar: ¿Qué carnet necesito?

¿No sabes cuál es el carnet para conducir una moto con sidecar? No te preocupes:…

3 semanas

¿Es obligatorio poner la etiqueta medioambiental de la DGT en la moto?

¿La pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria? ¿Hay que ponerla? ¿Y si…

3 semanas

¿Cada cuánto tiempo hacer el mantenimiento de la moto?

Si nos ocupamos del mantenimiento de la moto, circularemos más seguros. Pero, ¿sabes cuándo es…

3 semanas

This website uses cookies.